jueves, 8 de junio de 2017

Valparaíso: Alcalde Jorge Sharp amedrenta a familias y amenaza desalojar biblioteca comunitaria

Alcadía símbolo de la nueva política del Frente Amplio inicia guerra contra movimientos sociales de Valparaíso
  
Mediante redes sociales se ha difundido un comunicado en donde aseguran que funcionarios municipales de Valparaíso amedrentan a familias de Cerro Monjas y amenazan con desalojo de Biblioteca Luis Armando Triviño. Comunicado que difundimos a continuación. (N&A)

La Biblioteca Antiautoritaria Luis Armando Triviño se encuentra en funcionamiento en un lugar okupado, lo que debido a su anterior abandono, deterioro y antigüedad, se le presenta un contexto donde la Municipalidad de Valparaíso, ocupando técnicas de amedrentamiento, se encuentra generando un ambiente de tensión entre lxs vecinxs, amenazando el desalojo del edificio completo y las viviendas aledañas con fuerza pública.

El día 5 de Junio a las 12Hrs (aprox), cuando en la biblioteca se encontraba sin gente. Dos sujetos, forzaron las dos puertas de acceso, haciendo ingreso a la Biblioteca. En ese momento, lxs vecinxs, al escuchar mucho ruido, se encuentran con estos sujetos, y los encaran preguntándoles el porqué de su ingreso, y ellxs responden argumentando que eran funcionarios municipales, que venían a ver el estado de las casas que demolerían en una semana, al ver la insistencia de lxs vecinxs, se fueron rápidamente.

El día miércoles 7 de Junio, llega una carta sin firma, ni timbre, donde se notifica el desalojo del recinto, ya que este cuenta con ‘’daños estructurales’’ que según ellxs ‘’impiden su habitabilidad’’.

El edificio en cuestión actualmente se encuentra ocupado por alrededor de 5 familias, las cuales también han sido amedrentadas ante un pronto desalojo con fuerza pública, sin ninguna solución más que dejarlxs en la calle (cabe mencionar que la persona más antigua, ocupa el edificio hace más de 15 años).

Esto nos hace pensar en los proyectos gentrificadores que ha venido promoviendo la ciudad, los cuales excluyen a la gente que ocupa edificios abandonados,  fomentando nuevos y carísimos  proyectos que le vienen a dar plusvalía a sitios que nunca nadie les ha dado uso, dándole un valor comercial, invisibilizando a la gente y los proyectos que manera autónoma e ilegal, hacen uso de estos espacios.

La Biblioteca lleva funcionando más de 3 años en este espacio con sus respectivos turnos de biblioteca, actividades solidarias, talleres y constantes instancias que buscan aportar al conflicto cotidiano de dominación, haciendo énfasis a que nunca ha sido nuestro objetivo, ser una alternativa cultural.

Este proyecto no se limita a un espacio físico, sin embargo, este momento de tensión nos mantiene en alerta, pausando las actividades y enfocándonos en la continuidad de este proyecto.

Hacemos un llamado solidario a todxs quienes han participado, colaborado o han compartido alguna vez en este espacio, a informarse y a estar atentxs a lo que pueda acontecer en los próximos días, ya que el municipio  ha amenazado  un pronto desalojo con fuerza pública. A pesar de lo que pueda suceder con el espacio físico actual, independiente de las arremetidas represivas en la que nos vemos envuelto, nos mantenemos firmes ante nuestras convicciones.



POR LA PROLIFERACIÓN DE LA ANARQUIA

Y LOS PROYECTOS ANTIAUTORITARIxS

BIBLIOTECA LUIS ARMANDO TRIVIÑO

(B.L.A.T)

Valparaíso 07 DE JUNIO DE 2017

Pd. Devuelvan los libros que alguna vez le pidieron a la biblioteca

15 comentarios:

  1. Oye y los culiaos barsas, y cual seria el movimiento social que esta en guerra? cuales han sido sus ganadas?

    ResponderEliminar
  2. "noticias y anarkia" criticando que un documento no tiene timbre ni firma, es decir, criticando que un instrumento de la burocracia burguesa no esta como dice la ley. Hasta ahí quedó lo anarko.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo saben que es Jorge Sharp, si el documento como ustedes señalan no tienen timbre ni firma?

    ResponderEliminar
  4. Al aweonao que pregunta por el movimiento social en guerra, le aviso que mantener una biblioteca antiautoritaria funcionando durante tres años es suficiente aval para exigir respeto y poder seguir existiendo, ya que cualquier forma o método de educación y proliferación de contenidos es un elemento de inserción social, además de emancipatorio. Al otro aweonao que crítica la denuncia por considerar "que se cae en burocracia" al exigir que el documento tenga timbre y firma xd eso se llama SENTIDO COMÚN XD si estai viendo que alguien quiere desalojarte pa siempre xd no será obvio la necesidad de comprobar la veracidad del documento? QUE GENTE MÁS ESTÚPIDA SEÑOR JESÚH XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene timbre ni firma. Qué validez tienen las amenazas, cuanto sabrá el alcalde de todo esto?? Además, justo cuando se suspenden los permisos de edificación que se denuncian. Título amarillista, igual que la prensa burguesa

      Eliminar
  5. Lacoste de tu interior

    ResponderEliminar
  6. deben ser los amigos de Sharp que andan buscando terrenemos para hacer sus inversiones y construir proyectos picaos a hippies, pero q son más lucrativos q construir una torre.
    Larga vida a la autogestión y a la organizAción comunitaria de base!
    Resistencia hemanxs!

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto, ignora ud. en su totalidad que existe un movimiento transversal a cualquier alcaldia, que ademas es mucho mas antiguo que cualquier alcaldia, que ha dado en llamarse Mafia Inmoviliaria? Existen montones de abogados y leguleyos que usurpan casas y terrenenos en abandono, buscan a los dueños legitimos y los herederos y corroboran que esos espacios caigan en vacios legales para ellos mismos sacar una cuantiosa tajada de plata vendiendolas a las constructoras. Si dice que el papel no viene ni con firma no timbre, denuncielo como corresponde en la misma municipalidad (apelo a que se entienda que, como se menciona, usar los procesos regulares a veces no es faltar al ideal, es solo sentido comun). Ademas el habitar un espacio por mas de diez años, transforma ese lugar en suyo LEGALMENTE. Por favor busquen prontamente asesoria legal al respecto. Y a los maleantes que entrar sin orden a espacios sociales, palos con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Que absurdo, cuando mueran todos aplastados después de un territorio le van a echar la culpa la municipalidad

    ResponderEliminar
  9. Ultrones, como siempre operadores politicos de los bloques hegemonicos. Salgan de la casa que tiene peligro de derrumbe wn, es pa que no se mueran, ademas les ofrecieron reubicarlos y se negaron.

    ResponderEliminar
  10. 1.- La casa tiene orden de demolición desde el 2015.

    2.- Por reiteradas denuncias del vecino que vive al lado de la casa afectada, se ha verifi ado técnicame ge varias veces, en todas constatando que el peligro a derrumbe es inminente.

    3.- La vivienda del vecino denunciante ya fue afectada estructuralmente, debido al colapso de un sector de la fachada, csyendo directamebte sobre su techo destruyendo parte de su vivienda.

    4.- Por seguridad se ordenó que todas las personas que habitan esa vivienda deben abandonarla para evitar lamentar cualquier tipo de desgracia.

    5.- La orden de demolición se le entrega al dueño de la vivienda. Al no aparecer el dueño y ante al inminente colapso de esa casona, la municipalidad tiene la facultad para ordenar la demolición y pedir el desalojo de ella.

    6.- A las personas que viven ahí y también al vecino afectado, se les ha propuesto muchas formas de ayuda, las que han rechazado en reiteradas ocasiones.

    7.- Los funcionarios municipales que han ido a inspeccionar lo han hecho con algún tipo de identificación. Por lo tanto los que han ido no deben ser municipales. Tal vez les querían robar.

    8.- Las órdenes de desalojo se hacen a través de la justicia, por lo tanto imposible que el cuestionado documento que nombran haya sido uno oficial.

    9.- Las vidas de esas personas están en riesgo constante, como también la de los vecinos y transeúntes del sector.

    Por todo lo anterior, creo que lo de arriba es una pataleta que no tiene ningún fundamento.

    Para hacer acusaciones de tal calibre hay que tener argumentos válidos y no supuestos.

    De todas formas, creo que la biblioteca debe seguir prestando sus servicios a la comunidad y se agradece sus ganas de aportar, sin embargo es importante por seguridad de todos que lo hagan en un lugar que no represente peligro para ninguna persona.

    Espero se tome este escrito con alturas de mira y responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es una respuesta fundamentada... ¿que es eso de funcionarios sin identificación que fuerzan las puertas, y sin carabineros?? ¿que es eso de cartas sin firmas ni timbres?? nada de eso tiene validez, vale callampa su noticia libertaria... está bien querer hacer espacios de comunidad, pero de manera responsable y sin poner en riesgo a las personas.. atte, patricio contreras (yo si firmo lo q escribo)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Los cabros de hay personalmente no tienen ni idea lo que es ocupar un espacio soy vecino y disculpen pero nisiquiera un palito pusieron para evitar esto él derrumbe de esa casa es obvio a simple vista si quieren hacer algo grande ensuciense las manitos y mejoren él.lugar ,, se les hizo tarde encuentro burdo y estúpido lo que plantean en tal.comunicado

    Ojala la demuelan ids no la vrn ni por los vecinos solo piensan en uds y sus intereses anarqui$$$$$tas

    ResponderEliminar
  12. Ese espacio no aporta NADA solo sus intereses claro porque colectividad y trabajo obviamente no lo representan perdieron él lugar por FLOJOS. Vecino residente de cerro monjas

    ResponderEliminar