lunes, 6 de marzo de 2017

¿Qué quieren los anarquistas?


Los anarquistas quieren vivir en un mundo sin ninguna clase de esclavitud. Al contrario de lo que comúnmente se cree, los anarquistas defienden fervientemente la organización. Si es que muchas personas creen que los anarquistas son adversos a la organización, es porque están demasiados influenciados por el principio jerárquico, el cual sostiene que solamente lo vinculado a las jerarquías y gobiernos, son formas de organización.

Los anarquistas sostienen que la organización sin jerarquías además de posible y deseable, es la única forma en que la sociedad pueda ser verdaderamente libre e igualitaria. Entre otras dimensiones, la organización anarquista se lleva a cabo por medio de asambleas. En estas se discuten los problemas y se aúnan distintas capacidades para satisfacer las necesidades de las comunidades. Sin embargo no toda asamblea recoge los principios anarquistas. Para que la asamblea sea efectivamente anarquista, además de ser horizontal y autogestionaria, debe estar orientada a transformar radicalmente la sociedad. Sociedad que actualmente se encuentra subyugada por formas estatistas, capitalistas y patriarcales.

En síntesis, los anarquistas abogan por abolir las estructuras de dominación, reemplazando revolucionariamente las relaciones opresivas por unas organizadas sin jefes, gobiernos ni explotación, en donde todo pertenezca a todos y en donde cada persona sea la protagonista de su propia existencia, organizada con otras, comunitariamente en autogestión.


N&A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada