jueves, 12 de octubre de 2017

Estudiantes de arte de la UAHC son desalojados por matones en complicidad con la rectoría

Comunicado Público Universidad Academia de Humanismo Cristiano. A la comunidad universitaria, al Rector Pablo Venegas y en particular a lxs estudiantes no movilizadxs, comunicamos:

Ayer, miércoles 11 de octubre, a eso de las 21:00 horas, estudiantes no movilizadxs de la Facultad de Artes realizaron una irrupción altamente violenta en la ocupación de lxs estudiantes movilizadxs de dicha facultad, generando una “contra toma” a sus propios compañerxs, quienes, hace dos meses se encuentran movilizadxs exigiendo la reestructuración institucional debido a la incapacidad de la autoridad de enfrentar y dar respuesta a los gravísimos casos de acoso y abuso sexual, problemática que por cierto, se presenta en las tres Facultades de manera transversal. 
 
Entendemos esta arremetida contra la movilización y las causas que la sustentan, como un ataque directo a la lucha contra la violencia de género, el machismo y el patriarcado que en Chile están instalados de manera profunda. En dicha irrupción, lxs estudiantes que llevaron a cabo la arremetida, incurrieron en la rotura de vidrios y daños en la infraestructura universitaria, en el contexto en el que Rectoría mantiene aún vigente un Recurso de Protección contra estudiantes movilizadxs, Recurso que, además de contener nombres y apellidos, los responsabiliza por los daños que puedan generarse en dicha instalación. A esto, también debemos agregar el hecho de que al tiempo después, en que dichos estudiantes arremetían contra la ocupación, el rector Pablo Venegas junto al Decano y profesores de la Facultad de Artes se presentaron en la escena, involucrándose en la situación sólo cuando estudiantes movilizadxs de otras Facultades se prestaban a acompañar y apoyar la defensa del espacio, mediando a favor de aquellxs que habían incurrido en la profundización de la ruptura institucional y la violencia. 

Junto a esto, lxs estudiantes que arremetieron contra la movilización, insinuaron abierta y públicamente que ellos fueron enviados por Rectoría, dejando en claro el papel que estaba jugando el Rector Pablo Venegas en dicho lugar. Claramente, como cual sicarios, lxs estudiantes no movilizadxs de la Facultad de Artes fueron la fuerza de choque que Rectoría utilizó contra lxs estudiantes movilizadxs, marcando esta gravísima situación, un precedente en torno a las medidas de represión, persecución y amedrentamiento, en la que esta Rectoría en particular a profundizado y perfeccionado de manera sistemática, como alternativa al dialogo. 

El diálogo por parte de la Escuelas y estudiantes movilizadxs, de las tres facultades, ha sido la prioridad principal y, primordial motor mediador de los conflictos ampliamente difundidos, en el cual, la ocupación de sedes ha sido la última medida con la que contamos para hacer efectivo dicha instancia de mediación, trayendo a la memoria que sólo tras la ocupación de la Facultad de Pedagogía, las autoridades universitarias aceptaron sentarse a dialogar. Insistimos en nuestra preocupación por el proceso de acreditación universitario y la gratuidad que esta podría conllevar, sin embargo, ante la gravísima situación que nunca antes habíamos visto, la cual, según quienes la llevaron a cabo, fue impulsada por Rectoría, es que nos vemos en la obligación de recurrir a medidas aún más radicales. 

Desde este momento, hacemos ocupación de la sede de Condell #506, no descartando ampliar estas medidas a las otras sedes no ocupadas. Dicha ocupación, como también las de las otras dos Facultades, sólo serán depuestas cuando rectoría acepte y asegura el cumplimiento de los siete puntos del Petitorio Unificado. Ya no podemos dar marcha atrás. 

Dejamos en claro que la responsabilidad en la arremetida del lxs estudiantes contra sus compañerxs, la movilización y las justas causas que la sustentan; la profunda ruptura interna de la Facultad de Artes, el quiebre institucional y el riesgo de no ser acreditados con los años suficientes, generando la imposibilidad de acceder a la gratuidad universitaria, recae única y exclusivamente sobre el Señor Rector Pablo Venegas, el Señor Vicerrector Marcelo Garrido, el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Milton Vidal, el Señor Decano de la Facultad de Artes Marcelo Nilo, y el Señor Decano de la Facultad de Pedagogía Fabián Gonzales, y las pugnas de poder internas al interior del directorio de la universidad. 

Firman: Escuelas y Estudiantes

15 comentarios:

  1. Comunicado de mierda falso

    ResponderEliminar
  2. ojo con lo que escriben, traten de escribir cosas que sean verdad...
    O por último sin tildar despectivamente a las personas, creo que es poco objetivo y le falta mucha información. Especulan y manipulan la situación, eso no se hace, que diría su mamita por andar mintiéndole a la gente?

    ResponderEliminar
  3. Weones pencas, merecido se tienen que los mismos estudiantes ya nos les creen. Aparte de sus comunicados truchos no son capaces de construir un movimiento uniforme, son más dispersos que los trotskos.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de la UAHC anarcos pasaos a báltica.

    ResponderEliminar
  5. Pobres cabros, tienen una realidad paralela en la mente que nadie se las saca
    Mentira tras mentira iremos descubriendo
    Ojoahi

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaj pobre grnte. Juran que el rector o las autoridades se rebajaría a su nivel "enviando gente" para hacerles daño.
    Pobres niños, hagan y escriban algo mas coherente por favor.
    Me dan pena

    ResponderEliminar
  7. Vayanse a la chucha con su politiquera barata dsfrazada de insividualismo... Mierda d toma pasa a pito y baltica... Querian puro cagar la u lxs wnes con su discurso "academia mercantil" y weas... Se escudaron bajo el abuso y jamas quisieron resolver el conflicto sabiendo q su ibjetivo siempre fue otro... Bakan q hayan echado a esos hijxs de papi

    ResponderEliminar
  8. Dejen de inventar weas!!!! Los violentos siempre han sido los "estudiantes movilizados". AVISPENSE QUE YA NADIE LES COMPRAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  9. Me paseo su discurso anarko al peo.
    Los estudiantes movilizadxs son la unica tropa de machistas amedrentadores que tienen la caga en la U por empezar defendiendo a una vieja ladrona.
    Informense periodistas cagones

    ResponderEliminar
  10. Que valentia en el anonimato. en facebook no sale ni un comentario asi.... asiiiii cualquiera. den la cara cobardes! juzgan a las capuchas y hacen lo mismo pero por internet. pencaaaas!

    ResponderEliminar
  11. Los que se tomaron la U son individualistas que juran ser la voz de todos, son weones pencas que tienen a la Universidad en la pasta base.

    Javier, ciencia política.

    ResponderEliminar
  12. No para de sorprenderme la estrechez de mente con la que siguen enfrentándose a esta situación. Muchxs compañerxs entedemos y estamos de acuerdo con las exigencias que uds exponen en el petitorio, pero este "movimiento" hace harto rato que se chacreó, y con ello la credibilidad de las cosas que están pidiendo. No voy a adherirme a un movimiento donde ni lxs propixs seres que le conforman tienen claridad y un discurso claro sobre la situación. No hay un trabajo, no hay intención de dialogo con nadie, ni con sus propixs compañerxs. Piden empatía y uds solo se han enfrascado en un espacio que para mi es una burbuja. Para mi la lucha no está en este espacio, si bien, entiendo que es un lugar que habito a diario y por lo tanto debemos luchar por cosas mínimas, básicas, como el respeto, llega un momento donde también debemos tener amplitud de mira y ser inteligentes para que la cosa avanze, no se estanque en su terquedad de querer las cosas de manera inmediata y de la forma única en que uds las exigen. Sé que se están exigiendo cosas mínimas, pero también debemos ser inteligentes y construir un movimiento que justamente haga eso: CONSTRUYA, AVANZE, SE NUTRA A SÍ MISMO. Uds solo han generado desprecio de parte de sus mismxs compañerxs, y aún así, NO LES IMPORTA. Como se atreven a venir a hablarnos de empatía, cada día me sorprendo más de la situación, y siento un rechazo tan grande que jamás me animaría a trabajar con personas así. Pendejxs.

    ResponderEliminar
  13. el universo nos regala
    experiencia y conocimiento.
    por eso agradezco.
    pese a cualquier diferencia
    estamos aquí porque algo debemos aprender.
    somos jovenes y apasionados eso me basta.
    Maria.V.V.




    ResponderEliminar
  14. Desalojen la u perkines qlos, se toman la wea y tengo que seguir pagando la mierda de mensualidad para que tengan la plasta en la u, Ya nadie les compra su movimiento pasao a caca

    ResponderEliminar
  15. Que vergüenza los comentarios... tan nefastos que pueden llegar a ser, que triste cabros

    ResponderEliminar