martes, 14 de agosto de 2012

Chile, España y el fracaso de la política de pactos

Chile y España se parecen bastante en sus procesos post dictadura: derecha dictatorial en el poder y una izquierda que pacta con ella. La diferencia es que el proceso en España lleva más años, en Chile la democracia arribó en 1990 y en España alrededor de 1977.

Pactar con la burguesía, es un arma de doble filo, por un lado, dicha política beneficia solo a los partidos y especuladores de mercado y por otro, más silencioso, pero a mi entender más perjudicial, adormece el espíritu combativo emancipador de la clase trabajadora.

Aunque sería arbitrario afirmar que debido a la política de pactos España sufre la actual crisis social- ya que esta responde a múltiples factores-, pero no es autoritario decir que quienes se han enriquecido a costa del sudor de los trabajadores han sido sectores de “ambos bandos” de la clase política. Allí como aquí han sido muy habilidosos en los negocios, quienes en su día levantaron la bandera del materialismo histórico, y después, citando a autores socialdemócratas, como excusa o tapadera ideológica, han iniciado el proceso de ocupar progresivamente las instituciones del Estado, y de paso llenar sus bolsillos, en otras palabras, han sido cómplices de la actual situación.

¿A eso le llama la izquierda chilena “entender el proceso”? yo lo entiendo, creo, y no me gusta nada. ¿Que las realidades de Chile y España son distintas? Sí, pero ambas presentan un mercado desregulado, aquí y allí están presentes los mismos grupos financieros, y lo que no es menor, muchos tecnócratas y funcionarios públicos chilenos son capacitados en España, tampoco es menor que las reformas educacionales chilenas hayan sido fuertemente influenciadas por reformas que en algún momento rigieron en España. Por lo demás, el capitalismo en casi todo el mundo es el mismo sistema: una élite político/económica que decide y una inmensa mayoría explotada y oprimida que alucina participar en el espejismo de la democracia representativa.
¿Quién desarrolla los procesos sino las personas?¿Quién teje los caminos sino los trabajadores? Cuando hablamos de capitalismo, neoliberalismo, socialismo, etc., son meras abstracciones si es que no hay personas que a través de sus conductas materialicen dichas caracterizaciones de la convivencia social.
Puede sonar evidente lo que digo, pero siento que para muchos no lo es tanto. Para terminar subrayo que soy, o más bien estoy consciente - la consciencia no es un estado permanente- que no hay recetas mágicas que de un día para otro terminen con la trampa del capital, pero si estoy, totalmente seguro ,de que pactando con los mercaderes no termináremos con el mercado.

Autogestión decía Ego Aguirre, Acción Directa Clotario.




Por @Tierrarevuelta 






Artículo relacionado ¿Qué es la Autogestión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario