martes, 20 de marzo de 2012

Educación, créditos y mentiras

El sistema de educación supuestamente tendría que prepararnos para la vida en los pilares para nuestro desarrollo, sin hacer un tratado de cada uno de ellos, uno de estos pilares es la economía.

¿Qué es la economía? Es el conjunto de actividades tanto individuales como colectivas para obtener nuestro sustento en diversas formas, materiales y espirituales, ¿Qué economía rige en el actual sistema? Economía capitalista neoliberal,- libre mercado le llaman para inculcarnos la tiranía financiera- economía que tiene como base al dios dinero, donde las personas somos sujetos de producción y consumo, personas/bienes para especular, incluso en las necesidades básicas como la salud, la educación y el sistema de pensiones.

Estos son los señores que gobiernan hoy Chile- por no decir el mundo entero- de cuyo mesías, Milton Friedman tomaron clases en Chicago y fundaron aquí una economía basada en la especulación del ganamos o ganamos, total si perdemos el Estado nos salva, Estado que desean cada vez más pequeño en lo que respecta a las coberturas sociales y más poderoso en la eterna labor represiva... y si tienen en los principales ministerios a directivos o ex directivos de las principales empresas, tanto mejor.

Lamentablemente, estos señores no empezaron a gobernar Chile hace 24 meses, estos señores llevan instalados desde la misma fundación de Chile como Estado. Felices han cumplido más de 200 años, y pretenden por lo que se ve, seguir muchísimos años más. Ellos, los mismos de siempre, hoy, unos a otros se miran las caras culpándose de su mutua ambición, de su supuesta no interferencia económica, salvo si es que tienen intereses en determinadas áreas, obviamente para el profit.

El sistema educativo que se quede tal cual, hemos dedicado mucho esfuerzo (léase dinero) en él.

Ellos, los burócratas, dicen que nos quieren dar una buena educación, sin embargo de economía capitalista no nos enseñan practicamente nada, es como un tema tabú para los reformadores de los programas educativos. Sin pensar que esto es una conspiración de los tecnócratas plasticocards, lo concreto es que ignoran o evitan el enseñar, por ejemplo, lo que significa pagar una “cómoda cuota mensual”, no nos enseñan cosas básicas como calcular cuanto finalmente vamos a pagar por un crédito para estudiar en la universidad o para lo que sea.

Sin embargo sí nos adoctrinan bajo los valores del capital: la competencia, el patriarcado y el amor a la bandera nacional, valores que perpetuán la desigualdad y facilitan la dominación social.

Firmar una hipoteca puede ser mil veces más ruinoso que un policía nos saque una multa, entonces, ¿por qué es más importante la educación vial que la educación monetaria y crediticia en las escuelas? ¿Acaso vialidad no es tan importante como saber que significan las tasas de interés?



Aclaración: No pretendo con estas notas ser un promotor de la enseñanza liberal, pero considero de vital importancia que desde pequeños sepamos las diferentes tendencias económicas para nuestro desarrollo, y no solo la capitalista de corte liberal, sino también la anarquista, el capitalismo de Estado, etc, para decidir informados sobre lo que realmente queramos hacer con nuestras vidas, pero parece que a los reformadores de los sistemas educativos esto no les interesa... tendremos que hacerlo nosotros mismos.

Si el sistema educativo es la base para el desarrollo social, ¿Qué sociedad reproducirá una educación vertical?



Textos Relacionados:
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario