miércoles, 25 de mayo de 2016

La marcha feminista del liceo de niñas Javiera Carrera que remeció el machismo del INBA

El día martes 24 de mayo, las alumnas del liceo N°1 de niñas Javiera Carrera, masivamente y de manera organizada salieron a protestar. El objetivo esta vez no fue el Ministerio de Educación ni la alcaldía de Santiago, que en coordinación con el gobierno y el Estado les reprime y desaloja constantemente. Esta vez los descargos de la protesta organizada por las alumnas los recibieron los alumnos del liceo Internado Nacional Barros Arana (INBA), quienes en la tradicional marcha inbana, propiciaron insultos machistas contra las javierinas. Las demandas del Liceo 1 de niñas, Javiera Carrera, no distan mucho del resto de estudiantes, pues al calor de las luchas del movimiento estudiantil y por influencia de núcleos feministas, poco a poco se ha tomado conciencia de las dominaciones específicas de clase y género, incluyéndose dentro de las demandas estudiantiles, la educación no sexista.

Sin embargo, las javierinas han ido más allá. No se han quedado solo en las demandas dirigidas a las autoridades competentes y han levantado la acción directa de masas contra el machismo imperante. Así, cientos de niñas entre 11 y 17 años se juntaron para marchar hacia el emblemático internado de varones que, según las feministas, no se han destacado solo por sus altos estándares educativos y excelencia académica, sino que también han sido emblemáticos en el machismo descarado contra las mujeres. Conducta que las niñas del Liceo 1 denunciaron mediante encendidas consignas, carteles y un lienzo que, encabezando la marcha, señalaba: “Piden igualdad y calidad pero al momento de marchar gritan sin pensar”.

De este modo las javierinas criticaron el inadecuado comportamiento patriarcal de los alumnos del INBA, que además del patético machismo sostienen una profunda hipocresía, pues demandan igualdad y calidad pedagógica a la vez que tratan de maracas (putas) a las compañeras de liceos femeninos. En un mensaje difundido por redes sociales, de esta forma explica los motivos de la protesta, Giannina Araya: "Para quién no entiende: Los estudiantes del INBA, cada año para el aniversario de su colegio, marchan en frente del Liceo 1 vociferando "Que se asomen las maracas" ¿Por qué? simplemente porque es un colegio de niñas. En respuesta, las Javierinas se manifiestan mediante este cartel contra la violencia hacia las mujeres ejercida por esta institución (y digo institución porque ni siquiera las autoridades de este colegio se pronuncian respecto a este tipo de actos de sus estudiantes). Si vamos a exigir educación gratuita, de calidad y no sexista, seamos coherentes po' cabros..."

En el trayecto las javierinas se tomaron organizadamente las calles de Santiago, dejando a los transeúntes desconcertados. La sociedad patriarcal no soporta de buena gana los cuestionamientos al orden heterocapitalista imperante. Se observan las manifestaciones feministas como desafiantes. Y no se equivocan. El feminismo, al criticar el conservadurismo, el machismo, la lesbofobia y, en general, toda forma de dominación, confronta los comportamientos autoritarios enquistados en las sociedades. Es lógico que quienes no han tomado conciencia con las ideas feministas y libertarias, se sientan atacados. Y más aún si se trata de hombres, pues en general los varones reconocen en el movimiento feminista, una amenaza para los privilegios otorgados por la construcción social de los géneros, que sitúan al varón con el poder de dominar y decidir por sobre el cuerpo femenino. No es casualidad que los muchachitos del INBA griten a coro tales ofensas machistas, han sido educados colectivamente bajo sellos religiosos y autoritarios, mediante el disciplinamiento filomilitar característico de los liceos internados. Sin embargo, no solo en tales liceos se induce estructuralmente dichos hábitos, ya que aunque en un internado de varones la educación machista es dura y persistente, lo cierto es que prácticamente cada espacio de la sociedad se rige por principios patriarcales. Hemos sido educados con modos que sostienen las relaciones competitivas en vez de la solidaridad, el culto a la propiedad privada en vez de la igualdad y la dominación del ser por el ser en vez de la vida en libertad. Pese a ello, cada día surgen iniciativas como las de las compañeras del Liceo 1 Javiera Carrera, que ponen en tela de juicio la soberbia androcéntrica.


Las javierinas se dirigieron hacia el INBA, abriéndose paso por las calles de Santiago a la vez que coreaban: “El machismo es terrorismo” y “alerta, alerta, alerta machistas que todo el territorio se vuelve feminista”. Desde un cartel se podía leer: “Mi vida mi cuerpo, mi forma de culiar no se arrodillan ante el patriarcal”. También se levantaron consignas por la abolición de la organización sexual binaria de la sociedad, exigiendo para ello, liceos mixtos, la no discriminación de trans, homosexuales y educación sexual no heteronormalizada. En el contexto, las feministas asociadas en Cogesex, advirtieron desde su página de facebook que “la crítica es transversal a todos los liceos, es momento de sacar del movimiento estudiantil estas expresiones que solo nos dividen, ya nos oprime un sistema, no nos oprimamos entre nosotros y nosotras mismxs”. Firmado por el mismo colectivo, se distribuyó a lo largo de la manifestación un interesante texto titulado «El liceo se manifiesta contra el machismo», en donde se explicaba críticamente la noción del patriarcado:

“¿Qué es el patriarcado? Es un sistema de dominación de un género sobre otro que se encuentra en distintos dispositivos sociales: tales como las escuelas, iglesias, Estado, entre otros. Con el fin de construir personas desde su crianza y a lo largo de su vida para que naturalicen las diferencias sociales, asignando roles a cada sexo y con estereotipos absurdos como que lo femenino es inferior, a las mujeres les gusta el rosado, somos malas en ciencias, lógica y matemáticas o que las personas por la moral deben ocultar su sexualidad, este sistema ha matado (feminicidios en crecimiento actualmente), les ha prohibido a muchas decidir sobre su maternidad o tachando de “maracas” a quienes viven libremente su sexualidad”. Complementando el documento las compañeras señalan enérgicamente que “Las estudiantes nos cansamos de la violencia de los liceos de hombres hacia los de mujeres, de hecho nos cansamos de la diferencia e indiferencia”, por lo mismo “las maracas se asomaron pero a luchar contra el patriarcado”. Decididas advierten que si los compañeros del INBA o cualquier otro liceo, no las respetan ni por ser compañeras de lucha del movimiento estudiantil presente, no habrá ninguna agresión sin respuesta. Denuncian que “en el INBA actualmente estudian personas machistas, misóginos y sexistas. Es hora que se dejen de burlar de nosotras, es hora de cambiar el pilar de esta sociedad: La educación, por lo mismo partamos por sus estudiantes, nuestr@s compañer@s”. Concluyen el manifiesto sentenciando que “¡Cuando el machismo se vuelve tradición, lucha y organización!”. 

A su vez, un sector de niños antipatriacales del INBA apoyó fervientemente la protesta de las compañeras, generando un comunicado firmado por el colectivo Semasex, informando a través de su facebook que "Semasex entrega su apoyo a la movilización de parte del Liceo A-1 Javiera Carrera", que se "manifestaron en las afueras del INBA para demostrar su descontento con las acciones machistas y gritos sexistas que se hacen parte de una tradición dentro del internado. Esto hace referencia al grito "Que se asomen las maracas" que se realiza cuando el bloque pasa circulando por las afueras de aquel establecimiento. Al llegar a las afueras del Parque Quinta Normal y por un trazo pequeño de la calle Santo Domingo se mantuvo un diálogo en dónde participaron miembros de la Semasex, Cogesex y Calu (estas últimas grupos del liceo 1). En dónde se llegaron a acuerdos de trabajar en conjunto para realizar foros, asambleas que traten acerca del tema de género y mantenerse en contacto para lograr el objetivo de erradicar esta tradición.

Las compañeras 
agregan desde Semasex lograron su objetivo de desmantelar su lienzo y entregar una carta para el centro de estudiantes y dirección. Donde Semasex declara a través de un panfleto su total apoyo hacia su manifestación. Todo esto en un marco de TOMA que se realizaba dentro del INBA el cual sostuvo un ambiente agitado con la llegada de las compañeras y la toma del espacio educacional”. Declararon en la página de facebook, en donde a su vez reprodujeron el comunicado público respecto a la movilización de las javierinas, titulado «El INBA se manifiesta en apoyo al L1», el cual trascribimos:

“Tras la tradicional marcha inbana que se efectúa todos los años, en relación al aniversario del INBA, que tiene como objetivo la ofrenda al monumento de Diego Barros Arana ubicado en el sector de Santa Lucía, por lo que este recorrido pasa por las afueras del Liceo A1 Javiera Carrera, donde estudiantes del INBA se refieren a las compañeras con el “tradicional” grito “QUE SE ASOMEN LAS MARACAS”. Con respuesta a esto, un grupo de compañeras de aquel liceo en el año 2015, se refirieron al tema y se manifestaron exhaustas de aquella acción machista y patriarcal. Se realizaron foros y actividades para que esta tradición no se volviera a repetir, sin embargo hasta la fecha se sigue reproduciendo generación en generación tal grito misógino.

Es por esto que estamos cansados de que este sistema, donde se asignan roles de género, estereotipos y se violenta constantemente a la mujer como lo ocurrido en las pasadas marchas inbanas se vea presente dentro de los mismos compañeros secundarios. No solo produce divergencia entre liceos, sino también se desvirtúa el compañerismo entre estudiantes y se siguen reproduciendo estereotipos sexistas en el marco de un sistema patriarcal. Por eso Semasex INBA manifiesta todo su apoyo hacia cualquier acción de parte de las compañeras del liceo A1 Javiera Carrera con el objetivo de erradicar estas acciones machistas por parte de nuestros compañeros de liceo. No solo enfocándonos en aquella acción explícita sino en forma de unirnos como secretarías de género y terminar con estas prácticas dentro del internado y también dentro del movimiento estudiantil, generando tan brutal fracción social y de poco respeto”. Finalizan el panfleto subrayando que “CONTRA LA TRADICIÓN MACHISTA: LUCHA Y ORGANIZACIÓN”.




Al arribar al liceo de varones, INBA, se estableció, como señalaron, un diálogo entre estudiantes de ambos liceos, que Bárbara Camila, alumna del Liceo 1, narra de la siguiente manera en una página de difusión 
javierina

“Al llegar al INBA, una niña pasó informando que SEMASEX necesitaba dialogar con niñas del CALU y/o COGESEX, como yo pertenezco a lo segundo fui a ver qué onda. Al principio estaba entera bélica y me tiraba encima de los cabros cada vez que me decían cosas como "no podemos solucionar 'x' problema", pero después caché que de verdad querían solucionar el tema así que los escuché. En resumen me dijeron que ellos estaban de acuerdo con nuestra manifestación, y que querían que la "tradición" se erradicara, pero no podían hacerlo solo porque nosotras fuimos a protestar, así que como algo que creí que todas apoyarían, les dije que sus comunicados no nos servían y que porfa un, aun que sea un representante fuera a pedir disculpas por los hechos que se han prolongado durante 2 años, aceptaron de super buena manera la propuesta y se comprometieron a hacer charlas y foros en la toma de su liceo y llevarnos de "invitadas", pero también (por el hecho de que ellos se mandaron el cagazo) quedaron en ir a foros en el liceo (foros sobre: educación no sexista, machismo, etc). Espero que estén de acuerdo con lo que se planteó, por el contrario hablen conmigo para dar ideas sobre cómo eliminar esta marcha sin fines beneficiosos y que los años que siguen no se sepa mas de esta”.

Vemos así, y a modo de lección, para aquellos que dicen que 'no se consigue nada con las protestas', que a través de iniciativas organizadas se pueden cuestionar los moldes establecidos por el poder constituido y a la vez tejer redes que propician poner en crisis los fundamentos de la sociedad dividida en clases. Saludamos con una alegría enorme esta clase de manifestaciones. Las compañeras del Liceo Javiera Carrera marcan el rumbo, multitudes serán quienes, con amor, apoyo mutuo y acción directa, derriben las relaciones patriarcales y capitalistas que hoy nos dominan. Sin lugar a dudas esta potente marcha javierina marcará un antes y un después en la historia del movimiento feminista de la región chilena. No obstante, el patriarcado no caerá de la noche a la mañana ni el día después de la revolución, como algunos pareciera que dan a entender. Tristemente las conductas machistas de los alumnos del INBA, pese a los esfuerzo de ciertos sectores, no cambiaron mucho, tal como lo denuncia una alumna del Liceo Javiera Carrera en un foro virtual del centro educativo:

"Aunque hayamos marchado hacia el INBA con consignas contra el machismo y una carta formal ya entregada, igual ellos no nos pescan casi, y se siguen burlando, por desgracia, lo cual es bastante molesto. Me fui en una micro en donde había aprox. 8 personas del INBA cerca de una de las ventanas gritando hacia afuera a nuestras compañeras cosas como "Buen aporte", "Buena marcha", siendo bastante reiterativos, y claro, con un tono sumamente sarcástico. También decían "Ricaaa", lo cual para cualquier niña se hace desagradable e incómodo, se veían ridículos. La guinda de la torta fue cuando gritaron lo mismo que la vez que un grupito se puso fuera del liceo: "Que se asomen las maracas". No digo que no haya servido de nada, pero puta que me cargan los tipos así. Tenía hasta ganas de echarles una chuchá pero no me quería rebajar tampoco. Eso, espero se logre algo con lo que hicimos hoy a pesar de todo".

La lucha continúa. 

23 comentarios:

  1. un detalle, debería decir ...la soberbia "androcéntrica" y no "antropocéntrica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, comparto:


      EL ANTROPISMO

      La atrasada filosofía de los dogmas tradicionales extrae su fuerza principal del antropismo o antropomorfismo. Por esta palabra entiendo El poderoso y grande conjunto de nociones erróneas que tienden a poner el organismo humano, considerado como de esencia divina, en oposición con todo el resto de la naturaleza, haciendo de él el fin previamente asignado a la creación orgánica, de la cual es radicalmente diferente.

      Una crítica profunda de este conjunto de nociones demuestra que éstas se fundan sobre tres dogmas que denomino antropocéntrico, antropormórfico y antropolátrico*.

      1º El dogma antropocéntrico afirma que el hombre es el centro, el objeto previamente asignado a toda vida terrestre, y, ensanchando esta concepción, a todo el Universo. Como este error satisface el egoísmo humano, y como está íntimamente ligado a los mitos de las tres grandes religiones mediterráneas, mosaica, cristiana y mahometana, domina aún la mayor parte del mundo civilizado.

      2.º El dogma antropomórfico compara la creación del Universo y el gobierno del mundo por Dios a la creación artística de un técnico hábil o de un ingeniero mecánico y a la administración de un prudente jefe de Estado, Dios, el Señor, creador, conservador y administrador del Universo, está concebido én absoluta conformidad en su modo de pensar y de obrar, sobre el modelo humano. De donde resulta recíprocamente que el hombre es semejante a Dios, y por eso afirma el dogma: Dios creó el hombre a su imagen. La cándida mitología primitiva es un puro homoteísmo y confiere a sus dioses la forma humana y les da carne y sangre. La reciente teosofía mística adora al dios personal como invisible -en realidad en forma gaseosa- y al mismo tiempo le hace pensar, hablar y obrar a la manera humana, yendo a parar al absurdo del vertebrado gaseoso.

      3º El dogma antropolátrico resulta naturalmente de la comparación de las actividades humanas y divina, terminando en el culto religioso del organismo humano, en el delirio antropista de las grandezas, del cual resulta la creencia en la inmortalidad personal del alma, lo mismo que el dogma dualista de la doble naturaleza del hombre, cuya alma inmortal sólo temporalmente reside en nuestros cuerpos.

      Estos tres dogmas antropistas, desarrollados de diferente modo y adaptados, según circunstancias de tiempo y lugar, a las formas variables de las diferentes religiones, han tomado en el curso de los años extraordinaria importancia y han sido y son manantial de los más peligrosos errores.

      Ernesto Haeck

      (De Los Enigmas del Universo, de donde se ha tomado el extracto insertado al final de la Cartilla, primer libro de lectura de la Escuela Moderna).


      *Antropos (hombre) palabra radical combinada con las terminaciones centro, morfo (forma) y latria (adoración).

      Eliminar
  2. Vamos cabras!!!!!, aquí una ex alumna dispuesta a ayudar en todo, me enorgullecen! :) <3

    ResponderEliminar
  3. Grandes!!! Los mejores deseos para las feministas de hoy!!! Qué maravilla saber de generaciones que la tienen tan clara! Son un ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja eso pasa cuando salen de la cocina xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio ?? Me estay weando que después de todo el artículo, vienes con un comentario así? Hermanito o hermanita, si su idea era una broma, se le dice altiro, que el cambio es total, en cualquier aspecto de la vida y sobre todo desde un aspecto sarcástico. Una de las mayores formas de revelar la identidad de una sociedad o individuo, es su forma de echar la talla y lanzar bromas. Más conciencia con las luchas mira que respuestas así lo único que generan es seguir amarrados a formas de comunicación y entendimientos heteronormativos. Por otra parte, hay gente que se está educando y precisamente comentarios como los tuyos son los que se buscan erradicar de la educación, sobre todo, cuando entendemos la educación de una forma abierta y no focalizada a las "aulas de clases". Saludos !

      Eliminar
    2. claramente una feminazi si piensas que erradicar opiniones es lo que se debe hacer. facista!
      ay, su opinion en diferente a la mia. es obvio que es un opresor privilegiado, emblema del patriarcado!
      .
      ademas, claramente era una broma. podrias haber gastado el minuto que te demoraste en escrbir tu comentario en otro y no darle bola a la broma

      Eliminar
    3. jkqjakjakaja cuanta arena si era una broma

      Eliminar
    4. Eso no es una opinión, es discriminación. Con las opiniones está todo ok, puedes ir en contra o a favor del feminismo si quieres, pero no es motivo para dar esa clase de tallas machistas y sexistas

      Eliminar
  5. "No es casualidad que los muchachitos del INBA griten a coro tales ofensas machistas, han sido educados colectivamente bajo sellos religiosos y autoritarios, mediante el disciplinamiento filomilitar característico de los liceos internados. Sin embargo, no solo en tales liceos se induce estructuralmente dichos hábitos, ya que aunque en un internado de varones la educación machista es dura y persistente, lo cierto es que prácticamente cada espacio de la sociedad se rige por principios patriarcales."

    FALSO, FALSO, FALSÍSIMO. Fui alumno del INBA y jamás se inculcó en mí y en ni uno solo de mis compañeros una actitud machista y/o patriarcal. Muy por el contrario, siempre fuimos educados en un ambiente de igualdad, de tolerancia, cuya educación no estaba para nada basada en la organización sexual binaria de la sociedad y en ningún tipo de discriminación, menos bajo una visión de superioridad masculina.

    Tal vez existan personas machistas en el liceo, pero son hechos puntuales. En el INBA hay mucha diversidad, y esa tradición patriarcal de la que acá hablan NO EXISTE. Estas declaraciones tan solo buscan ensuciar el nombre de una Institución excepcional, donde día a día se educa en temas de igualdad y tolerancia. Es lamentable que en las marchas se les grite a las chicas de esta manera. Yo estuve en varias de esas marchas (que son generalmente las del aniversario), y más que un tema de machismo es un tema de inmadurez. Son en general los "cabros chicos" quienes en su falta de madurez comienzan a gritar estupideces, pero esto en NINGÚN momento refleja la visión, el pensamiento y los valores que se inculcan diariamente en el liceo. Me parece una verdadera estupidez que ahora busquen manchar la imagen del INBA y dejarlo mal a causa de unos pocos, eso es tan discriminatorio y prejuicioso como tratar de maracas a las mujeres de un liceo femenino.

    Están cayendo en el mismo error (en el mismo error de ese reducido grupo de estudiantes del INBA que grita estupideces). No vengan a hablar mal de un lugar del que tan sólo conocen la fachada. Quedan como unos prejuiciosos y caen muy pero muy bajo en una estúpida generalización.

    Yo me considero feminista y siempre que pasaba esto de los gritos, me mostraba bastante crítico y peleaba contra ello, pero así como recalco que esto es realizado por un reducido grupo de estudiantes, doy fe y sincero testimonio de que en el INBA no se educan hombres machistas. No le crean a estas noticias tendenciosas y amarillistas. Esta es una idea terriblemente equivocada. El INBA es un lugar maravilloso, del que mejores recuerdos tengo, el primer lugar donde me aceptaron tal cual soy y donde no me juzgaron por mis condiciones o preferencias. Me sentí acompañado y sumamente integrado. Jamás escuché cosa alguna que atentara contra la dignidad de la mujer o contra la igualdad de género. Las únicas veces que lo hice fue viniendo de alguno que otro tarado, y a los tarados nos los encontramos en cualquier parte del mundo. Una lástima que esos pocos tarados también sepan gritar. Pero una lástima también que se responda a esta situación con la misma actitud de los tarados: alimentando prejuicios e ideas incoherentes con la realidad.
    Personas que dialogan y debaten lo hacen con argumentos sólidos y no solamente con lo que les inspira el resentimiento.

    Alanis Galaz Cabrera
    Ex Alumno Internado Nacional Barros Arana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón joven alanis :) , me sumo a tus palabras y también lo veo como tú.

      Eliminar
    2. oye pero cómo se te ocurre siquiera nombral el resentimiento?? leo clichés televisivos en tu discurso prefacbricado, no te creo tu postura de igualitario, porque quien lo es no se escuda en eso, ese colegio debiese hacerse cargo de las tradiciones que en el fondo son rituales que se repiten y se reproducen en el marco del patriarcado, la marcha organizada por las estudiantres no es gratuita, muy poca altura de miras en tu comentario que procura defender el orgullo que provienede de graduarse de un colegio emblematica, nada más. Es necesario hacerse cargo de las manifestaciones culturales de protesta y manifestación sobre todo si son tan evidentes, me da tristeza leerte y de seguro no te interesa cambiar algo sólo defender lo establecido.

      Eliminar
    3. Alanis.... no estoy de acuerdo por completo contigo. Quiza hay un tema generacional. Soy ex alumna del Inf hoy lo llaman Carmela Silva y al igual que el Javiera pasaba similar. Sali del colegio en el 90.
      Todos los hombres de mi familia fueron alumnos Inbanos. Tios, primos,hermanos y creeme que si bien no son todos conozco muy muy de cerca su estilo frente a las mujeres sobretodo cuando estan en grupo.
      Los comentarios despues de una junta anual de generaciones mi tio de 67 años junto a otros ex inbanos de muchas generaciones distintas hasta la de mi primo menor de 26 años. Comentar los atributos de la nueva rectora.
      Eso como ejemplo.
      Es casi un estilo.
      Lo que deben tener claro es que si quieren hablar asi de las chicas del javiera, del INF o de quien sea tienen que considerar que les podrian responder.
      Yo no soy feminista. Creo y exijo la igualdad de opirtunidades y respeto pero reconozco q somos diferentes, tenemos cosas distintas.
      Como humano, como mujer y como testigo del machismo Inbano apoyo absolutamente el derecho de exponer lo vacio del discurso y la postura que solo suena bonito.....
      Muy inteligente " pero al momento de marchar gritan sin pensar"
      Me encanto!!!!
      Felicitaciones chicas...esa capacidad de analisis solo puede nacer de una mujer y no es feminista es una reslidad biologica...
      Cariños javierinas!!!

      Eliminar
  6. Prensa amarillista que busca meter a todos los hombres de ese lugar en el mismo saco. Desde siempre se ha sabido que hay grupos de desordenados en TODOS los grupos organizados; eso incluye a las ultra-feministas.

    Están en su derecho de ejercer una queja con respecto al comportamiento de ese GRUPO aislado de machistas pero, me parece bastante triste que esta clase de textos se aproveche de ellos. Incluso tú, el que escribio esto, debió de pasar eso en su infancia, estudios, trabajo. Que un o un pequeño grupo de personas dicen algo mal y a todos les cae el guante.

    Un poco más de profesionalismo al momento de hacer critica social porque esto sólo, en vez de unificar, los separa más.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Galaz, ese "Falso, falsísimo...." o sea que las chicas se lo están imaginando todo..claro, si las mujeres son locas, especialmente cuando reclaman, suele ser por cosas que se imaginan en sus pequeñas mentes fantasiosas.

    ResponderEliminar
  8. Estimadas, cuando quieran las apoyo con el uso de lenguaje no sexista, su articulo está en masculino puro y duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! quiero aprender a detectar el lenguaje sexista, y a desautomatizarlo, mandate unos tips

      SALUDOS

      Eliminar
  9. Lucía Sierralta Soto26 de mayo de 2016, 12:42

    que lindo chiquillas! felicidades! muy bello lo que hicieron me encanto!
    toda mi admiración para ustedes y háganlo todas la veces que sea necesario!

    ResponderEliminar
  10. Soy mujer y me considero feminista, pero pienso que en este enunciado, hay considerablemente un feminismo extremista, ya que el feminismo promueve la igualdad entre géneros, y según mi pensamiento, están tratando de denigrar al INBA, están maximizando, y además difamando cosas que ni si quiera ustedes misma pueden comprobar, como saben ustedes si el INBA en si los educa de cierta manera si ustedes no se educan en dicha institución?

    ResponderEliminar
  11. Estudié en el INBA. Allí recibí una buena educación, no la mejor, pero sí una bastante decente. Sin embargo, a lo largo de mi estadía en el Internado, una de las cosas que más odié fue ese ridículo y chovinista sentir colectivo –conocido por todos– como "el ser inbano", un orgullo desenfrenado por la insignia, por el himno y por todo lo que haga referencia al colegio. Dicha cualidad, en exceso narcisista, concibe una seudo identidad colectiva que pretende establecer una superioridad ante cualquier otro establecimiento educacional, de preferencia municipal y/o tradicional. En cuanto a su actitud, ignora la pobreza educacional en la que se encuentra el Internado y levanta banderas donde la decadencia hace aguas por todas partes. Es sabido que el INBA hace mucho rato que dejó de ser el buen colegio que fue a principios del siglo XX, por lo que “el ser inbano” no es más que una falsa identidad que se alimenta de antipatía, machismo, resentimiento y odio. Es cuestión de escuchar sus cánticos colectivos en contra del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, etc.

    Por lo que me llena de felicidad la acción de las chicas del L1, pues, efectivamente, hace más de 20 años que el INBA les grita: “Que se asomen las maracas”. Una tradición enferma que debe ser erradicada.

    PD: El INBA es laico, ojo ahí.

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que estudié desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio en el Liceo 1 (salí el año 2002) y jamás escuché esos cantos que mencionan. Sin embargo, me parece una buena iniciativa. Saludos

    ResponderEliminar
  13. No será porque las chicas del L1 NO LOS PESCAN siendo mas amigas del Nacional y el Aplicación... Roteques estos inbanos

    ResponderEliminar