sábado, 13 de junio de 2015

10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario


1-    Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad.

2-    El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades.

3-    Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Las feministas libertarias, desean la abolición de las instituciones jerárquicas. Es por ello que se declaran antiestatistas, anti-militaristas y críticas del parlamentarismo.

4-    El feminismo burgués sostiene que la igualdad de género es un “derecho humano” que debe ser garantizado por el Estado. Las feministas libertarias sostienen que el Estado no puede garantizar la igualdad, pues la igualdad no se puede alcanzar mediante la jerarquización de la sociedad que genera la organización piramidal y represiva del Estado.

5-    Las feministas burguesas crean «conciencia feminista ciudadana», es decir, un conjunto de prácticas y valores que crean a un sujeto dócil y sumiso frente a las relaciones democráticas-neoliberales. Las feministas libertarias crean «conciencia de clase feminista», es decir, principios y finalidades libertarias con la intención de abolir las relaciones de poder y sustituirlas por relaciones libres en igualdad.

6-    Las feministas burguesas insisten en explicar históricamente el feminismo mediante "oleadas" (primera ola, según ola, tercera ola, etc.), ignorando y censurando el feminismo obrero, anarquista y comunitario. Las feministas libertarias, sin obviar los aportes teóricos y coyunturales del feminismo hegemónico, se nutren sobre todo de las luchas históricas de las mujeres de las clases oprimidas y explotadas.

7-    Las feministas burguesas quieren un capitalismo “verde, amable e inclusivo”. Las feministas libertarias luchan contra el capitalismo y contra toda forma de opresión, sea económica, política o cultural.

8-    Las feministas burguesas se vinculan a organizaciones jerárquicas y partidos parlamentarios. Promocionan el electoralismo estatal y la importancia de la inclusión de la mujer en la política burguesa. Las feministas libertarias, se organizan en asociaciones horizontales, practican la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión.

9-    Las feministas burguesas consideran de vital importancia leyes de paridad de género para “feminizar” las instituciones jerárquicas del capitalismo. Las feministas libertarias consideran que la lucha antipatriarcal no se trata de dominar ‘equitativamente’ a la par que los machos estatistas, sino en abolir las relaciones de dominación. 

10- Las feministas burguesas desean que el varón colabore en la división del trabajo en el hogar y que sea un complemento de la mujer bajo cánones binaristas. Las feministas libertarias, en cambio, cuestionan radicalmente la héteronormatividad, la estructura familiar patriarcal y el concepto de amor que le sostiene.

55 comentarios:

  1. Creo que no es tan fácil hacer una distinción tan marcada, porque muchas de las diferencias son también pedidas por muchas feministas al mismo tiempo. No me refiero, por ejemplo, a la inclusión de las mujeres en la guerra; pero sí a la legalización del aborto, o cosas así, que, aún si se fuera anti-capitalista, se debe reconocer que todavía hay un largo camino por recorrer para abolirlo y que hay que intentar ganar derechos para que vivan mejor también el capitalismo patriarcal, como se ha hecho con el voto o tantas otras cosas; sino, se vive simplemente en la ilusión de revolución. Así y todo, también es importante la organización libre, y lo que se menciona en el libertario es fundamental, por eso es que los dos feminismos se complementan en muchas cosas. No se puede ignorar que el Estado existe y existirá hasta que sea abolido, sería de ignorante no tomarlo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro modernizando la esclavitud, que te jodan compañero, los derechos tampoco se imponen...no se impone una mierda.

      Eliminar
    2. bien dicho juanchi!... es malo para el movimiento feminista dividirlo,.. crear sectas.. es mandarlo directamente al fracaso

      Eliminar
    3. Para hablar del aborto, creo que es necesario conocer ese proceso. El aborto es practicado desde la existencia de las personas (quizás quien sabe desde cuando existimos) por que es algo natural, tan natural como concebir y traer un hijo al mundo, lo es abortarlo. Las mujeres día a día, sin excepción practican el aborto en sus hogares o en clínicas, dependiendo si posees recursos monetarios para pagarle a un buen doctor que te opere o si te esfuerzas enormemente para pagar pastillas. El aborto no es algo que esté lejos de alcanzarse, claro sí la legalización del aborto, pero cuando, como mujeres anarquistas, feministas, revolucionarias o simplemente rebeldes, sabemos que nuestros cuerpos son nuestras vidas y nuestras vidas no las manejan nadie más que nosotras mismas, no tomamos como una piedra de tope la ilegalidad del proceso de aborto, la desobediencia civil es parte del camino hacia la liberación, la liberación no es solo la meta, también es el camino y si en nuestro camino hacia la revolución ponemos por encima de nosotrxs al estado ¿como podríamos liberarnos?... el fin no justifica los medios, los medios, por el contrario, son más importantes que el fin, por que quizás en nuestras cortas vidas nunca leguemos al momento de una revolución social que es nuestro fin, pero sabemos que los medios que utilizamos para llegar a el: autonomía, auto-gestión, anti-autoritarismo, anti-militarismo, solidaridad, etc, etc, nos hicieron avanzar y no estancarnos, nos hicieron comprender, vivir lo más libremente posible y nos hicieron dejar el camino para los que siguen en esta lucha. Por eso no existe respeto hacia el estado, hacia el sistema que tenemos implantados en nuestras vidas, es por eso que no tememos, que no damos un paso atrás y que no queremos derechos para vivir mejor dentro del capitalismo,no queremos nada del capitalismo como tu ejemplo del voto, ninguna feminista quiere votar, por que ninguna feminista quiere ser gobernada, por que avanzamos, por que amamos y deseamos con ansias que triunfe la anarquía y ninguna otra doctrina política que coarte la posibilidad de decisión de cualquier individuo frente a su vida, frente a su propio cuerpo, frente a su felicidad.

      Eliminar
    4. No necesito pedirle permiso al Estado para hacer con mi cuerpo lo qeu necesite. Si construyo desde y con mi comunidad una inercia tal y lo complementamos con medicina tradicional, cuidados mutuos, parteras, alimentación, agroecología, etc, no veo porque relacionarme con el Estado.

      Eliminar
    5. el estado no tiene por que acolitar irresponsabilidades feminazi asquerosa, si no quiere tener un hijo que usted misma engendro, pague el aborto con su dinero basura odia hombres!

      Eliminar
    6. Solo puedo responder q sos un idiota... despues de todo lo q escribieron en el posteo y no entendes nada?!... leiste algo???

      Eliminar
  2. El idealismo sacó a dios y a los monarcas de los gobiernos occidentales, trajo la democrácia, el estado y la declaración de los derechos del hombre en los que reconocían a la mujer en igualdad de derechos...cien años después la mujer pudo votar...cien años después la mujer tubo la patria potestad de los hijos en igualdad, el derecho a elegir el hombre con el que se casara y el acceso a la alta formación académica...hoy en día el 60% de las licenciaturas académicas las ostentan las mujeres ...La sociedad nunca se ha cambiado de un día para otro...ni los más revolucionarios cambian realmente su mentalidad, cambian su ideología pero no su mentalidad...la sociedad sin clases puede ser que baya a llegar ahora que el capitalismo está en crisis... pero la mentalidad capitalista y patriarcal de la sociedad...está lista para cambiar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están listas para cambiar ni quiere quien querría dejar el poder? Si tienen la sartén por el mango, por eso necesitamos unirnos y dar otras opciones a las relaciones en lugar de dar tanto valor al dinero que realmente es lo que alimenta este sistema corrupto, ya no existen los barrios como los de antes que si te faltaba de algo no te daba vergüenza de ir al vecino a pedirle ayuda y el te ayudaba, porque veníamos del mismo lugar,te ayudo porque mañana podría ser yo el que este mal, eso nos lo están quitando, no nos fiamos ni de nuestra sombra en lugar, han conseguido que casi todo nos separe y es lo que no debemos permitir. El feminismo busca justicia y libertad, evitar discriminaciones y poder vivir dignamente que es lo que cualquiera, hombre o mujer quiere y sin tener miedo.

      Eliminar
  3. Creo que no son feministas libertarias... Mas las veo como feministas anarquistas... Pero en muchas cosas tienen toda la razón

    ResponderEliminar
  4. Qué falta de coherencia separar así el movimiento feminista. De dónde viene esta manera de enemistar a las mujeres entre sí? De una necesidad de la disminución de su potencia.
    Abajo la separación entre mujeres!
    Abajo Abajo Abajo Abajo
    Arriba la unión que hace la fuerza
    Arriba Arriba Arriba Arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no separa a nadie,nos libera de la ignorancia y del oprobio del poder mal entendido.

      Eliminar
    2. Pienso que si bien las luchas en la dimensión "género" es importante, no debe de obviarse la dimensión de "clase"

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues en ocasiones me siento feminista burguesa y en otras libertaria, ¿es malo no casarme con una ideología, ser divergente e inestable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compañera, pero quizás un sicólogo pueda hacer algo al respecto...

      Eliminar
    2. Un sicólogo libertario claro está, los otros son esbirros del sistema.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo,jezabel .

      Eliminar
  7. Cada mujer lo ha vivido desde su realidad, y los cambios son importantes desde cada una de ellas. Han sido importantes pues ambas se han dado cuenta de su condición y han hecho algo para cambiarla y de paso avanzar en el caminar de todas las mujeres del mundo.

    ResponderEliminar
  8. arriba la divisón entre mujeres también
    nunca marchar con Condolezza Rice, Bachelet o Margaret Tacher., lo que nos divide también es la clase social y a esas burguesas todo el odio.

    ResponderEliminar
  9. Me parece perfecta la propuesta del libertarismo pero también me parece que es poco práctico dividir al movimiento desde un paradigma que lamentablemente está lejos de la realidad que nos rodea.Tengo mis serias dudas a cerca del abstencionismo, a no ser que todas, pero realmente todas las que deseamos un futuro sin jerarquías nos vayamos a vivir al monte como los zapatistas o las kurdas o sea, creo que el abstencionismo sino se acompaña de medidas drásticas no creo que sea útil. LO que hace por ejemplo la
    Galindo en Bolivia me parece muy potable pero si ellas o cualqwuiera de nosotras quisiera por ejemplo practicar abortos y es descubierta iría presa como cualquiera y la media jamás aceptaría que se trata de una presa política. Lo que quiero mostrar es que la realidad que nos rodea también nos encierra un poco en la agenda de opciones de la media y humildemente pienso que el feminismo va a tener una lucha con dos frentes por mucho tiempo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quiero señalar que libertarismo no es lo mismo que libertario, es decir, en la dimensión teórica. Libertarismo es una tradición anglosajona que esta vínculada a la derecha y su programa.

      Eliminar
  10. Esta clasificación fue hecha x machos no?? Sí, xk sólo ellos pueden clasificar , los grandes pensadores..., los iluminados , los genios de la historia , los k quieren tener una sociedad justa, sin divisiones , sin estamentos , sin clases sociales . Por eso y mucho más es mejor pensar con la propia cabeza y tener ideas propias y no usar pensamientos y teorías ajenas k en vez de unir y crear sociedades colectivizadas y con estrechos lazos, separan ,dividen , desorientan.

    ResponderEliminar
  11. El feminismo es lo que es sea de izquierda, de derechas o de lo que quieras se debe apoyar, no intentar dividir.

    ResponderEliminar
  12. http://noticiasyanarquia.blogspot.cl/2016/05/la-complicidad-del-feminismo-burgues.html

    ResponderEliminar
  13. Cómo se quejan lxs liberales... Cómo chillan! Cómo les incomoda que se les recuerde su naturaleza masturbatoria y obediente!

    ResponderEliminar
  14. Una división entre buenas y malas es lo más ajeno a los feminismos que se han ido diferenciando de las políticas de género y los derechos humanos de las mujeres (que no son desechables) para recuperar la disruptiva actividad de liberarse. Las liberales, como las llama este artículillo mal hecho, fueron mujeres que lucharon contra los privilegios de los hombres de la aristocracia y el clero, que exigieron el derecho al estudio, la economía propia, el reconocimiento de su capacidad de opinar en política; si no se aliaron nunca con socialistas y anarquistas (quienes tampoco nunca se aliaron entre sí) es porque no compartieron desde la segunda mitad del siglo XIX los lugares de trabajo, cuando lo hacían se aliaban, cómo no. Dividir a las feministas entre liberales, burguesas, anarquistas, libertarias, viejas, jóvenes, del mundo central, campesinas, silvicultoras, de las periferias, indígenas, blancas, negras, médicas, madres, filósofas, lesbianas y arquitectas responde a la gran treta de dividir a las mujeres entre sí para que no puedan ponerle fin a los privilegios de una parte de la humanidad que dicta leyes, toma decisiones y es siempre masculina. A revisar el machismo de la izquierda y sus pinches calificativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran treta es dividir a la clase obrera convirtiendo a los hombres, así en general, en el enemigo.

      Eliminar
  15. Soy feminista y mujer por imposición social, india tercermundista por suerte de nacer en la periferia del capitalismo, cómo mujer que he acompañado a otras a abortar por medios legales y no, he acompañado a denunciar violencias a través de las instituciones y conductos legales y esa experiencia me lleva a considerar que hacer esta diferencia es importante y necesaria. Hay un feminismo al servicio del estado, al servicio de instituciones capitalistas que deja a quienes estamos más abajo en el limbo. Mientras unas pueden hacer carreras como académicas y tecnócratas políticas, sin bajarse de un sólo privilegio de clase otras estamos sufriendo al estado en aquello en lo que supuestamente nos "da derechos a todas". Para mi la autodefensa comunitaria no es un principio esencial de alguna teoría purista y maniquea, es la alternativa construida ante la re-vitimización sufrida al denunciar ante el estado situaciones de violencia , buscando la justicia que mujeres feministas que hacen carrera acádemica y política en esos estados, operadoras de ONG's, voceras de partidos políticos y profesionistas asesoras difunden como la única alternativa posible y publicitable y luego quien intenta utilizarlas vive en carne propia la re-victimización. Y claro que si, mientras hay crisis hay alianzas muy exitosas pero cuando acaban, cada quien vuelve a su clase, cada quien vuelve a sus privilegios y sus opresiones. Al final de 4horas de taller, la profesionista vuelve a su casa, la campesina al trabajo, la villera a la villa miseria y ve vos a buscar a las que cobran honorarios profesionales por el diseño de la "ruta de atención", "el litigio de alto impacto", "la ley de feminicidio". Existen quienes no ven más allá de las políticas del estado y esta realidad debe ser nombrada, si es formulando una dicotomía, bueno, empecemos por alguna parte, pero callando que esto pasa, aludiendo a que eso es falta de sororidad y que debe estar detrás algún macho malvado porque de que otra forma puede ser que a alguien se le ocurra que entre mujeres no somos iguales, señoras, la falta de sororidad se siente cada día buscando respuestas en una parte de la humanidad que dicta leyes, toma decisiones y es siempre burguesa, así sea “mujer”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Gracias por escribir como una gota de lucidez en este mar de irrelevancia.

      Eliminar
  16. Un feminista con las prioridades claritas no se queda exento de movimientos sociales. Educar para vencer, para ser libres de este sistema opresor. La destrucción es el primer paso.

    ResponderEliminar
  17. El feminismo es sólo y siempre burgués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que burgués tiene un toque postmoderno. Sí se acepta que existe un número ilimitado o cuanto menos poco claro de feminismos y que las fronteras teórico-prácticas entre ellos se hallan muy difuminadas feminista puede ser cualquiera que se declare como tal y actúe de una forma que lo aparente. ¿Hillary Clinton feminista?.... ¡Por qué no!. La indefinición derivada de un miedo sempiterno a convertirse en "gran narrativa" (cosa exclusiva de los hombres, claro está) tiene estas paradojas.... Te vale tanto para escurrir el bulto o salirte por la tangente en cualquier discusión o crítica medianamente sería como para justificar el que nadie pueda negarle el apelativo de feminista a cualquiera que se declare como tal y ctúe si quiera tibiamente en el sentido de dicha ideología. Así el abanico se abre de una manera que invita a la confusión constantemente.

      Eliminar
  18. Sus comentarios en la mayoria de los casos fomentan mas la perpetuacion de la opresión patriarcal estatal y capitalista de lo que la combate. Digo que la perpetua por que deja ver su ignorancia. Y he aqui un sistema que ha aprendido de nuestros errores y se refuerza cada dia mas. Pensa con tu cabeza si por supuesto, pero también lee, informate, estudia. Si, estudia. Por que pensar pensamos todos pero la mejor batalla es el hecho y para el hecho hay que estar preparado. SOY MUJER. Pero antes soy un ser humano. Y voy a combatir toda explotacion del humano sea hombre o mujer. Por eso hace falta esa division. Por que la basura que quiero eliminar de este mundo es la opresión ante todo y no me importa si el que esta a la cabeza del estado es mujer, es explotacion y punto. Mujeres, cargensen un fusil al hombro y salgan a combatir al opresor. Eso es femisismo. NI AMA NI ESCLAVA. VIVA LA (A) Camila Dumange

    ResponderEliminar
  19. SOY MUJER PERO ANTES SOY ANARQUISTA. Y A LAS BOLUDAS COMO USTEDES QUE HABLAN Y HABLAN, PAREDON. LA PROPAGANDA POR EL HECHO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y decirles boludas no va a hacer ninguna diferencia ni va a ayudar de ninguna manera a la lucha

      Eliminar
    2. eeh, lo de la propaganda por el hecho es algo ya obsoleto, mantengamos la calma jaja

      Eliminar
  20. Se Fueron en la media rama, creo que el intelectualismo nos aleja de la esencia femenina¡

    ResponderEliminar
  21. No me gusta "feminismo libertario", las cosas por su nombre, se llama 'Anarkofeminismo'.
    En la mayoría de los punto concuerdo, pero si vamos hablar de feminismo... bajen esa foto de portada del anarkomachista de Proudhon, terminemos de una vez de reivindicar machistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor que no dejen comentar a escoria feminazi, hembrista odia hombres y heterofobica disfrazada de "anarquista" como tu rata inmunda!
      proudhon es uno de los pilares y fundadores de la ideologia anarquista.tu que has hecho por el anarquismo, aparte de rebuznar lecciones desde un teclado imbecil?

      Eliminar
  22. Me encontré en ambos... ¿será que el feminismo burgués propone paliativos mientras que el feminismo libertario lucha por un cambio más profundo?

    ResponderEliminar
  23. Los únicos mensajes coherente que he leído en este post, son de mujeres (o lo que parecen mujeres por el nick o la redacción). Los hombres os seguís manifestando desde la práctica machista: diciéndonos a las mujeres cómo tenemos que llamar nuestra lucha, cómo tenemos que hacerla, cuál es el feminismos bueno o malo, nos señaláis qué feministas hacen un buen trabajo y cuales no... ¿Queréis contribuir con el feminismo? Pues asumid de una vez que necesitáis deconstruiros y sacar todo el machismo que lleváis dentro (¡cómo todas!); y dejad de usar la palabra para usar los oídos, unos oídos dirigidos a las voces de las mujeres, que somos las que mejor podemos analizar nuestra realidad y las que debemos decidir como organizar nuestra lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, sí, el feminismo institucional (o burgués) existe, como el anarcofeminismo, y son dos realidades distintas. Pero es que también existe el ecofeminismo, el feminismo radical, el colonial, el de la diferencia, el de la igualdad... muchos convergen entre sí, otros están más distantes. Lo que hay que entender es que yo puedo estar enfrente de una burguesa como obrera, defendiendo intetereses de clase, pero nunca como feminista; porque la mujer es una clase en sí en la medida en que sufre una discriminación propia y ceñida al hecho de ser mujer. Los feminismos son muchos y diferentes, eso es sano, es una fuerza del movimiento. Cada una puede rechazar o abrazar aquel donde vea su realidad y donde se sienta identificada; pero lo que es sumamente dañino es que separemos a las feministas en buenas y malas. ¡No existen las feministas malas! Las fascistas son malas en cuanto fascistas, las capitalistas son malas en cuanto capitalistas, etc Pero las feministas son feministas, son siempre buenas en cuanto que feministas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. para yo misma: como rebuznas misandria feminazi asquerosa! si tanto te caen mal los hombres agarra a un revolver y mata a tu padre, a tu abuelo y a tus hermanos basura hembrista!

      Eliminar
  24. Creo que las diferentes luchas feministas pueden y deben converger en exigir al estado igualdad para todas y todos los oprimidos por el propio sistema. Y si bien es cierto lo que señala una académica feminista que la mayoria de las decisiones políticas son tomadas por el mundo masculino, no se debe perder de vista que el sistema también está compuesto de mujeres, por lo qué la lucha debe ser contra el sistena y no contra todos los hombres, porque se estaría cayendo en una verdadera división entre hombres y mujeres y no en una lucha compartida contra el verdadero causante de las desigualdades economicas, politicas, sociales y de cualquier indole, que es el Estado. Se debe buscar la unión general para cualquier lucha. De otra forna cualquier lucha sea femenina o masculina contra el Estado, resultará sin lugar a dudas del todo estéril y se caeria en una simple pelea encarnizada entre hombres y mujeres. Y eso precisamente es lo que le conviene a este sistema opresor; que debemos aclarar es opresor por igual con mujeres y hombres, porque repito está compuesto por mujeres y hombres. Por lo que las feministas archi enemigas de todo lo que huela a hombre deberán pensar si quieren seguir haciéndole el juego al Esado con esta división inútil entre hombres hombres y mujeres. Saludos combativos a ustedes mujeres y hombres que hacen una verdadera lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  25. 1) no manipulen feminazis asquerosas odia hombres, misogino es un hombre que siente repulsion hacia las mujeres,si un hombre se casa y tiene hijos con una mujer, es obvio que no le tiene repulsion a las mujeres, por lo tanto no es misogino, y proudhon al defender el matrimonio tampoco lo era.
    2) el feminismo es la forma de fascismo y discriminación encubierta mas descarada de esta epoca, por que promueve el hembrismo, la misandria,la heterofobia y la discriminación y estigmatizacion hacia los hombres tildandolos a todos de "violadores" y "maltratadores", y todo esto lo hace en nombre de la "igualdad".
    3) frases como "hetero muerto, abono pa mi huerto" o textos como el "manifiesto scum" son prueba irrefutable del odio y la discriminación promovida por el feminismo.
    4) yo como hombre tengo derecho a no sentirme avergonzado de serlo, a no vivir en funcion de las necesidades de la mujer,y a no ser estigmatizado como "violador" y "maltratador" solo por el hecho de ser hombre.
    ni la violencia ni el homicidio tienen genero!
    el feminismo es basura!
    stop feminazis asquerosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feminazis y nazis son la misma mierda! el nazismo tambien se camufla detras de un discurso populista y pseudo social para promover el odio hacia los no blancos,lo mismo hace la peste feminazi para estigmatizar a los hombres como "violadores y maltratadores" y promover el odio contra el genero masculino.

      Eliminar
    2. MArio bud, cómo expeles tanta agressividad, te crees anarquista? más bien parece propio de machista
      Te debates entre los extremos macho/hembra, pero te falta saber diferenciar, aprender de feminismo (no de hembrismo), del amor y el compañerismo y dejar tus desconfianzas.
      Puedo estar de acuerdo en que algunas agrupaciones se vayan a un extremo separatista, pero es comprensible desde la opresión histórica que han vivido las mujeres, pero el término "feminazi" no tiene ningún asidero en la realidad (y ahí sí tu pareces irte a un extremo), puede ser sólo un arrebato que necesariamente deberá transitar en el encuentro solidario (o sororo como se quiera) junto a otras corrientes que viven las mismas o similares opresiones

      Eliminar
  26. El anarquismo es anti sexista por lo tanto el feminismo no tiene cabida en él... las feministas libertarias rompen con el anarquismo no con el feminismo pues son el producto de éste en su afán de impregnar transversalmente todos los frente de lucha contra el sistema a el fin de corroer la lucha desde las bases enfrentando a sus unidades entre sí.

    ResponderEliminar
  27. https://eldiariofeminista.info/2019/03/11/feminismo-en-negacion/

    ResponderEliminar