viernes, 5 de julio de 2013

No somos antisistema somos anarquistas

En primer lugar deberíamos atender al significado de la palabra "sistema", que no es más que un conjunto de factores que se relacionan entre sí. Así, los anarquistas no estamos en contra de los sistemas. Estamos en contra de los sistemas políticos autoritarios y a favor de un sistema anarquista (ya sea colectivista, comunista libertario, mutualista...). Por lo tanto no se puede decir que seamos antisistema.

Sin embargo la cuestión va más allá de un simple error conceptual. El término antisistema ha sido introducido en el imaginario colectivo por los medios de comunicación de masas de manera indiscriminada. Y no de forma inocente. Veamos lo que supone el uso de este término:

En primer lugar designa una realidad tan amplia que no deja nada claro. Antisistema se supone que es todo aquel que esté en contra del sistema actual, por lo tanto, antisistema es un neo-nazi, un marxista leninista, un estalinista, un nacionalista, un republicano... Personalmente me niego a utilizar un término que mete al anarquismo en el mismo saco que todas estas ideologías. Además, se genera confusión y se consigue que las propuestas no se difundan pues nadie sabe quienes son esos antisistemas de los que hablan prensa, radio y televisión. Ni tampoco se sabe qué quieren. Uno de los objetivos de los medios de comunicación masivos (que tienen dueño y, por tanto, atienden a intereses concretos) es generar este tipo de confusiones e impedir que se difundan las alternativas, que no queden claras.

Por otro lado resalta lo negativo (anti-) y nunca las propuestas en positivo (pro-). Los anarquistas estamos contra este sistema porque entendemos que la libertad es el bien más preciado del ser humano, por lo tanto, estamos a favor de la libertad y, como consecuencia, en contra de cualquier sistema político que suponga la negación de esta. Nuestras propuestas organizativas, nuestra propuesta de sistema no puede difundirse si nos auto-denominamos continuamente antisistema.

El término antisistema contribuye a generar la ilusión de que este sistema es el mejor de los posibles a pesar de todos sus defectos porque la alternativa (todos aquellos que están en contra) es la nada, el "anti-todo", el antisistema.

Tenemos que dejar de utilizar este término y comenzar a definirnos por lo que somos y, sobre todo, por lo que queremos.

Porque tenemos un sistema alternativo, libertario y solidario, no somos antisistema somos anarquistas. Y tú ¿qué eres? ¿qué quieres?

2 comentarios:

  1. ¿Y qué es un anarquista? ¿alguien que cree en la anarquía? yo hace ya demasiado tiempo que no se como definirme a mi misma, y menos ahora que parece que está de moda ser ANTITODO

    ResponderEliminar
  2. Vale la aclaración que se ha dado en esta. Yo soy unos de los que me he declarado anti sistema, pero ahora me doy cuenta de que estaba errado. Es mejor decir que se es anarquista y punto.

    ResponderEliminar