Algunos dicen: «Comprendemos que, siendo vosotros como anarquistas, contrarios a toda idea de gobierno, seáis adversarios de la dictadura que es su expresión más autoritaria; pero no se trata de proponerla como fin sino como medio, antipático quizás pero necesario, como la violencia es también un medio necesario pero antipático durante el período provisorio revolucionario, indispensable para vencer las resistencias y los contraataques burgueses».
Una cosa es la violencia y otra la autoridad gubernamental, sea ésta dictatorial o no. Aunque es verdad, en efecto, que todas las autoridades gubernamentales se basan en la violencia, sería inexacto y erróneo decir que toda «violencia» es un acto de autoridad, por lo cual si es necesaria la primera, se haga indispensable la segunda.
La violencia es un medio que asume el carácter de la finalidad en la cual es adoptada, de la forma cómo es empleada y de las personas que de ella se sirven. Es un acto de autoridad cuando se adopta para imponer a los demás una conducta al paladar del que manda, cuando es emanación gubernamental o patronal y sirve para mantener en la esclavitud a los pueblos y clases, para impedir la libertad individual de los súbditos, para hacer obedecer por la fuerza. Es al contrario, violencia libertaria, es decir, acto de libertad y de liberación, cuando es empleada contra el que manda por el que ya no quiere obedecer; cuando está dirigida a impedir, disminuir o destruir una esclavitud cualquiera, individual o colectiva, económica o política, y es adoptada por los oprimidos directamente, individuos o pueblos o clases, contra el gobierno y las clases dominantes. Tal violencia es la revolución en acción. Pero cesa de ser libertaria y por consiguiente revolucionaria cuando, apenas vencido el viejo poder, quiere ella misma convertirse en poder y se cristaliza en una forma cualquiera de gobierno.
Es ése el momento más peligroso de toda revolución: es decir, cuando la violencia libertaria y revolucionaria vencedora se transforma en violencia autoritaria y contrarrevolucionaria, moderadora y limitadora de la victoria popular insurreccional, es el momento en que la revolución puede devorarse a sí misma, si adquieren ventaja las tendencias jacobinas, estatales, que hasta ahora, a través del socialismo marxista, se manifiestan favorables al establecimiento de un gobierno dictatorial. Deber específico de los anarquistas, derivado de sus mismas concepciones teóricas y prácticas, es el de reaccionar contra tales tendencias autoritarias y liberticidas, con la propaganda hoy, con la acción mañana.
Aquellos que hacen una distinción entre anarquía teórica y anarquía práctica, para sostener que la anarquía práctica no debiera ser anárquica sino dictatorial, no han comprendido bien la esencia del anarquismo, en el que no es posible dividir la teoría de la práctica en cuanto para los anarquistas la teoría surge de la práctica y es a su vez una guía de la conducta, una verdadera y propia pedagogía de la acción.
Tomado del Libro 'Revolución no es Dictadura'
CUANDO LAS AGRESIONES LAS PRODUCE EL OPRESOR CONTRA EL/LA OPRIMID@...ES VIOLENCIA.
ResponderEliminarCUANDO EL/LA OPRIMMID=, EJERCE SU DERECHO LEGITIMO A REPELER O INCLUSO ACABAR DE RAIZ, CON LA VIOLENCIA QUE EL REPRESOR EJERCE SOBRE EL/ELLA ES AUTODEFENSA.
CREO QUE DEBERIAMOS UTILIZAR LOS NUMEROSOS TERMINOS LINGUISTICOS QUE TENEMOS PARA EXPRESAR CLARAMENTE EL SENTIDO DE A ESO QUE EN ESTE TEXTO SE LE LLAMA VIOLENCIA LIBERTARIA...Y QUE CREO,EN MI OPINION,QUEDARIA MEJOR REFLEJADA...CON EL TERMINO AUTODEFENSA.
LA PALABRA VIOLENCIA,CREA MUCHA CONFUSION Y RECHAZO POR MUCHAS PERSONAS...PERO LA PALABRA AUTODEFENSA,ES BIEN CLARA EN SU CONCEPTO Y TODA PERSONA ,ENTIENDE Y ACEPTA.
SI UNA MUJER SE DEFIENDE DE LAS AGRESIONES DE UN MARIDO AUTORITARIO Y MACHISTA....EL VIOLENTO ES EL MARIDO...ELLA UTILIZA LA AUTODEFENSA Y LEGITIMAMENTE....EN ESTE CASO,ELLA NO ES VIOLENTA....EL SI.
SI NOS DEFENDEMOS DE LAS AGRESIONES DE UN GOBIERNO AUTORITARIO Y REPRESOR QUE NOS QUIERE HACER VIVIR EN LA MISERIA (EN EL MEJOR DE LOS CASOS)...EL VIOLENTO ES EL GOBIERNO,QUE NOS OBLIGA A VIVIR EN LA MISERIA...NO EL PUEBLO QUE INTENTA CONTRAATACAR...ESA VIOLENCIA...OSEA..SE AUTODEFIENDE.
UN SALUDO COMPAS!!!..
Y NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA....