jueves, 20 de diciembre de 2018

Comunicado de mujeres inmigrantes venezolanas a los territorios en resistencia




COMUNICADO DE MIGRANTES VENEZOLANAS ORGANIZADAS EN EL SUR

A PROPÓSITO DE LA ARREMETIDA MILITAR DEL GOBIERNO VENEZOLANO
CONTRA LA COMUNIDAD INDÍGENA PEMÓN

Desde el Sur de Abya Yala, mujeres desplazadas por el saqueo y el autoritarismo del Estado venezolano, manifestamos nuestro repudio a la arremetida militar que el gobierno de Nicolás Maduro hoy ejerce contra la comunidad indígena pemón en la región de Canaima, agresión militar que dio como resultado el día 8 de diciembre, el asesinato del joven indígena Charly Peñaloza. Desplazadas pero no vencidas, alertamos a los pueblos en resistencia y muy especialmente a la comunidad venezolana radicada en el extranjero, a fin de que sumemos voces por la defensa del territorio y la vida de nuestros pueblos originarios.

El Arco Minero del Orinoco es un proyecto extractivista a gran escala que comprende la explotación de minerales en más del 12% del territorio nacional y fue orquestado por el gobierno chavista en el marco del IIRSA para el beneficio de empresas trasnacionales de capitales chinos, rusos y norteamericanos. Su puesta en marcha comenzó desde el año pasado y promete profundizarse gracias a nuevos endeudamientos con China y Rusia. Para su ejecución, es necesaria la destrucción de la riquísima biodiversidad amazónica y el aniquilamiento de al menos treinta pueblos indígenas. Hoy, operativos militares se llevan a cabo en la región de Canaima en función de despejar la zona para el saqueo, es decir, arremeten violentamente contra las comunidades indígenas que hacen vida en esos territorios, procurando o bien la muerte de ellos o bien el desplazamiento hacia países fronterizos.

Quienes nos encontramos hoy viviendo en situación de migración, reconocemos la importancia de apoyar a nuestras comunidades en resistencia. Nuestros anhelos por volver al origen no pueden diluirse en la miserable existencia migrante al margen de la organización y la lucha. Para forjar un camino de regreso, debemos, en principio, visibilizar y batallar contra el real conflicto que nos ha arrojado a estas regiones. Ese conflicto es exactamente el mismo que se presenta en otros países: burguesías nacionales, serviles a los intereses de empresas trasnacionales, saquean nuestros recursos en un reacomodo capitalista y nos imponen la miseria. Vístanse de rojo o de amarillo, los saqueadores son exactamente los mismos. Válganse de discursos de izquierdas o de derechas, sus acciones van claramente encaminadas al expolio de nuestra riqueza.

Es necesario que la opinión pública pierda el miedo a hablar o escuchar sobre lo que sucede hoy en Venezuela. Es necesario que se abandonen las lecturas fáciles y se imponga una solidaridad internacional por parte del movimiento social que sea capaz de señalar la causa fundamental de nuestro despojo y a su vez ayudarnos a reconstruir la organización de nuestras fuerzas en pro de la resistencia.

#NoALaMilitarizacionDeCanaima
#ConElPuebloPemon
#NoAlArcoMineroDelOrinoco


Notas del conflicto:
¿Qué sucede hoy en Venezuela? ¿Por qué migran los venezolanos? ¿Qué es el Arco Minero del Orinoco? ¿Qué sucede con los pueblos indígenas de Venezuela? para comprenderlo:




¿Qué está sucediendo hoy en Canaima? ¿Cuáles son las amenazas que se elevan contra el pueblo pemón? Click aquí para comprenderlo click aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario