domingo, 1 de julio de 2018

Alcalde Alessandri contrata a matones que roban a comerciantes ambulantes en total impunidad

Se presentan como carabineros de civil pero no muestran ninguna identificación



Durante las últimas semanas comerciantes ambulantes de la Comuna de Santiago han sido abordados con suma violencia por civiles que se asumen como carabineros pero al momento de pedirles su identificación, no disponen de las mismas. Estos individuos actúan como verdaderos delincuentes, se han dedicado a robar descaradamente todas las pertenencias, mercadería y dinero a vendedores ambulantes de distintos sectores. Las cosas que roban con violencia son cargadas en camionetas doble cabina Nissan Piamonte. (Aunque tenemos certeza que existen por lo menos 4 vehículos más destinados al mismo fin). También hemos recibido denuncias de golpes y manoseos en plena vía pública a mujeres que ejercen el comercio ambulante. Han solicitado los whatsapp para “a cambio de un favor” devolverles las cosas que ellos les roban. Tampoco han dudado de usar la brutalidad, siendo uno de los casos más graves el día 20 de junio, cuando dislocaron el brazo a una vendedora ambulante, dejándola con múltiples lesiones.

Se puede tener o no permiso para realizar actividades comerciales en la vía pública. Sin embargo, no poseer permiso al día implica una falta menor con citación ordinaria al juzgado de policía local. En cambio, que un grupo de civiles sin identificación -y con el agravante de suplantación de función policial- robe con violencia las pertenencias contra quienes están ejerciendo alguna actividad, corresponde a un delito de robo con violencia, el cual conlleva penas altísimas. La ley vigente es clara. Según el artículo 433 del código penal: “El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo…”.

Es tal el descaro de estos sinvergüenzas que luego de robar a los trabajadores, la mercadería se la reparten para ellos, como se constata en el siguiente vídeo: 



El sujeto de camisa de manga larga del vídeo, es el mismo que tiene una polera blanca:


¡HA SIDO GRABADO REPARTIÉNDOSE LA MERCADERÍA Y TODAVÍA SE RÍE!





No pretendemos ser defensores acérrimos del Estado de derecho ni de la ley del Estado nacional. Sin embargo, creemos que es importante recalcar que la práctica ejercida por civiles sin identificación, dirigidos supuestamente por el municipio de Santiago, corresponde incluso para el Estado, una práctica criminal que conlleva penas de muchos años de cárcel. También creemos importante denunciar que la impunidad de la actuación de estos sujetos contratados por el municipio se ejerce con implicaciones altamente racistas, pues la gran mayoría de afectados por robos de mercadería son trabajadores inmigrantes, quienes por lo general, tienen miedo a denunciar los abusos recibidos, pues están lejos de su tierra sin los mismos recursos emocionales, económicos, legales e incluso lingüísticos que las personas locales. 

Las siguientes fotos han sido tomadas durante las últimas semanas en donde, junto con robar todas las pertenencias a quienes ejercen el comercio ambulante, han amenazado a compañeras con desvestirlas, situaciones de acoso e insinuaciones sexuales. La práctica matonesca impulsada desde el Municipio de Santiago nos recuerda a las labores de represión de la dictadura militar en donde civiles vinculados a las policías políticas (DINA, CNI) se encargaban de diversas tareas represivas en colaboración con las policías formales.

Llamamos a denunciar las conductas machistas, racistas y criminales que ha venido desarrollando el municipio de Santiago, sea con acciones legales, campañas de contra-información, fotografías y vídeos. También instigamos a la opinión pública y las distintas autoridades municipales de oposición a no ser cómplices activos ni pasivos de la política criminal llevada a cabo por supuestos funcionarios de la municipalidad de Santiago. A su vez, y de comprobarse que sea el municipio de Santiago el responsable de estas prácticas criminales, exigimos la inmediata renuncia del Alcalde Felipe Alessandri y de todas autoridades vinculadas a su labor represiva en el marco municipal.


Estos son algunos de los matones que roban descaradamente a los trabajadores ambulantes de Santiago. Llamamos a funar a estos delincuentes, difundir sus fotografías, vídeos y a rechazar su actuar en nuestros territorios. 






PATENTE  FV VB 74


PATENTE  GS DX 73.





6 comentarios:

  1. Necesito contactarme con ustedes, yo trabajo en el centro en un carro de café, tengo fotos de los civiles que aparecen en esta nota, nos están robando, hoy le quitaron la ropa de trabajo a una persona que vende pan, el trabaja haciendo aseo en una empresa y se llevaron su ropa y lo amenazaron con llevarlo preso si reclamaba, pueden escribirme a jpmartinez28@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mi también me paso algo super feo con ellos se pasaron como pedei pero uno tiene miedo hablar por esto

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Le han decomisado mercaderia a vendedores ambulantes sin permiso municipal...?

    ResponderEliminar
  5. El sujeto que esta en la camioneta roja, aparte de hacerse pasar por carabinero (solo es municipal) insulta y agrede con todo el descaro y licencia. Lamentablente no pude escalar mas esto ya que no tenia un vídeo de prueba, si no permite que me quitara la mercadería.

    ResponderEliminar
  6. Ayer 13 de agosto todos estos ladrones de mierda por q no se pueden llamar de otra manera se me llevaron mi carro de mani confiado sin presentar una identificación sin imponerle una multa para por lo menos poder apelar á recuperar mi carro con el cual alimento mi familia si fuera un delincuente creoo q esto no me pasaría es triste está situación por ser extranjero más maltrato llevamos

    ResponderEliminar