Difundimos un texto de las I.S.A.C.C (Individualidades solidarias anárquicas contra la caridad)
Desde 1978 se realiza, en el territorio ocupado por el denominado “Estado de Chile” el espectáculo televisivo llamado “Teletón”, el cual es fiel representante de las instituciones heredadas por la dictadura y sus principios, entre los que sobresale la “Solidaridad”, esta es reducida a entregar una gran cantidad de dinero directamente a una institución que delega a privadxs la responsabilidad de las problemáticas en las que se ven envueltas personas, a quienes se le expone y estereotipa como “menos válidos, falentes e incapaces”.
La Teletón es la oportunidad perfecta para que Politico-Empresarios puedan no solo blanquear dinero, sino que también su imagen. Sumado a esto, la monopólica exposición en los medios masivos de comunicación da por resultado el aumento de sus ventas a costa de la empatía generada por la campaña, donde proyectan la imagen de ser grandes filántropxs.
Entre los auspiciadores del presente año se puede encontrar a reconocidos grupos económicos del país, como es el grupo Luksic (Banco de Chile – Bilz y Pap – Cachantun – Cristal), grupo Matte (babySec – Confort – Cotidian – Ladysoft), La empresa familiar Cambiaso Hermanos S.A. (Superior-Supremo), al mismo tiempo la multinacional britanico-holandesa Unilever (Omo) la cual cuenta con presencia en el cono sur en Argentina - Bolivia - Chile - Perú – Uruguay y la multinacional neozelandesa Fonterra co-operative Grpup Ltda (que controla el 99,85% de Soprole) líder mundial en productos lacteos y mayor exportador de lácteos en el mundo.
¿Cuál es el problema con la Teletón?
• La Teletón es un evento caritativo
Un esfuerzo caritativo es vertical: luego de ofrecer un aporte material, me desentiendo del tema; es decir, la ayuda viene de arriba hacia abajo. Un esfuerzo solidario, en cambio, implica dejar de lado esta verticalidad para dar y recibir un apoyo mutuo como iguales. Aún si nuestras intenciones para con la Teletón son realmente solidarias, la fundación busca dirigir la solidaridad de las personas por ciertos conductos que beneficia a las empresas detrás de la población, cuando la solidaridad debería darse de forma directa. Es la naturaleza caritativa de la Teletón también lo que da lugar a situaciones de lavado de imagen o blanqueado de dinero.
• La Teletón crea una imagen nociva de las personas
La Teletón expone a ciertas personas como gente con menos capacidades, personas falentes e incapaces a las que hay que darles una limosna anual. En ese sentido, la imagen que crea la Teletón de las personas discapacitadas es morbosa y dañina. Debemos ser capaces de reconocer el valor, el arte y el talento en cada uno de nosotros para así vivir en relaciones de igualdad entre todos.
• La Teletón profundiza y eterniza un problema
Es evidente que se busca perpetuar el problema en vez de solucionarlo para seguir obteniendo ganancias cada año a partir de esta colecta, porque la Teletón deja tras de sí muchos beneficios y grandes réditos para las entidades detrás de la fundación.
• El rol de los empresarios en la Teletón
La Teletón crea la ilusión de un “gran aporte empresarial”, cuando en realidad el aporte que las empresas donan es insignificante en relación a su patrimonio. Así, la Teletón da espacio a situaciones como evasión de impuestos, aumento de ganancias a partir de la sobre-exposición de personas con distintas capacidades y lavado de imagen. El Estado, a su vez, está muy conforme con el rol de los empresarios y la Teletón, ya que gracias a ellos puede no hacerse cargo de la rehabilitación, lo que revela a todas luces la deficiencia en la salud pública.
• La Teletón se apropia de los esfuerzos solidarios del pueblo
La Teletón recoge, se apropia y luego redirige los esfuerzos solidarios del pueblo, ya no entre nosotros, sino hacia las campañas promovidas por los empresarios. Nos arrebatan nuestro trabajo, y luego nos arrebatan nuestra solidaridad, para hacernos emplearla hacia fines que sean favorables para ellos. Es por esto, que nosotros deberíamos no participar en instancias promovidas por la clase empresarial y gestionar desde nuestros medios la ayuda para con los oprimidos.
I.S.A.C.C (Individualidades solidarias anárquicas contra la caridad)
Desde 1978 se realiza, en el territorio ocupado por el denominado “Estado de Chile” el espectáculo televisivo llamado “Teletón”, el cual es fiel representante de las instituciones heredadas por la dictadura y sus principios, entre los que sobresale la “Solidaridad”, esta es reducida a entregar una gran cantidad de dinero directamente a una institución que delega a privadxs la responsabilidad de las problemáticas en las que se ven envueltas personas, a quienes se le expone y estereotipa como “menos válidos, falentes e incapaces”.
La Teletón es la oportunidad perfecta para que Politico-Empresarios puedan no solo blanquear dinero, sino que también su imagen. Sumado a esto, la monopólica exposición en los medios masivos de comunicación da por resultado el aumento de sus ventas a costa de la empatía generada por la campaña, donde proyectan la imagen de ser grandes filántropxs.
Entre los auspiciadores del presente año se puede encontrar a reconocidos grupos económicos del país, como es el grupo Luksic (Banco de Chile – Bilz y Pap – Cachantun – Cristal), grupo Matte (babySec – Confort – Cotidian – Ladysoft), La empresa familiar Cambiaso Hermanos S.A. (Superior-Supremo), al mismo tiempo la multinacional britanico-holandesa Unilever (Omo) la cual cuenta con presencia en el cono sur en Argentina - Bolivia - Chile - Perú – Uruguay y la multinacional neozelandesa Fonterra co-operative Grpup Ltda (que controla el 99,85% de Soprole) líder mundial en productos lacteos y mayor exportador de lácteos en el mundo.
¿Cuál es el problema con la Teletón?
• La Teletón es un evento caritativo
Un esfuerzo caritativo es vertical: luego de ofrecer un aporte material, me desentiendo del tema; es decir, la ayuda viene de arriba hacia abajo. Un esfuerzo solidario, en cambio, implica dejar de lado esta verticalidad para dar y recibir un apoyo mutuo como iguales. Aún si nuestras intenciones para con la Teletón son realmente solidarias, la fundación busca dirigir la solidaridad de las personas por ciertos conductos que beneficia a las empresas detrás de la población, cuando la solidaridad debería darse de forma directa. Es la naturaleza caritativa de la Teletón también lo que da lugar a situaciones de lavado de imagen o blanqueado de dinero.
• La Teletón crea una imagen nociva de las personas
La Teletón expone a ciertas personas como gente con menos capacidades, personas falentes e incapaces a las que hay que darles una limosna anual. En ese sentido, la imagen que crea la Teletón de las personas discapacitadas es morbosa y dañina. Debemos ser capaces de reconocer el valor, el arte y el talento en cada uno de nosotros para así vivir en relaciones de igualdad entre todos.
• La Teletón profundiza y eterniza un problema
Es evidente que se busca perpetuar el problema en vez de solucionarlo para seguir obteniendo ganancias cada año a partir de esta colecta, porque la Teletón deja tras de sí muchos beneficios y grandes réditos para las entidades detrás de la fundación.
• El rol de los empresarios en la Teletón
La Teletón crea la ilusión de un “gran aporte empresarial”, cuando en realidad el aporte que las empresas donan es insignificante en relación a su patrimonio. Así, la Teletón da espacio a situaciones como evasión de impuestos, aumento de ganancias a partir de la sobre-exposición de personas con distintas capacidades y lavado de imagen. El Estado, a su vez, está muy conforme con el rol de los empresarios y la Teletón, ya que gracias a ellos puede no hacerse cargo de la rehabilitación, lo que revela a todas luces la deficiencia en la salud pública.
• La Teletón se apropia de los esfuerzos solidarios del pueblo
La Teletón recoge, se apropia y luego redirige los esfuerzos solidarios del pueblo, ya no entre nosotros, sino hacia las campañas promovidas por los empresarios. Nos arrebatan nuestro trabajo, y luego nos arrebatan nuestra solidaridad, para hacernos emplearla hacia fines que sean favorables para ellos. Es por esto, que nosotros deberíamos no participar en instancias promovidas por la clase empresarial y gestionar desde nuestros medios la ayuda para con los oprimidos.
I.S.A.C.C (Individualidades solidarias anárquicas contra la caridad)
bastardos...
ResponderEliminar