domingo, 27 de diciembre de 2015

A propósito del dibujo del caricaturista "Mala imagen"

El señor "mala imagen", gran dibujante de afamada trayectoria nacional e internacional ha difundido un dibujo firmado por él donde asocia el anarquismo con los burgueses que no quieren ser controlados por el Estado o dicho de otro modo, con los burgueses que quieren el Estado 'sólo para ellos'. Respecto a la pésima concepción del anarquismo del señor "mala imagen" podríamos decir muchas cosas pero por falta de tiempo de momento nos limitaremos a decir añadir que:

Los liberales y burgueses mienten cuando dicen que quieren un Estado 'más pequeño', en realidad quieren mercantilizar aún más cada momento de lo considerado público y a la vez fortalecer el Estado como organismo de represión. Los servicios no son el Estado, el Estado es un modo histórico y transitorio de la organización de la sociedad y, por ende, de los servicios. Los anarquistas no queremos un Estado 'más pequeño' sino su total abolición. Los anarquistas tampoco queremos que domine 'la mano invisible del mercado' sino abolir las relaciones mercantiles por otras libremente acordadas, en donde las comunidades federadas horizontalmente socialicen los medios de producción y decidan sus propios asuntos sin Estado ni patrón.


También nos gustaría señalar que los llamados liberales “anti-Estado” no quieren ni por cerca abolir el Estado sino, por el contrario, disponer del Estado a su total servicio. El capitalismo y los burgueses como el que dibuja el señor "mala imagen" necesitan del Estado para su desarrollo. Es el Estado el que reprime cuando los pueblos se levantan contra las injusticias, es el Estado el que protege la propiedad privada, es el Estado el que asesina en defensa de los capitalistas y gobernantes. 




Por último nos gustaría reiterar que —muy lejos de lo que dicen en los mass media en manos de la burguesía— , el Estado no son los servicios sociales (hospitales, correos, mantenimiento de caminos y puentes, etc.) El Estado es la organización jerárquica de la sociedad, la barricada de la clase dominante, la estructura que propicia el capitalismo y defiende la propiedad privada de los medios de producción, en pocas palabras, el Estado es el poder constituido



También te podría interesar:




11 comentarios:

  1. creo ke no deja de ser un chiste!! no se lo tomen tan enserio, ademas hace años ke se viene formando una corriente "anarco-caspitalista", contradictorio hasta en su nombre, pero existe y son de cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a las dos cosas.
      Nos falta sentido del humor, saber reírnos de nosotr@s mism@s.
      Y la "escuela de Zürich", que se ha inventado lo del "anarcocapitalismo", porque para ell@s los Estados nacionales son cortapisas para la globalización capitalista: la desregulación general del comercio y la inversión financiera son sus objetivos. Y son peligrosos por sus objetivos, así como por la confusión que generan

      Eliminar
  2. De hecho, existen los autodenominados "anarcocapitalistas" que proclaman también "muerte al Estado". En la Argentina, tenemos al partido "Liberal Libertario", que se queja constantemente frente a "la intromisión del Estado" pero protesta poco y nada frente a las arbitrariedades de las corporaciones privadas.
    Noam Chomsky plantea que sí, hay que estar en contra del Estado... pero contextualizar. Si hoy decimos que hay que desarmar al Estado... ¿quién y cómo se hará cargo de los servicios sociales? ¿Grandes empresas privadas? ¿permitiremos que se apropien del agua, las pensiones, el transporte...? Entonces no, gracias. En ese contexto, apoyaré al Estado (aunque sea provisorio y tomado con pinzas mi apoyo) antes que permitir que los oligopolios y monopolios capitalistas pretendan apropiarse del esfuerzo colectivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu planteamiento sigue confundiendo Estado (modo de organización jerárquico de la sociedad) con servicio. También confundes luchar contra mercantilización de lo existente con defender el Estado. ¿Con qué órgano defiende la burguesía las privatizaciones de los servicios y las cosas? Cíclico: con el Estado. Bajo el contexto neoliberal, un Estado fuerte es el que privatiza y no lo contrario.

      Eliminar
  3. Todos sabemos que existen corrientes dentro del capitalismo que buscan la eliminación del estado, en son del control por las élites financieras.
    Cabros, no se tomen tan enserió, esta "coincidencia", es más que claro; la abolición del estado es una victoria, pero no es más que un paso hacia algo mayor, la libertad. Y es porque creo, nadie deja la protesta de lado, porque los fascistas y burgueses también salen a protestar. O dejen la lucha por erradicar el estado, solo porque un puñado de burgueses busquen lo mismo para sus propios fines. Nunca dejemos la lucha, pero tengamos claro, que tras la caída de cualquier sistema de gobierno, abran capitalistas, atentos, para tomar el control.

    ResponderEliminar
  4. En que mundo viven ? no son más que simples pajeros burgueses. Es más rápido lograr cambios dentro del sistema ~El sistema es social y comunitario, no nuestro enemigo~ que imponer uno nuevo, para cuando quieren la revolución ? para 200, 300 años más?? Lean algo existencialista y nos ponemos a trabajar hoy, que no son más que rocas en el camino, mientras los pobres son multiplicados por las AFP, nuestros viejos humillados por la salud pública, nuestros hermanos engañados en la educación, mientras que al mismo tiempo la clase oligárquica se enriquece más y vende a precio de huevo nuestra tierra. No son más que el fracaso de un pensamiento rumiante podrido y vomitibo, gran favor que le hacen al poder dominante. La lucha es hoy, no mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¿a qué referis con "algo existencialista"? ¿cómo logras un cambio desde adentro? ¿que te hace creer que el anarquismo propone un cambio desde fuera de lo construido?

      Eliminar
  5. lo que le ha quitado astucia al anarquismo es que se han transformado en una tropa de llorones. la verdad creo que ofendieron demasiado prematuramente con el dibujo, que, según yo lo veo, es sólo una comparación hilarante, una reducción irónica de dos posturas. estamos claros que la destrucción del estado desde el anarquismo no tiene nada que ver con aquellos burgueses "anarco-capitalistas" que abogan por total "libertad económica" en términos capitalistas, y eso también lo sabe muy bien malaimagen, quién era vocalista de la banda punkora, conocida por tener letras muy fomes casi manuales del anarquismo para quinceañeros, pero bien claras en estos términos al menos, sin ambigüedades. no sean llorones y dejen de hacer ver al anarquismo como un viejo libro abadonado en el estante de la abuela.

    ResponderEliminar
  6. para contextualizar, este dibujo forma parte de un libro que aborda los recientes casos de corrupción política y empresarial en Chile (alguien le sacó una foto y la puso en internet). En la viñeta inventé una situación absurda, donde un punk se encuentra sorprendido con un empresario que también tiene la misma consigna (terminar con el Estado), aunque para fines totalmente distintos. Tengo claro que el capital no busca eliminar el Estado (salvo la tontera del "anarcocapitalismo") y otra serie de antecedentes conceptuales, pero es sólo una viñeta, no una tesis, un artículo, ni un libro. Para terminar debo decir que jamás he atacado al anarquismo ni lo voy a hacer, así que si la idea del autor de este texto es buscar enemigos, puede buscar en otro lado.
    No me referiré nuevamente a este tema, pues creo que no era para tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez estamos pasando por alto algo que, a mi entender, es determinante en la viñeta: la significativa y hábilmente insertada interrogación.

      Salud, y muerte al Estado y al Capitalismo.

      Eliminar