sábado, 30 de septiembre de 2017

Mujer haitiana es asesinada por el Estado chileno

Organizaciones inmigrantes convocan a una velatón para mañana domingo a las 18:30 en Plaza de Armas


Joane Florvil era una joven mujer haitiana de 28 años residenciada en Santiago. De acuerdo a versiones compartidas por la comunidad haitiana en Chile, el día 30 de agosto ella acudió con su bebé de dos meses y conducida por un hombre chileno aún no identificado, a las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, en la comuna de Lo Prado, para solicitar una cooperación ante su difícil situación de desempleo. Estando ya en el antejardín de las oficinas, el hombre que la había conducido hasta allí se retira portando el bolso de la mujer, bolso que contenía todos los documentos que para cualquier persona en condición migrante constituyen “su vida”. Joane dejó a su bebé dentro del cochecito, apostado frente a estas oficinas, y salió detrás del hombre para tratar de recuperar sus documentos. No obstante, sucedió que las personas de esas oficinas, al ver al bebé, no pensaron sino que era víctima de abandono por parte de su madre y llamaron a Carabineros para denunciar a esta mujer. Joane no habló jamás castellano y quienes la acusaron de abandono no se ocuparon en buscar a alguien que pudiera fungir de intérprete para escuchar primero la versión de esta mujer, que apareció ante las cámaras esposada, bañada en lágrimas, abrazada por una angustia infernal.

Joane fue secuestrada por el Estado y separada de su bebé, que a su vez fue recluido en dependencias del Sename, institución tristemente célebre por su trato abusivo contra la infancia. Según la versión policial, dentro de la celda en que recluyeron a Joane, la angustia ocupó tanto espacio que ella comenzó a dar de cabezazos a las paredes. Con tal fuerza, que se produjo lesiones graves. Fue trasladada a la Posta Central donde falleció el día de hoy, 30 de septiembre. 

Wilfrid, el marido de Joane y padre del bebé que continúa secuestrado, hoy exige verdadera justicia. El racismo que se impuso entre quienes acusaron a Joane de abandonar a su bebé y el de las instituciones del Estado chileno, fue el causante de la muerte de esta joven mujer migrante y el causante además de que un bebé hoy no cuente con el amor y sostén de sus padres, sino que haya sido recluido en un lugar lúgubre como el responsable de la muerte de tantos niños pobres de la sociedad chilena. Criminalizaron y asesinaron a una mujer por ser negra, migrante, pobre y haitiana. ¿Puede haber expresión mayor del racismo institucional chileno?

La agresividad que cada día evidencia la sociedad chilena contra los migrantes negros es enorme. No gusta a los dueños del Mall Vivo Los Trapenses que los negros que construyen sus edificios, limpian sus pisos y cargan la basura de sus ferias de comida chatarra, conversen a plena luz del sol en los jardines del lugar sólo destinado al goce y consumo de las clases pudientes de Chile. Y hasta el pequeño burgués de la verdulería prefiere al negro cargando y descargando que atendiendo al público y en contacto con las monedas de su caja.

Lamentamos el asesinato de Joane. Lamentamos que nuestros hermanos haitianos hoy tengan que lidiar con las cadenas que impone el capitalismo a estas tierras indoamericanas.

El llamado es a fortalecer la organización de la comunidad inmigrante sin distingo de gentilicios. La comunidad haitiana debe fortalecerse en apoyo mutuo con la comunidad inmigrante en general y todos debemos asumir el compromiso por servir de apoyo a quienes se ven obligados a migrar como consecuencia de la desterritorialización que nos imponen los Estados y el capitalismo.


APOYO MUTUO Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
POR UN MUNDO SIN FRONTERAS





69 comentarios:

  1. que dios nos ayude, estamos sumergidos en la mas pura ignorancia. el amor se esta desvaneciendo pronto ya no habra amor en ningun lugar.

    ResponderEliminar
  2. no hay palabras....

    ResponderEliminar
  3. Que triste situación que se ve ha diario, uno sin hacer nada y siendo indiferente ante estos atropellos, que tristeza!!!

    ResponderEliminar
  4. "PARECE QUÉ LA INHUMANIDAD, DE LAS POLICÍAS Y LA CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNO DE TURNO $HILENO, NO LES PERMITEN PENSAR, CÓMO NO PUEDEN BUSCAR Y TENER UN INTERPRETE EN SUS DEPENDENCÍAS Y ORGANISMOS INSTITUCIONALES, TANTO TENER PERSONAL CONTRATADO DE INTERPRETE DE LOS MISMOS HERMANOS HAITIANOS Y DE OTROS PAÍSES CUYO IDIOMA ES DESCONOCIDO EN ESTÁS TIERRAS, ES UNA VERGUENZA INSTITUCIONAL Y DE GOBIERNO, SIENDO QUÉ, LA SRA. PRESIDENTA ANDUVO CODEÁNDOSE ENTRE LOS PAÍSES MÀS RICOS DEL MUNDO Y ANTE LA ONU LA CALIFICARON CÓMO EFICIENTE SOLUCIONADORA DE CONFLICTOS LOS CUÁLES SOLUCIONA AL PARECER CONSULTANDO CON SUS POLÍTICOS CORRUPTOS Y POLICÍAS ASESINAS MANCHADAS DE SANGRE DE INOCENTES".. :/ "Y QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE QUÉ VIVE EN ROMA, QUÉ LE ESTÁN DEGOLLANDO A SU PALOMA= PUEBLO MAPUCHE = PPM = MIGRANTES"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a una nación extranjera mínimo aprendete el idioma...

      Eliminar
    2. pero qué onda?? ella no tenía pq saber el idioma,aparte como generalizas????, no todos tienen acceso a la educación, imaginate tienes que salir de tu país para darle un mejor futuro a tu hija y te termina pasando esto! un poco de sensibilidad por favor!

      Eliminar
    3. pero qué onda?? ella no tenía pq saber el idioma,aparte como generalizas????, no todos tienen acceso a la educación, imaginate tienes que salir de tu país para darle un mejor futuro a tu hija y te termina pasando esto! un poco de sensibilidad por favor!

      Eliminar
    4. Weon! Segurammte si tu vas x necesidad a otro pais xque necesitas ganar dinero para tu familia vas a darte el tiempo de aprenderte el idioma!! Ahi que tener dos dedos de frente!! Como tan ignorante.. x personas como tu esta la cagada en Chile.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es decir, si voy a un país y no se el idioma perfectamente, tienen Derecho a matarme? Sabemos que lo mínimo es aprender el idioma, pero las grandes inmigraciones se dan y la adquisición de un idioma es algo lento y complejo... Pero eso no es el tema ni el foco... Con idioma, sin idioma, muda, etc., no es humano este tipo de horrores de parte de gente que es racista y odiosa y que aprovechan la vulnerabilidad de los extranjeros para justificar sus fracasos personales. Eso es lo que ocurre en Chile con los extranjeros; deles culpa y en este caso, se les maltrata y se les mata, por ejercer autoridad absurda cuando no se necesita. Encuentro triste, profundamente triste lo que le pasó a ella, a su guagua y la situación de su marido...

      Eliminar
    7. Evidentemente que hay un gran error, el cual es haber detenido a esta persona sin haber averiguado antes y a través de un interprete que fué lo que realmente sucedió con ella y el porqué dejó a su bebé solo en la calle, sin embargo a cualquiera que vea esa acción sin saber lo que pasa, dá aviso a carabineros de lo que está pasando, ahora la joven se auto infirió graves heridas que le causaron la muerte (suicidio), Usted menciona que fué "raptada", o sea todos a los que se les detiene por sospecha ¿Son raptados por el estado?, siempre es lamentable la muerte de un ser humano en cualquier circunstancia pero culpar al estado, me parece que está alimentando la odiosidad contra el estado chileno recurriendo a un caso que no tiene nada que ver con el conflicto que evidentemente usted defiende y si el santo padre está al tanto de lo que sucedió , no tengo ninguna duda que no estará de acuerdo de ninguna manera con el procedimiento que acabó de esta manera.

      Eliminar
    8. ella fue la que se dio golpes en la cabeza, nadie mas .... ustedes son wueones chupa mierda que se creen los buenos ...
      yo llegue a chile y tuve que apprender solo la lengua. a ellos se les da de todo, subsidio de 300.000 pesos cada mes, casas y ayuda en todas las institutiones ... deberian ver el trato que ellos tienen, mucho mejor que por cualquier estrangero. ni quieren trabajar a menos de 400.000 pesos mensual y rechazan las pegas. ademas llegan en chile como putas a follar los con los chilenos para tener la nacionalidad y nos dicen que tienen sida. ustedes son realmente une mierda

      Eliminar
  5. Ojala fuese obligación el derecho a intérprete para ellos, antes de ser detenidos un mínimo derecho humano para ellos ...mínimo haberla escuchado siquiera por empatía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera obligación que supieran hablar el idioma que se habla en el país antes de llegar a instalarse.

      Eliminar
    2. Que comentario más imbécil! Y como anónimo para colmo

      Eliminar
    3. Anónimo, te escondes en el anonimato para no mostrar tu psicopatía, por tu falta de amor al prójimo, insensibilidad.

      Eliminar
    4. En realidad tiene por una parte razón, por mucha que sea la necesidad economica, si te vas a otro país el cual no hablas el idioma dos cosas primordiales son "el aprender el idioma predominante" (en la actualidsd hay una cantidad grande de cursos de Creol a Español) y "la debida regularización de tus documentos" . Ya que si nos ponemos por un lado neutral, en Chile tenemos el problema de ser un monton de gebte a veces que actuamos por instintos de creernos los "moralistas" cuando al final pasan casos como esa terrible experiencia la cual dejo a una pequeña criatura sin su madre.

      Eliminar
    5. No entiendo tanta regla sobre el idioma si en Chile hemos destruido nuestro idioma... En fin, entiendan que no hablar un idioma no da derecho a matar a alguien... Siempre ocurre que la gente se va por otro lado con las noticias, como si lo del idioma fuera lo o central en este caso... Que pasaría si ella lo estaba aprendiendo? O le costaba adquirirlo y hablarlo? Por que se ponen tan al lado de las normas en un país donde nadie realmente las sigue pero si de las ponemos como obligatorias a los extranjeros? Si seguimos pensando en la importancia de nuestro super idioma, deberíamos hablarlo bien, primero, nosotros...

      Eliminar
    6. Los que dicen que deberian saber hablar español antes de venir, seguro son los que no se complican tratando de entender a un frances, alemán o gringo... por claro, sin son rubios de ojos azules no importa si llegan.

      Eliminar
    7. Los que dicen que deberian saber hablar español antes de venir, seguro son los que no se complican tratando de entender a un frances, alemán o gringo... por claro, sin son rubios de ojos azules no importa si llegan.

      Eliminar
    8. Marshe, toda la razon.. Weones racistas en todos lados pero cuando es gringo es distinto. Mi novio es extranjero y cual de todos se complicaba mas para hablarle aunque sea algo en ingles. Opino que claramente el que venga debe intentar aprender el idioma, pero ese es un proceso largo y nadie nunca Debe ser vulnerado en sus derechos por este motivo o por el color de su piel.. Triste y sumamente indignante lo ocurrido..

      Eliminar
  6. REALMENTE UNA IMPOTENCIA A MIL%,QUE VERGUENZA QUE EN PLENO SIGLO XXI SIGAN CON ESA TREMENDA DIFERENCIA ENTRE LAS RAZAS POR TENER TAL O CUAL COLOR,POR SER ALTO O BAJO,GORDO O FLACO.COMO NO PUEDEN ENTENDER QUE NO POR SER DE OTRO COLOR NO VAN A SENTIR DOLOR,HAMBRE,FRIO,PENA,SON PERSONAS,COMO TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PLANETA QUE SOMOS "RACIONALES".QUE MALDAD MAS GRANDE DE AQUELLOS QUE SE CREEN SUPERIORES POR SER BLANCOS,PERO CON UN CEREBRO DE MIERDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que existan personas como tú... Es importante hacer notar donde sea, que también hay chilenos que queremos colaborar y ser realmente solidarios con nuestros extranjeros... Un abrazo para ti!!!

      Eliminar
    2. Yo creo que estas barbaries estan lamentablemente en todos lados.....rescato gente con valores como vos y Jacklynne, y pongamos todos un granito de arena para que esto cambie.....a cada paso encontramos gente con distintas necesidades....si podemos....ayudemos.....eso volvera multiplicado.Saludos desde Bahia Blanca Argentina.

      Eliminar
  7. que triste que rabia que impotencia culpamos al estado y nosotros que hacemos para revertir la situación nos limitamos a opinar nada mas ,pobre bebe ojalá sea rescatado delas garras del sename pobre mujer solo queria un mejor futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: como no culpar al estado si quienes detuvieron a la mujer forma parte de ello. Y que además de ello no tienen criterio alguno y no piensan o no lo kieren hacer. Es lo menos que tendrían que darles clases a cada institución sobre otros idiomas,ya que cada día existen más extranjeros en nuestro país.¡ No es una vergüenza Que No cuenten con un intérprete!!

      Eliminar
  8. Que pena y vergüenza me da. Pobre mujer buscando mejores expectativas de vida no sabía donde se vino a meter.

    ResponderEliminar
  9. Violencia contra la niñez mapuche y discriminación naturalizada
    La vergonzosa y burlesca operación de la inteligencia de Carabineros "Huracán" contra los mapuche ha dejado a la vista de todos la violencia naturalizada contra la niñez mapuche e indígena en Chile.
    Los medios de comunicación y las redes sociales así lo muestran. Digo burlesca y vergonzosa porque si de "Huracán" se tratara, el gobierno tendría que correr para la defensa de los ciudadanos. Pero este no es el caso, porque aún habiendo pocas medidas de protección a la infancia, el Estado y gobierno no las aplican para el resguardo de los derechos de la infancia indígena.
    Los niños en los allanamientos a los comuneros mapuche son golpeados, asfixiados por las bombas lacrimógenas. También son perseguidos y amenazado por policías de civil. Todo ello al amparo de las leyes. Lamentablemente, las Fuerzas Especiales de Carabineros no asumen ni respetan a ningún niño. Vulneran todos sus derechos en las diferentes manifestaciones sociales realizadas por la educación y peor aún, se ensañan con la niñez indígena, ejerciendo maltrato físico y psicológico, maltratando y amenazando a sus padres frente a los niños, hechos naturalizados en la institución de Carabineros de Chile.

    El maltrato a la niñez indígena es de larga data. ¿Cuántos habrán muertos en la ocupación militar de la Araucanía? No se sabe. ¿Cuántos murieron en las tomas de terrenos por vivienda en las poblaciones? Algunos datos se logran levantar haciendo trabajo de campo o escuchando el relato oral de los mayores.

    Pero también están las otras violencias, las que se han instalado en los medios, las que han instalado personas que tienen intereses económico en el Wallmapu. El estigma del "mapuche terrorista" ha sobrepasado el currículum escolar, y esto es obra de la Ley Antiterrorista, de cuya aplicación es directamente responsable el gobierno de Chile.
    Ha sido tanta la fuerza de la palabra "terrorista" que en las escuelas se han dado casos de niños mapuche que son rechazados por sus propios compañeros al ser asociados con “los malos”, con los que incendian bosque, camiones y crean conflictos, información recogida en trabajo con profesores.

    El sistema educativo chileno ha colaborado muy poco para evitar el estigma de violencia con que se cubren las injusticias y la falta de reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas. Los pueblos han reivindicado ya por muchos años la educación intercultural para todos, para que los chilenos conozcan los pueblos originarios, los valoren y los quieran, y el gobierno hace oídos sordos.

    La escuela no enseña lo que significó la guerra de Arauco para los indígenas. Por ejemplo, hoy el programa de historia sigue hablando del indígena como parte del pasado, no como un pueblo vigente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Mala por la bebe q quedo sola pero porque tendrían q ser obligación tener interpretes no sera responsabilidad de ellos son ellos los q se están viniendo a chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante de mierda, q le va a hacer a tu puto país, es una familia, como la tuya, las personas tenemos derechos, con o sin papeles somxs humanxs, aunque tu como ese estado asesino eres igual de bestia

      Eliminar
    2. Si usted cree que mi estado es asesino, ¿que hace acá en Chile ?

      Eliminar
    3. ¿Su Estado? No sabía que ahora el Estado tiene dueño, y anónimo...

      Eliminar
  11. Todo es culpa de los judíos

    ResponderEliminar
  12. Y quienes son las personas responsables deberían dar nombres y apellidos almenos se merezcan el repudio de la gente por que justicia jamás habrá...

    ResponderEliminar
  13. Que triste noticia. En lo personal, los Haitianos me provocan mucho cariño. Espero que el Papá recupere a su hijo. Cualquier lugar es mejor que el Sename.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno leer un comentario lindo y solidario de verdad... Quien quiera que seas, un abrazo!

      Eliminar
  14. Como seria culpa del estado si la mujer falleció por una falla hepática?? Que pagina mas amarillista, ni siquiera se toman el tiempo de investigar

    ResponderEliminar
  15. Triste historia, ahora bien me pregunto, si no tuvo traductor¿cuál es la fuente para asegurar la situación previa?

    ResponderEliminar
  16. La cara de esa niña haitiana lo dice todo.....que verguenza siento como chileno.... lo que antes era un orgullo hoy es una verguenza...

    ResponderEliminar
  17. Chilenos hijos de puta podian averiguar bien antes de hacerla pasar por lo que paso...

    ResponderEliminar
  18. El racismo y clasismo de la sociedad Chilena es triste. Hay tantos seres humanos que olvidan que otros seres tienen sentimientos tal como ellos y actúan sin compasión. Lo que paso con esta mujer es realmente triste y quizás la historia en la cual su vida termino sirva como lección para otros a tratar situaciones similares de una manera diferente, con compasión.

    ResponderEliminar
  19. Si los Super 8 llegaron como turistas no tienen por qué buscar trabajo o que el Estado chileno les mantenga, que se vuelvan a su horrible isla y dejen de mendigar al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve que existe en ti xenofobia por el imigrante solo pido a dios jamas te toque estar de este lado por que nadie deja su zona de Cónfor si no es por alguna necesidad asi como juzgas sera juzgado asi como tratas serás tratado recuerda que Dios existe .

      Eliminar
    2. Que impotencia tu comentario... ¿Que tienes en la cabeza y en tu corazón...? Desprecio y odio es lo que sale de tu boca.



      Eliminar
    3. Déjenlo, habla estupideces y más encima de "anónimo"... nada más patético y cobarde.

      Eliminar
  20. Q pena saber q ya no estará con su bebé... y más en sima q se les discrimine tanto por ser haitianos.. debiéramos ser más tolerantes y construir un mundo con amor y no tanta maldad ..

    ResponderEliminar
  21. ¿Pero que esta pasando en Chile? como es posible que esa sociedad haya llegado tan bajo, y solo porque se esta falsamente creyendo que ya pertenecemos al primer mundo, porque el consumismo se a masificado. Saquemonos esas ideas retrogradas y primitivas y veamos la realidad. Por ejemplo, Chile ya esta acupando unos de los primeros puestos, junto con Honduras en delincuencia y criminalidad en Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  22. Es lamentable esto que sucedió pero la sra haitiana es su desperaciion no es posible que reaccione de esta manera .... también hay que atribuirlo a la individualidad de cada ser humano ....ojalá esto sirva para todos los extranjeros haitianos que son los que no manejan el idioma traten de superarse y darse a entender para que no sean tratados y discriminados de esta manera..

    ResponderEliminar
  23. Soy extranjera y veo como cada día algunos chilenos se creen superior al resto humillan a las personas de color y a los extranjeros he sido víctima de la falta de neuronas de unos cuántos que se les olvida que todos los seres humanos vamos y venimos del mismo lugar y que ante los ojos de dios nadie es mejor que nadie que no importa raza ni origen ni color todos seremos juzgados por nuestros actos. Tristeza me da está historia soy blanca y mi madre es negra soy la que defiende ese tono de piel ya que son menospreciados y víctimas de situaciones peores que está. Pido por el alma de esta señora para que descanse en paz y pido a dios que la persona que la encerró pueda dormir tranquila y que espere que aquí en esta vida todo se devuelve att una venezolana.

    ResponderEliminar
  24. Uyyy nunca había leído tanta inmundicia, que lástima que sea compatriota de estos clasistas discriminadores. Somos un país de mediocres y miran en menos a los hermanos de otros países

    ResponderEliminar
  25. Por que dicen "la asesinaron"? ella se suicido.

    Pd: Mala la reaccion de la mujer. Primero dejar el bebe botado y segundo agarrarse a cabezasos.

    ResponderEliminar
  26. cada uno es responsable de sus acciones a pesar que tengas todo en contra responsabilizar a los demás por tus acciones es andar a la deriva que pena por esa mujer. Ojala el gobierno tome medidas para ayudar a los inmigrantes y no sólo ganar provecho, los empresarios se pongan la mano en el corazón pagando un sueldo digno ya que ellos son los más beneficiados con esta masa de inmigrantes que a llegado mientras los ingenuos de las clases más bajas peliamos entre nosotros por quien es mas racista a despertar un poquito

    ResponderEliminar
  27. Encuentro tremendo lo.que paso ,.lamentable a mas no poder , pero rs el protocolo para estos casos , hablar se secuestro lo encuentro sensacilnalista
    Por que los la gente que habla tanto aca no forma un grupo de proteccion a inmigrantes y aprenden a hablar el idioma de los haitianos y se acercan a ellos a enseñarles aunque sea palabras basicas de chileno y si digo chileno por nuestros modismos ,.por que solo esperar del estado ,.por que estos activictas de los derechos de verdad no se movilisan y levantan el poto de la silla frente al.computador ???
    Yo conoci a un hatiano y lo ayudo repartiendo informacion , es una buena forma de ayudar o no ???

    ResponderEliminar
  28. Vienen acá sola saber idioma, vienen a la suerte sin ningún peso en el bolsillo, vienen exigiendo ayudas sociales, cuando la prioridad es el dueño de casa, si van a venir a dar lástima y vender super 8 en las esquinas mejor quédense en su país y no joden acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben trabajar en lo que sea, exponiéndose a los abusos porque en Chile los tramitan varios meses para recién darles papeles.

      Eliminar
  29. chile el pais mas racista de america, y no se entiende a que raza defienden cuando es el pais de america con menos influencia europea, por ese mismo motivo el chileno en un 95% de su gente es de origen, predominio de mapuche, seguido de los pueblos aimara, diaguita, atacameño, quechua, kolla, kawésqar, yagán, africanos y españoles.Su fisonomía predominan los rasgos de los originarios, el mismo carabinero que lleva detenida a la mujer afro son mapuches

    ResponderEliminar
  30. Lamentable situación para los inmigrante en general, pero nadie ha hecho mea culpa de la situación que llevó a la ciudadana inicialmente a tener que recurrir a mendigar asistencia por no tener recursos, ahí está el mal de la gran mayoría de quienes ingresan a Chile sin tener ningún respaldo monetario, trabajo asegurado, un lugar digno para pernoctar sin que signifique hacinamiento y abuso de quienes los tienen viviendo como animales. Llegan con la ilusión de quienes en su propio país de origen hacen negocio con traerlos a Chile y se encuentran con otra realidad. La dama en cuestión (QEPD) seguro fue parte del tráfico humano en que se ha convertido la llegada de inmigrantes. Hoy Domingo fui a esperar un familiar llegado de Australia, una hora y media de espera en la terminal internacional, vi como verdaderas bandadas de personas de color llegaban y considerando a quienes les esperaban por supuesto eran mayoría. Me pregunto, cuantos de ellos traen dinero suficiente para un par de meses, cuantos llegan con un trabajo seguro y bien remunerado, cuantos de ellos y con niños a cuesta llegan con un lugar decente para vivir. O sea, vengan nomas aquí no arreglamos. Los señores políticos y el Estado estarán preocupados de la desgracia que desintegró a esta familia. Es lo que tenemos, que nada para quienes vienen por un mejor destino. Lo siento por ellos y por quienes aún no han llegado y que les espera la misma suerte que sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  31. Que fuerte ... y triste . Mas triste seran de los reponsables que en algun momento de su vida tomaran conciencia de los lamentos de esa madre. No importa color para tener un acto de humanidad ante el dolor.

    ResponderEliminar
  32. Lamentable situación, deberíamos ser más empaticos con el prójimo, al fin y al cabo todos nacemos de la misma manera.

    ResponderEliminar
  33. La culpa la tubo el wn que le saco el bolso ladrones cl

    ResponderEliminar
  34. Cada vez nuestro Pais aumenta la ignorancia con pacos corruptos y sin corazon!! Nadie ejercio sus derechos x falta de criterio y mil cosas mas ...de seguro estos ql del sename necesitan vender al bebé y despues lo dan por muertos asesinos!!!! Matan a niños inocente por dinero asquerosos!!!

    ResponderEliminar
  35. El problema del chileno no es "racismo" sino "clasismo" porque si llega una persona de raza negra con dinero, "bien vestido", nadie lo discrimina.

    ResponderEliminar
  36. El que habla bajo el pseudónimo de ANÓNIMO, es tremendo cobarde, xenófobo y maricon, tu no sabes las necesidades que pasa el extranjero en su país natal para que hables libremente de esa manera, tu desconocimiento y falta de cultura, educación se destaca a leguas. Antes de opinar sobre cualquier extranjero, ponte en sus zapatos y ojalá, ojalá nunca te toque comer mierda y pasar trabajo, recuerda que tus palabras son tu condena, y el karma hace su trabajo

    ResponderEliminar
  37. Les recuerdo a los pares de ignorante...
    Que si Chile llegó a ser el país que es ahora, no es solamente por mi gente trabajadora en mi Chile, es tambien porque...Chilenos del extranjero llevaron el nombre del país bien arriba sacrificandose, trabajadores y sobre todo respectivas de otras comunidad extranjera, ayudándose uno con los otros a vivir en países con dificultades mayores.
    Sabiendo lo que es estar lejos de sus países de origen. Pero luchando junto para demostrar que esos países ya son sub-desarollado pero en vía de desarrollo, entonces un poco más de respeto a esa gente que les llama refugiado económico...y si hay quejas, a los corruptos que maneja el país, que eso SI son sin vergüenza!!! Y los primeros en tirar MIERDA sobre los que no se puede defender!!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uds comentan puras pavadas yo soy emigrante en Australia y se lo que es ser emigrante el idioma espanol es mas facil que el ingles si Chile es tan malo para que se van a Chile, son tan ignorante los chilenos que comentan, que no conocen su propio pais, siempre tirando a cagar y poner mal al pais siempre comentan solo una parte de la historia, siempre en contra del desarrollo, son tan ignorante que no saben que se necesita capital para el desarrolllo empresas ah pero chuta el capitalismo es malo las empresas son mala , de que mierda van a vivir de que mierda comen flojos comunistas de mierda notar que esto va para los chilenos que comentan, y para decirte de los chilenos en el extranjero son mierda ladrones no todos pero muchos

      Eliminar
  38. Por el estado chileno aonde la viste pseudo anarco de internet, seguro a la loca la obligaron a venir a mendigar a este país culiao, weones amarillista difundiendo puras weas no se acuerdan de los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, esos si son verdaderas víctimas del estado chileno.

    ResponderEliminar
  39. Jaaaa
    Negra culia, se murio y lo merecía

    ResponderEliminar