sábado, 9 de diciembre de 2017

Liberan la colección histórica de la Revista Anarcofeminista Mujeres Libres

La organización anarcofeminista, Mujeres Libres, nació en plena revolución social anarquista de España en 1936. Llegaron a tener 20.000 afiliadas y, aunque ideológicamente se identificaron con los métodos anarcosindicalistas vinculados a la CNT-FAI, procuraron siempre mantener su autonomía. Mujeres Libres consideraba que la opresión no solo venía desde el Estado, el capitalismo y la iglesia, sino que también desde los mismos compañeros en el seno del movimiento obrero y anarquista. Así, Mujeres Libres cuestionó firmemente el patriarcado presente tanto en las instituciones de la burguesía como en la cultura dominante de la época, que tal como hoy se expresaba con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.

Las Mujeres Libres crearon una revista que llegaría a alcanzar las 14 publicaciones. Algunos de sus ejemplares jamás se hallaron, pues el fascismo terminó por derrotar a la revolución anarquista que estas mujeres lideraron. Sin embargo algunos de ellos fueron rescatados, los cuales compartimos a continuación. 



Para leer los números de la revista puede hacer clic aquí 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este es el enlace a los números http://cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/revista-mujeres-libres

      Eliminar
  2. No se libera nada, es la cesión de la documentación de Mujeres Libres a la Fundación Anselmo Lorenzo de la CNT,el sábado 16 a las 11.30h, en la FAL C/Peñuelas 41 (Metro Embajadores) seguido de charla, homenaje a Concha Serrano y actuación de Solfonica. Para más información consultar:fal.cnt.es/blog/es/node/36949


    ResponderEliminar
  3. No puedo descargar NADA. Ni entrando en el enlace que señaláis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacés click, te lleva la siguiente link http://cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/revista-mujeres-libres
      Debajo el listado de cada revista, en formato pdf.
      Ingresé recién y pude descargar lo más bien.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Recuperación impagable de documentos asombrosos. Enhorabuena a quién lo haya hecho posible.

    ResponderEliminar