martes, 23 de mayo de 2017

Un prometedor encuentro sobre Educación Libertaria se celebrará el lunes 29 de mayo




Durante los últimos años las ideas y prácticas anarquistas se han diversificado en la región chilena proliferando, entre otros, diferentes proyectos de educación libertaria, los cuales a pesar de ser de reciente formación, han dotado al movimiento libertario de nuevas perspectivas, diálogos y posibilidades de crecimiento y consolidación. 

¿Qué caracteriza a la educación libertaria? ¿Cuáles son los principales proyectos que actualmente existen? ¿Es posible la educación libertaria en el contexto actual? ¿Existen diferentes tendencias en la pedagogía libertaria? Estas y otras interrogantes se tratarán en el encuentro «Educación Libertaria: Propuestas hacia la Emancipación Social».

Proyecto Educativo Artístico Libertario Claudia López, Ubuntu en Espiral, Colectivo Pillqu y Proyecto Educativo Libertario, serán las organizaciones que se presentarán en un foro abierto y gratuito en donde todas y todos podrán participar.

La cita será el lunes 29 de mayo desde las 19:00 hrs en la Casa del Comunismo Libertario, centro social autogestionado ubicado en Nataniel Cox 1910 (metro Franklin), en donde cuatro organizaciones presentarán sus propuestas.

Para acceder al evento de facebook pueden hacer clic aquí


Ubuntu en Espiral Somos un grupo de amigxs en común-unidad, donde nos organizamos en co-crianza para el proceso de aprendizaje de nuestras hijas e hijos, y por ende en pro de la comunidad en general.


Formamos este colectivo sin fines de lucro, dada la plena seguridad que tenemos de que el conocimiento no es un bien de consumo, y el aprendizaje es un suceso natural y LIBRE, fundamental para el desarrollo de los seres humanos y humanas. Tal proceso es el que queremos respetar y apoyar activamente, entrelazándonos como comunidad, apreciando la diversidad y motivados por el amor a la infancia y el respeto mutuo y colaborativo.

Ubuntu en Espiral actualmente prospera en la ciudad de Valparaíso.




Colectivo Pillqu Colectivo autónomo y autogestionado de carácter libertario que realiza acciones socio-políticas, educativas y culturales en la población Carol Urzúa, comuna de Puente Alto. Dentro de las actividades que desarrolla se encuentra el Proyecto de Aprehendizaje Colectivo, espacio alternativo de carácter comunitario orientado a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de saberes desde una visión integradora enfocada en el niño/niña. Contamos además con la Biblioteca Comunitaria "El Encuentro" que junto con aportar a las pobladoras y pobladores de material educativo, cultural y formativo pretende ser un espacio de diálogo sobre temáticas culturales, artísticas y sociales. Entre los ejes de trabajo del colectivo se encuentran las temáticas de feminismo, ecosocialismo, educación libertaria, interculturalidad, aprehendizaje lúdico, fortalecimiento comunitario y vinculación afectiva. 



Proyecto Educativo Artístico Libertario Claudia López Somos un grupo de jóvenes con la fija convicción de que a través de la educación podemos cambiar nuestra realidad actual y la de las futuras generaciones. Proponemos, en un inicio, un ciclo de talleres variados (Teatro, danza, literatura, artes plásticas, música, etc.) que enseñen a las niñas y niños a aprender jugando y haciendo, libremente, sin tener que estar inmóviles o en silencio como en la escuela clásica.

Nuestras ideas es que aprendan en un ambiente libre de violencia, sexismo y figuras autoritarias, sobre ideas tan necesarias como la solidaridad, apoyo mutuo, conciencia ambiental, libertad y desarrollo de la persona propia sin que sienta que le imponen algo. 




Proyecto Educativo Libertario es una organización social, autónoma y horizontal, la idea es desarrollar procesos pedagógicos autogestionados, integrales y excluyentes al sistema escolar dirigidos, en una primera etapa, a niños y niñas de entre seis y doce años de edad.

 Para el desarrollo de este proyecto, hemos diseñado estrategias curriculares y metodológicas basadas en la educación libertaria con el fin de lograr en las y los participantes los aprendizajes necesarios para potenciar su curiosidad, creatividad, solidaridad, pensamiento crítico y diversas habilidades sociales que les permitan ir conquistando la libertad y hacerse cargo de su propia realidad. 


Para más información y seguir las novedades del evento pueden hacer clic aquí 


 

Para más información y seguir las novedades del evento pueden hacer clic aquí

1 comentario: