Silvia Federici es una feminista autónoma que ha desarrollado una
profunda crítica a las relaciones de dominación. En ciertos manuales se
le define como “marxista”, sin embargo Federici critica radicalmente el
machismo sistémico en el marxismo y su visión desarrollista. Cuestiona a
su vez el santo intocable del marxismo económico: la noción de
Plusvalía. Para Federici la generación de plusvalía no es únicamente una
relación del varón en la fábrica sino una construcción social
opresiva desde el hogar. Dicho de otro modo: La plusvalía no se
constituye únicamente desde el momento en que se marca tarjeta y se
termina el turno sino desde el momento en que el trabajo reproductivo se
desarrolla, esto es, lavado, planchado, cocinar y el cuidado niños,
niñas, ancianas y desempleados en el hogar, en donde no existe descanso
ni vacaciones en la infinita lista de labores domésticas. El trabajo no
es solamente ir a la fábrica o a la oficina sino prácticamente todas las
relaciones vinculadas en la totalidad explotadora del capitalismo, en
donde el trabajo de la reproducción constituye el trabajo más importante
para que funcione la máquina: la producción de vidas humanas, mano de
obra para la acumulación capitalista. Para la autora entonces las
relaciones patriarcales en el hogar y en la reproducción no se les puede
considerar solo «opresión» de las mujeres sino que también
«explotación». Explotación que debe ser subvertida por relaciones libres
en donde las comunidades dispongan de lo socialmente constituido tanto
en los hogares como en otros ámbitos productivos.
De este modo Silvia
Federici se encuentra en una potente sintonía con un comunismo anárquico
de corte kropotniano. Un comunismo organizado desde las comunas
mediante la concreción revolucionaria de las clases explotadas y
oprimidas. Un comunismo sostenido desde los hogares, barrios, comunas, campos, fábricas y talleres en el que los aportes de todos y todas son
igualmente importantes, en donde el «cada uno según sus capacidades» del
comunismo anarquista de principios de siglo XX se potencia con las
luchas de la economía feminista defendidas por Silvia.
N&A
Me ha gustado el artículo. A silvia federicci la conocía escuchando a gata cattana. Gracias
ResponderEliminarNo le conozco todavía pero me interesa aprender de su ruptura contra el capital y propuesta comunitaria. Comparto que todas las actividades, relaciones sociales de las clases han sido subsumidas por el capital en democracia, entonces se ha extendido desde su origen a todos los ámbitos, la dominación es total. Hay que encontrar el momento de ruptura hacia el comunismo.
ResponderEliminarY en que libro especificamente hace federici su critica al plusvalor? Nunca lo he encontrado...
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