viernes, 27 de mayo de 2016

Carabineros negó acceso a javierinas a Centro Cultural de La Moneda por ser "emblemáticas"



En el anterior artículo señalábamos que las manifestaciones feministas se advierten como desafiantes, pues el feminismo, al criticar el conservadurismo, el machismo, la lesbofobia y, en general, toda forma de dominación, confronta los comportamientos autoritarios enquistados en las sociedades. Tal rechazo a quienes cuestionan el orden dominante es grotesco cuando es dirigido por las instituciones del Estado. Tanto así que el poder impidió el ingreso al Centro Cultural de La Moneda a un grupo de alumnas de arte del Liceo Javiera Carrera. A carabineros poco les importó que se tratase de una actividad regulada del liceo, profesor incluido. La orden, según ellos, era tajante: No dejar entrar a alumnos de “Liceos emblemáticos”. ¿Por qué? la razón —de la fuerza— es sencilla, pensamos: le temen a la protesta organizada, temen la creatividad libertaria, temen el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. 

A continuación difundimos la denuncia publicada en un foro virtual del Liceo 1 Javiera Carrera:


"Hoy con mis compañeras de arte teníamos que ir a una exposición en el Centro Cultural de la Moneda, como muchos deben saber la Moneda estaba rodeada de carabineros, si querías pasar tenías que decir para donde te dirigías, identificarte y toda la volá. Con mis compañeras nos acercamos a preguntarle a una paca si podíamos pasar al centro cultural, nos dijo que este ya había cerrado, le explicamos que habían compañeras acompañadas de un profesor adentro y nos dijo que lo llamaramos para que viniera a buscarnos. El profe a los pocos minutos llegó y se le acerca un paco (teniente, no recuerdo muy bien), el profe le explica la situación a lo que el paco responde que NO tenemos acceso al centro porque PERTENECEMOS A UN LICEO EMBLEMÁTICO Y PORQUE COMENZAMOS UNA MARCHA HOY EN SANTA ANA. El profe lamentablemente no podía hacer nada, nos pidió disculpas y se fue. El punto es que se nos negó la entrada a un centro CULTURAL solo por el hecho de movilizarnos, lo encuentro insólito que se nos vete así de un lugar donde queríamos aprender y conocer sobre ARTE HERMANO, ARTE!

¿NO LES BASTÓ TENER RODEADO EL LICEO CON MÁS DE 50 PACOS IMPIDIENDO QUE NOS MOVIÉRAMOS Y AHORA VIENEN CON ESTO? EN SERIO PAREN LA WEA!!!!!"


Ilustración: Alterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario