domingo, 10 de agosto de 2014

Una respuesta feminista al artículo "Salve a su hija de ser una weona de mierda" de Pame Arce.

Las redes sociales se han convertido en un canal más que propicio para compartir reflexiones en torno a diversos temas que constituyen el eje de nuestras sociedades. Por eso, no es de extrañar que los discursos cuestionadores en materia de género y crianza gocen de considerable aceptación entre un público ansioso por “consumir la crítica”. Sí, se trata sólo de consumir la crítica cuando no se sobrepone a ese ejercicio un abordaje también cuestionador y propositivo. Por ello, hay razón en esa dolorosa aseveración que escuché alguna vez en boca de un compa: “Nos venden la cultura y también la contracultura”.

Hace días topé por la web con un post titulado “Salve a su hija de ser una weona de mierda”, artículo firmado por la bloguera Pamela Arce, el cual pueden leer haciendo clic aquí. En principio habría que reconocer que los cuestionamientos de base que eleva Pamela Arce son aceptados por la mayoría de sus lectores porque, de hecho, se sostienen sobre observaciones constatables: La construcción de una ‘femineidad’, la imposición de estereotipos de género, configura una imagen de mujer vulnerable y terriblemente ‘rosa’. Y si bien eso es cierto, no debemos dejar de reconocer también que la sátira de Pamela Arce eleva un moralismo heterocéntrico y con cierto tufillo misógino. Por una parte, la autora reconoce que han sido las mujeres las principales receptoras de las críticas en torno a la crianza de los hijos. Pero por otro lado, no se atreve a poner en cuestión ese rol impuesto sino que lo asume como natural y eleva sus observaciones críticas dirigidas a otras madres criadoras. Madres criadoras de niñas. Niñas, por supuesto, que habrán de responder a lo que socialmente significa ser niñas, aunque no se vistan del rosado que incomoda tanto a Pamela. Son entonces las madres las ‘culpables’ de que las niñas sean ‘weonas de mierda’. Ni los padres ni el sistema capitalista y patriarcal pintan allí. Para Pamela todo se reduce a que ciertas mujeres ‘no están haciendo bien su trabajo’.

Pamela Arce afirma: “Por lo que he conversado con amigas y conocidas que tienen hijos e hijas, criar a uno y a otro es muy diferente. Así como las que tenemos niños podemos evitar que sean machistas, frescos, violentos, entre otros, las mamás de niñas podrían hacerle un gran favor a la humanidad y criar sin tanta maña a sus hijas.” Según esta autora, lo que cabe siempre será criar “niños” y “niñas”, un binomio diferenciado que sea capaz de continuar perpetuando la sociedad heteropatriarcal. Ella hará su parte para que su “niño” no sea tan “macho”, pero de seguro gozará al decir de acá a unos años: “Amarren a sus vacas, que mi toro anda suelto”. Y entonces las madres criadoras de las ‘weonas de mierda’ tendrán que salir al trote para seguir cuidando de sus frágiles crías.

El amor propio de las “niñas”, según Pamela Arce, deberá consolidarse -palabras más, palabras menos- con:

  • La prohibición de escuchar a Arjona. La autora no hace una crítica de las letras misóginas del cantautor sino que invita a las mujeres a dejar de exigir imposibles y quejarse de las mentiras de los machos. Pamela Arce nació de la cabeza de su padre.
  • La prohibición del llanto. Las niñas lloran para manipular y el resultado sólo será para ellas arrugas y bolsas en los ojos, un desmedro visible de su único capital: el cuerpo.
  • El abandono de las aspiraciones monárquicas. Porque según Pamela Arce, en este mundo las princesas de verdad, como la Leticia o la Bolocco, ‘sufren’. Sufren mucho estas mujeres de las clases poderosas porque deben leer las noticias, se ponen nerviosas, les da anorexia y son acosadas hasta cuando quieren tomar el sol. “Mejor pasar piola de plebeya”, dice Pamela y una ha de suponer que si las princesas ‘sufren’ tanto, las mujeres del vulgo seguro no tienen que leer noticias ni ser noticias, no sufren de los nervios, comen sin complejos y se lo pasan tomando el sol en las playas. ¡Sí, seguro!
  • Reconocer que maquillaje, fotoshop y dietas pueden hacerte ver “mejor de lo que son en la vida real”. Según la perspectiva de la ‘graciosa’ autora coleccionista de revistas de moda, estar ‘bien vestida’, maquillada y fotoshopeada es una opción que no garantiza algo de suma importancia: gustarle a los hombres. Porque según ella, ese modelo andrógino de las revistas no es atractivo para las masculinidades. A los hombres-hombres, diría Pamela Arce, deben gustarle las mujeres que parecen mujeres. Rafael Correa la aplaudiría de pie.
  • Si las niñas se pelan las rodillas, hay igualdad. Porque según Pamela, los niños son naturalmente sucios, bruscos, gritones y “comen lo que quieren” (¡Eso será para los niños de tu clase, Pamela!). Y que las niñas dejen de ser “cuidadosas” y abandonen un poco su valiosa “femineidad” para ensuciarse, subir a un árbol y pelarse las rodillas con un niñito, las hará “conocer cómo funciona la mente masculina” (¡). Para Pamela Arce, “el mundo es mixto”. No diverso, no, “mixto”, que quiere decir aburridamente dividido entre “hombres” y “mujeres”.
  • Consumir mucha basura en colores varios. Porque para Pamela, clienta re pussy de Victoria’s Secret, para las niñas está bueno comprar mucho, siempre y cuando no sea sólo en color rosado.
  • Asumir que el amor duele y que implica alejarse de las amigas. Es una pena además porque “no es para siempre”. Desde este punto de vista, el amor sólo puede ser romántico. Pamela pretende cuestionar el amor a través de la imagen que según ella ofrece Hello Kitty. Pero su intención se diluye en un par de preguntas sin ninguna vinculación coherente: “¿qué es eso de ser tan cabezona y no tener boca? ¿Tuvo mino alguna vez la ridícula?” Nos preguntamos: ¿Hay que ‘tener boca para “tener mino”’ o nos perdimos de algo?
  • Hay que vivir la sexualidad “con la mayor naturalidad”. Esto es, según la autora: “No queremos frígidas ni adictas al pene. Todo extremo hace daño.” Desde este punto de vista, hay una forma “natural” de vivir la sexualidad (¡la heterosexualidad!). Lo demás, es digno de estigmatización.
  • Asumir ciertos “códigos” para ser “mejores mujeres”. Esto es indispensable porque así, según Arce, “evitaríamos que de veinteañeras anduviesen mirando pololo ajeno, pelándose entre mujeres y traicionando a la mejor amiga de pura caliente y vanidosa.” Así, cada mujer sabrá que ‘su’ pololo es sólo ‘suyo’ y tendrá amigas a las cuales será totalmente leal porque no se impondrá entre ellas la calentura ni la vanidad. Sí, porque las mujeres siempre compiten por hombres y si cada una se apropia solo de uno, todo estará en sana paz. ¡Sororidad al fin!

Hasta aquí hemos querido hacer frente a los razonamientos de Pamela Arce para contribuir a un abordaje crítico de un texto que se ha hecho viral en las redes sociales gracias a su difusión a través de un medio de amplio alcance como lo es El Ciudadano. Creemos que en la medida en que nos comprometamos con una lectura de este tipo de textos podremos encender un alerta para que la lucha y propaganda feminista no se diluya en un mar de discursos liberales, burgueses y heteropatriarcales sino que profundice en su comprensión de una sociedad dividida en clases sociales que impone un sistema económico capitalista y cultural patriarcal.



84 comentarios:

  1. Que weones mas graves..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela is that you?

      Eliminar
    2. Pamela es una compañera del colegio; la conozco desde hace muchos años y créeme que es una mujer plena y feliz, con la mejor relación que te puedas imaginar con sus padres, con un bebé hermoso y un marido maravilloso... como que lo más fome en su vida es su trabajo...

      Sus textos en verdad hay que leerlos con la mente bien abierta, pensando en que es una mirada crítica y ácida de lo que todos podemos percibir día a día a nuestro alrededor y si hay alguien feminista en la vida, es ella... Pero no es un feminismo fanático, sino un feminismo que busca impulsar a las mujeres a valorarse como personas íntegras, a no depender de otros, a ser consecuentes, a jugarse la vida por conseguir los sueños, en fin, a ser felices.

      Tal vez, las personas que la creen amargada o reclamona o cualquier cosa por el estilo, tendrían que conocerla en persona para entender la verdad humorada detrás de sus palabras.

      Espero que este pequeño mensajito te ayude a comprender un poco mejor de qué va todo esto, :)

      Eliminar
    3. La vida personal de "pamela" no tiene nada que ver, el texto es una crítica a estereotipos heteropatriarcales. que ella reprodujo en el articulo anterior. Se puede ser críticx y ácidx sin reproducir estos estereotipos. En el texto en no se le llama amargada o reclamona.

      PD: Hay muchxs feministas, todxs de diferentes posturas, no solo ella.
      No idealicen a una persona, ni lo tomen personal.

      Eliminar
  2. Que gente mas grave !!!! Dejense de cuestionar todo, rianse mas, enojense menos y busquese una pareja (hombre o mujer) para que le quite lo mañoso(a)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ipica persona que siempre dice " dejen de alegar por todo" viven la vida tal cual...no alegan por nada...por eso tenemos el mundo q tenemos..solo se conforman con reir..se violan, se cagan y matan a gente a su alrededor pero el/ella dice: dejen de cuestionar todo...pobre ser humano conformista

      Eliminar
    2. Que gente mas grave!!!! empiecen a cuestionar todo, ríanse un poco menos, enójense mas y dejen de buscar parejas para que sean un poco mas mañoso(a)

      Eliminar
    3. Nada puede ser dogma!!!... es importantísimo cuestionarse todo y vivir una vida crítica :)

      Eliminar
    4. Cuestionen todo, pero sin transformarse en tontos(as) graves. .

      Eliminar
  3. A mi tp me gusto el reportaje de pamela...lo encontre fome y superficial pero este lo encuentro MAS FOME TODAVIA y dms gravee, al menos el de pamela no pretende darselas de nada, solo busca hacer una critica chistosa......los papas deben diafrutar a sus niños, cuidarlos y guiarlos para q sean personas repestuosas, consistentes y sobre todo FELICES.....no hay formulas y el q crea q la tiene es muy soñador.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Aunque no era una maravilla el artículo de Pame Arce (ni siquiera era tan chistoso), entiendo de donde proviene su crítica. Si esta otra persona se dio el tiempo de rebatir el artículo completo, casi palabra por palabra, de la forma en que lo hizo... estamos hablando de alguien con muuuuucho tiempo. Que se craneó exclusivamente para lucir su intelectualidad, como diciendo "mírenme, fui a la universidad y uso palabras bonitas: admiren qué inteligente soy". Por lo menos lo que escribió Pame Arce es auténtico y honesto, sin pretensiones de ganarse el favor de nadie y solo por expresar lo que ella verdaderamente piensa o siente. Esto otro es un ejercicio de ego. Detesto esa clase de feminismo que trata de mirar por de bajo del agua e interpretar cada una de las expresiones que usamos como un "machismo subyacente". "La construcción de una ‘femineidad", "la imposición de estereotipos de género", " eleva un moralismo heterocéntrico y con cierto tufillo misógino", "un desmedro visible de su único capital: el cuerpo"... ¡por favor! Su lenguaje es "textbook" estudios de género. Cero altura de miras, cero contexto de que se trata de una bloggera, de un texto que circula viralmente por las redes sociales, no de un paper académico.

      Eliminar
    2. muuuuy de acuerdo... creo que se le ha dado demasiado análisis a un escrito donde principalmente "se echa la talla"

      Eliminar
  4. Acertadas muchas cosas del artículo, pero cómo es que una crítica feminista menciona frases "Pamela Arce nació de la cabeza de su padre." ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu detector de sarcasmos está averiado.

      Eliminar
    2. No se puede opinar en este blog porque tenemos el detector de ironía averiado

      Eliminar
    3. No lo entiendo como sarcasmo y de ser así, me parece contra producente haberlo utilizado, ya que actualmente se intenta desprestigiar el feminismo a través de eso, de utilizar una supuesta imagen de feministas que están en contra de los hombres, cuando no se trata de aquello. Pienso que está buena la crítica y necesaria la que se hace aquí, pero tal vez podríamos trabajar más en dejar de que el feminismo llegue a ser un gheto en donde solo se entiende la gente que lo estudia y para lxs demás queda como anti-hombres.

      Eliminar
    4. En la mitología griega, Atenea es la diosa "nacida de la cabeza de su padre". Protectora de la guerra, la sabiduría, las estrategias, la civilización y las artes, Atenea se erigía como defensora de los hombres siempre en detrimento de las mujeres. A tal punto que, según una versión mitológica, fue capaz de castigar a una mujer que fue ultrajada por Poseidón en su templo y convertirla -como castigo- en Medusa. Atenea es la diosa protectora del patriarcado. Pamela Arce, su coletazo arquetípico.

      Eliminar
    5. Pero, ante el desprestigio que se utiliza hoy (al menos en la región chilena) hacía el feminismo, hacer esa afirmación alimenta aún más el mal entendimiento de lo que significa. Más allá de la mitología griega (cosa que no comparto para tomar de ejemplo), siento necesario dejar de generar este mal entendimiento.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias! necesitaba leer algo asi...
    Saber q no soy una loca x q no me gusta la nueva moda de volverse choriza a lo serie gringa o teleserie nocturna.
    que bueno !

    ResponderEliminar
  6. No comprendo a quienes los tildan de "graves", me parece preocupante que no sean capaces de hacer un profundo análisis del tema y admitir que lo escrito por Pamela Arce no era de lo mejor. Debo aceptar que me causó gracia, sin embargo tras leer todo esto me impacta el nivel de aceptación que tenemos hacia los estereotipos, hacia el trato patriarcal.
    Y aunque no soy feminista, como mujer apoyo muchas de sus misivas (no olvidemos que gracias a su lucha incluso ya tenemos el poder de opinar). Una làstima la incomprensión de aquellos que insultan gratuitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres feminista? Qué eres entonces? Troglodita?
      Feminista es quien afirma que hombres y mujeres deben gozar de las mismas libertades y derechos, entre ellos el derecho a un mismo sueldo, el derecho a dividir las labores de la casa, la libertad de divertirse con amigos o amigas fuera de la casa aunque estés casado o aunque tengas hijos, el derecho de criar a los hijos aun si son padres separados, etc...
      En serio no eres feminista????

      Eliminar
    2. Ya, ahora quien no es militante feminista es troglodita. Me imagino que eres feminista Isabel, si todas las feministas son como tú, así de levantadas de raja, altaneras y "portadoras de la verdad" definitivamente no soy una y sentiría asco de serlo.

      Eliminar
    3. Troglodita? wat? Muchacha, para querer un trato igualitario entre ambos géneros no se necesita etiquetar a una persona, si tu crees que tus posturas son las mejores del universo mundial esta bien pero no es necesario tratar mal a otras personas gratuitamente. Yo no me considero feminista, ni machista ni hembrista pero si creo en cosas justas, un trato igualitario para toda las personas, definirte a ti mismo por una palabra o concepto habla de como puedes ser en tu día a día. Saludos.

      Eliminar
  7. Si bien no encontre que el articulo de Pamela fuera la gran maravilla, esta respuesta es un verdadero bodrio. Sinceramente, al autor le recomiendo volver a la escuela porque tene 0 logica en su contraargumento; la mayor parte del tiempo ni siquiera entiende lo que esta rebatiendo y toda su "respuesta" no termina siendo mas que un patetico berrinche para expresar rabia contra "algo" que en su mente percibio como "machismo" (imagino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta un lavado de cerebro. Se te cerraron unos chakras parece.

      Eliminar
  8. buena, es la pega que a todos nos toca hacer, que pena por la gente que vive comiéndose la imposiciones del sistema sin cuestionarse nada y que cree además que hay que dejar de cuestionarse todo pa ser feliz, no se trata de ser grave si no de analizar lo que te ponen de frente.

    ResponderEliminar
  9. Que estupidez de artículo...

    Sin duda hay gente a la que le hace falta relajarse y dejar de pensar que "analizando" TODO son más intelectuales, lectores críticos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O politicos.... cualquiera al que tu no puedes hablar sin sentirte estupid@

      Eliminar
  10. Gracias por abrirnos los ojos!

    ResponderEliminar
  11. Este articulo y el de Pamela... A quien le importa
    Cada uno haga lo q estime adecuado en la formación de sus hijos e hijas
    Si hubiera un patrón de crianza asertivo seriamos perfectos intachables y no tendríamos q escribir artículos de yo lo hago mejor q tu jajaja

    ResponderEliminar
  12. Sólo me llama profundamente la atención, que una respuesta feminista se refiera despectivamente hacia una persona con argumentación sexista, intentando hacer critica y juicio del sexismo expuesto por esa mujer misógina, hija del sistema capitalista y patriarcal, nacida de la cabeza de su padre y por supuesto, re pussy.

    Lloraré en el silencio de mi anonimato mientras olvido el análisis sin sentido de un artículo sin sentido y el mundo en que debo existir, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Desde el titulo que me parece violento, hasta los comentarios de los y las weonas de mierda de las que Arce habla. Si exixten, al movimieno le gace falta muchisimo iempo para poder re-educar a una sociedad perdida en los caminos patriarcales. Nacemos con esa cultura adherida a nosotras. El mundo de los medios masivos de no-comunicacion, y en general el mundo que esta afuera de nuestras casas nos siguen restregando a diario en la cara que debemos de atender "cosas de mujeres" (generalmente como objetos para los hombres), hogar, hijos, hijas, cuidado personal, etc. La iglesia, este es otro tema que tambien obstruye el trabajo feminista. Entonces, es verdad, la falta de critica, nos impide ver la realidad en la que vivimos. Y ciertamente, la sociedad, la cultura y la politica, que no las madres, si crian webones y webonas de mierda.

    ResponderEliminar
  14. Y cual es la respuesta feminista? lo único que leo son críticas a Pamela basadas en una idea de mujer más falso que el show de la detención del niñito UDI (valido solo para Chile).
    Sus criticas son burdas (¿Hay que ‘tener boca para “tener mino”’ o nos perdimos de algo?) cuando se toma solo lo superficial y no el trasfondo real del articulo:Criar niñitas-bien, princesitas Disney que se casen con un Ingeniero GCU (obvio neeña), que pese a tener 30 años siguen comportandose como si tuvieran 10, y adivinen, llaman a la mamá hasta para limpiarse el poto.Mujeres manipuladoras, floreros de mesa, pinturitas que son capacedes de meterte un laxante en el copete para que le dejes el mino rico de la fiesta disponible(como si a una le importara un weon más! pero noo!! para es el TODO!!)
    En fin, ella pide dejar de criar weonas patéticas que se desvelan porque un mino las rechazo, o se les quebró una uña, en su mundo es igual. Y criar mujeres capaces de elegir en conciencia, creativas y no dependientes. Pero como lo hizo con una cuota de humor, no vale. O mejor aun, es una macho-lesbica-con-trauma-de-fealdad-que-no-la-pesca-nadie-y-por-eso-odia-a-las-porristas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preocúpense de criar, PERO CRIAR A CONCIENCIA NO PREOCUPADOS DE LOS ESTEREOTIPOS QUE QUIEREN DEJAR ATRÁS, PAPITOS DE FINES DE SEMANA QUE DELEGAN RESPONSABILIDADES A PROFESORES Y NANAS, LAS NIÑASY NIÑOS, SON ESO"NIÑOS" PERSONITAS EN FORMACIÓN A QUIENES HAY QUE ENSEÑARLES Y ENTREGARLES LAS HERRAMIENTAS NO PARA QUE VENGA UNA "INTELECTUAL DE BLOG" A DECIR QUE NO SEA PATÉTICA POR LLORAR LO QUE LE PLAZCA O VESTIRLA DE ROSADO O HACERLE UN CASTILLO PARA QUE VIVA SU INFANCIA COMO QUIERA, SI QUIERE REVOLCARSE EN EL SUELO Y JUGAR CON BARRO QUE LO HAGA Y SI QUIERE SER UNA PRINCESA, TAMBIÉN, EL TEMA ES DEJAR DE ACTUAR PARA DARLE EL GUSTO A INTELECTUALES BARATOS A LOS QUE LA VIDA Y LA EXPERIENCIA LES DEVUELVE DE UN GOLPE SU UTOPÍA EN LA QUE MUJERES Y HOMBRES SON IGUALES, LO SIENTO, BIOLÓGICAMENTE, ADN Y FISÍCAMENTE SOMOS TODOS DIFERENTES Y CON ESA PREMISA ES CON LA QUE HAY QUE VIVIR, NI HOMBRES NI MUJERES NI ROLES QUE EVITAR, ES MEJOR CRIAR HACIENDO RESPONSABLES A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES, "RESPONSABLES" QUE SE HAGAN CARGO Y NO CULPAR AL SISTEMA, A DISNEY,MUNDO PATRIARCAL Y CUANTA TONTERA DE PILAR SORDOO Y COCO LEGRAN Y PARA REMATARLA AHORA MIENTRAS MÁS GROSERÍAS ACEPTEMOSO EN UN MENSAJE "CRÍTICA" SOMOS MENOS GRAVES. POR FAVOR!!!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Mas que el que le puso, para que? quedó bien colorico y con ojo critico. Eso es arte.

      Eliminar
  16. Si bien no comparto todas las críticas es una bendición del señor leer a ALGUIEN DE IZQUIERDA ESCRIBIENDO CLARO, gracias por eso!!!!

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja... yo estuve casado con una weona de mierda!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece bien que exista un artículo que haga un análisis crítico sobre otro, cada uno retiene lo que quiere o encuentra interesante. Me parece mucho mas grave tomar cada articulo como verdad absoluta ...o sea!!?? Son OPINIONES no entiendo q exista gente q se amarga o putea por que lee un texto que no dice lo q quisieran leer .... Coincido con esta columna en q la responsabilidad de criar no es solo de la mujer como para hacerlas unicas culpables de q existan "cabras de mierda". Como también concuerdo con partes del texto de Arce (entendiendo la ironía y q no pretende hacer un análisis profundo sobre la situación.... Eso creo y espero) de echo me toco ver ayer antes de entrar a un recital gratis del injuv como una pendeja de mierda puteaba a una guardia porque esta no le permitía ingresar con su espejito, lo que derivo en una pataleta frente a todos....quizá así arreglaba todo desde niña (no podí wear por un espejo de $500!!) o sea en algo tienen razón

    ResponderEliminar
  19. Cada uno entiende e interpreta las cosas como quiere... creo que más que hacer crítica al feminismo o ir en la onda heteropatriarcal, la tipa solo criticaba a aquellos padres que hacen de sus hijas unas mimadas y caprichosas que nadie soporta.
    Tomaron lo que quisieron del artículo y lo tornaron en algo anti feminista o lo que sea que interpretaron ustedes, me parece debieron poner acá los comentarios que hace Pamela, por ejemplo, de cuando los padres le lavan el cerebros a sus hijas diciéndoles que todo el mundo le tiene envidia, etc... Creo firmemente que aquí, falta un poquito más de compresión lectora. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  20. Mucho se demoró en aparecer la feminista con el detector de sarcasmo averiado.

    ResponderEliminar
  21. Por este tipo de cosas es que a las feministas las tratan de graves.
    En serio, escribir un artículo lúdico sin ponerle play a la batería de frases hechas del feminismo es ser "defensora del sistema capitalista heteropatriarcal"?
    En serio la persona que escribió esto no cachó que lo de Hello Kitty ERA UN CHISTE?
    Así no van a sumar nunca.

    ResponderEliminar
  22. creo qye quien leyo este articulo y quien lo apoya claramente les falta compresión de lectura y sobretodo entender el sarcasmo. todo este grupo de feministas, es una moda que no tiene ni pies ni cabeza, leo a diario como comentan en un grupo de facebook que porque las niñas solo tienen que usar rosado, que porque no pueden andar de azul, y pamela arce dice eso y no! es malo!, es dañino, que na que evr que las niñas se pelen las rodillas y bla bla pero en ese grupo si dejan a los niños con el pelo largo, que usen vestido, tutus, y rpa rosada pq hay que criar niños diversos y que elijjan lo que quieran usar, no las entiendo en verdad, son ultra contradictorias, buscan que se les respete pero son las menos respetuosas, buscan criar niños libres con amor y critican a todas las que se meten en su crianza pero se meten y opinan y critican como quieren a las demas que no practican lo mismo. Pamela Arce fue clara, no criar a niñitas consentidas que consiguen todo con un llanto, porque las hay, existen, yo tengo 3 sobrinas asi y ni que decir de mi hermana de 40 que sigue creyendo en el principe azul y consigue todo con sus lagrimas, aun cuando ella es la culpable de las cosas. y que tiene de malo decirle a las niñas que no se preocupen tanto de dietas, de ser como las de las revistas si no son reales y a los hombres les gustan asi, tal como son, acaso eso no e sbueno? decirles que tienen que ser autenticas y quererse como son porque son lindas, hermosas y no necesitan mas. esta nueva forma de criar seria muy buena si siguieran un patron, si no dijeran primero que odian el rosado y desoues que lo aman, o que les carga el machismo que las dueñas de casa y bla bla y despues digan noo es que yo me quedo en la casa criando a mis hijos. son como clones, todas comentan igual, las leo, queridas,, tribu, sombras, mi compa! y bla bla bla.... cero auntenticidad, son todas iguales, llenas de traumas y de ganas de cambiar el mundo, pero a su manera.

    ResponderEliminar
  23. Grave, tengo dos hijas y leí el articulo por que una amiga me lo mando al face, me reí con varias cosas que decía, luego leí el tuyo y concuerdo con cosas, pero este mensaje post es para los demás, los que leen (leímos) los dos lados,,. Cuanto tiempo creen que gastaron estas dos personas, una en escribir el ya comentado "Salve a su hija de ser una weona de mierda", y la otra ¨Una respuesta feminista al artículo "Salve a su hija de ser una weona de mierda" de Pame Arce.¨... Algún lector cree de verdad que una o la otra pone esto en practica?... Prefiero que estas dos mentes brillantes (sarcasmo para el detector averiado) escribieran algo sobre los conflictos que vivimos día a día en un mundo donde pareciera que solo somos espectadores pero no es así, somos parte de el. Aunque duela mucho ver los vídeos o solo pensar en los niños que mueren y sufren en oriente, centro america, y otras partes, ponganse graves con eso.

    ResponderEliminar
  24. las personas siempre se ofenden cuando atacan su intelecto, menos mal que existen personas graves!, que sería del mundo con puras personas "light" sin auto-critica y análisis de su entorno, buen articulo, criemos sin estereotipos sexistas, con respeto a conciencia y amor.

    ResponderEliminar
  25. Que onda este señor, tanto sus palabras como las de Pamela Arce tienen mucho de cierto, pero esto ya se transformó en "Anticontracultura" entonces.

    ResponderEliminar
  26. No debemos olvidar que un blog es un blog y no la verdad absoluta. Pamela Arce escribe con humor y no se las da de psicóloga ni nada por el estilo, solamente de bloguera en su tiempo libre, lo cual ocupamos muchos blogueros como un hobby y desahogo.
    Estoy en desacuerdo con todosaquellos que tildan el feminismo de una moda. Yo creo en el feminismo, pero también creo en el humor.Si cada feminista se dedicara a realizar una crítica a las columnas o stand up comedys que ridiculizan alguna faceta de la mujer, estarían con pega de por vida. Tenemos que trabajar por la paridad, la equidad y la no discriminación, pero no nos olvidemos de reirnos de nosotros mismos porfa.

    ResponderEliminar
  27. Era realmente necesario? seriously?. Llega a rayar en lo absurdo.

    ResponderEliminar
  28. Que wea mas pajera de leer. Fome y tratando de hacer un pseudo analisis que de chistoso o critico no tiene nada. Penca.

    ResponderEliminar
  29. Que despilfarro de palabras, estamos en tiempos donde los comentarios personales simplemente se dejan fluir por la red, darle tanta importancia al comentario o manera de pensar de X persona solo te convertirá en una persona amargada. jamas vamos a vivir en un mundo donde todos pensemos igual, ni tampoco me interesa vivir en un mundo asi.... ‘no están haciendo bien su trabajo’. te cabe alguna duda al ver como estan las cosas?????
    sinceramente creo, y sin animos de ofender, que solo pretendes colgarte de un articulo que no es bueno ni malo pero si tuvo un revuelo considerable en las redes. buen intento.

    ResponderEliminar
  30. por weonas fomes como la que escribio el artículos, hay weones tontos diciendo "andate a la cocina mejor"...
    PD ANDATE A LA COCINA MIERDA!!!!

    ResponderEliminar
  31. Weona amargada....con razón nadie pesca a las feministas. Son tan rígidas, lo de Pamela es una ironía claramente pero también tiene visos de realidad al visibilizar el maldito estereotipo de mujer rosa, que tan flaco favor hace al género. Más amplitud de driterio mujer, el mundo no está contra tií!!!!

    ResponderEliminar
  32. Zzzzz. Pelea artificial latera. Foommee, moralino y heterofobico. Ley Zamudio para lo (por que me cae encima si digo la o el) autor..

    ResponderEliminar
  33. Me encantó la respuesta. Pensé algo similar cuando leí el artículo citado. Muchas amigas y amigos lo compartieron en facebook y al leerlo me quedó un gustito amargo que no es más que el mismo machismo (mal) disfrazado de emancipación y rebeldía. Mal por los y las que se quedan con ese análisis superficial, perpetuarán los estereotipos y desigualdades... y no se darán cuenta de ello.
    Sólo una crítica: no lo tildaría de una "respuesta feminista", creo que inclusiva es la palabra. Aporta una visión de la masculinidad interesante y que siempre queda afuera de los debates de género.

    ResponderEliminar
  34. Si bien el artículo de Pamela Arce puede generar animadversiones entre quienes no comulguen con sus postulados, no pasaba de ser una crítica ácida que había que tomarse con humor, especialmente mirando desde donde venía (un blog). No creo que pretendiera para nada ser un decálogo de reglas o un conjunto de normativas de comportamiento para nadie. Me parece que lo que menos buscaba era provocar reacciones tan álgidas, menos aun semejante tormenta de arena en la vagina de quien escribió este respuesta, quien claramente se tomó demasiado en serio una columna que tiene mucho de chiste y son de hueveo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por qué se supone que tengo que tomarme con humor la agresividad de la mina del blog???? viste las respuestas que le daba a la gente que opinaba mal de su cuestión? la unica tonta grave es ella que jura que todos le tenemos que aceptar sus blogueos déspotas. Aceptaré opiniones cuando se expresen con respeto y si el humor de esa mina es ser confictiva y ordinaria para expresarse, pues no lo comparto para nada!

      Eliminar
  35. por favor que grave ,preocupense de la cantidad de alimentos transgenicos que comemos a diarios sin saber, de la mortandad de abejas en Chile sin que nadie haga nada preocuparse si es feminista el comentario jajjajjajajjajjajajjajajajjajajja

    ResponderEliminar
  36. Este feminismo paranoico increíble. llevaste la mayoría del texto fuera de su contexto original. Yo apoyo el feminismo, pero estay en un extremo que no te permite ver nada claro, en buena onda; sal un poco de ahí. Me da paja hacerte cagar con toda la wea asi que voy a elegir solo una:

    "Consumir mucha basura en colores varios. Porque para Pamela, clienta re pussy de Victoria’s Secret, para las niñas está bueno comprar mucho, siempre y cuando no sea sólo en color rosado"
    --> llevaste el comentario como 37 pasos mas allá de lo que realmente era, (tan simple como; no caer en el estereotipo de mujeres rosado, niños azul, libertad de ser lo que quieras. o una wea así), lo llevaste a un plano capitalista fuera de contexto en mala, algo asi como; "como pamela dice que no use solo rosado para que compre todo los colores, o vaya al mall a comprar colores, con sus amigas de colores, en sus descapotables de colores, y asi ser una mujer llena de colores y atender a su marido en su cocina de colores (ironia!!), y podria seguir asi. de seguro las feministas extremistas que te siguen te van a valorar todo los puntos, pero cualquier weon que lea libros y use su cabeza pa algo mas que pa cabecear la pelota o llevar los audifnos sabe que tu texto vale realmente callampa. estay en un punto donde transformai la realidad, abrumada seguramente por un disconformismo social, por el hecho de ser mujer o pobre, y se lee claramente el dejo de resentimiento, que se disfraza en una lucha de clases que no busca igualdad, sino mantener las diferencias. Esa manera de buscar la diferencia con un discurso resentido, jamas, pero jamas va a resultar.

    "heterocéntrico", y por favor, no inventi palabras.
    besitos.

    ResponderEliminar
  37. tipico de las feministas... se sienten atacadas por todo el mundo... es que no tienen nada mejor que hacer que andar leyendo entre lineas?? Son realmente patéticas. No soy machista, pero todo el tema del feminismo me cansa... son muy resentidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las entiendes, ni siquiera entiendes el concepto de ser machista.... ya que es lo que estas siendo ahora... un machista de mierda.

      Eliminar
  38. Quien quiera aportar con una crítica, respuesta, reflexión o consideración, lo puede hacer con un email a dsobdc@hotmail.com y con gusto lo publicaremos en el blog.

    Salud!

    ResponderEliminar
  39. Si bien es necesario ejercer la crítica y la libertad de opinión, hay veces en que nuestra arrogancia y a momentos, falta de críterio respecto a lo que leemos nos lleva a descontextualizar gran parte de los enunciados que queremos contra argumentar. Creo que este es un claro ejemplo de ello, tratando de hacerse notar en base a un artículo que más allá de ir a favor del machismo o del feminismo, proponia un punto de vista bastante simple, que no merecía mayor análisis o refutación. Pero bueno, dicen que siempre alguien debe dar la primera palabra para que el resto recién se le ocurra decir algo. Nuevamente, este artículo es un ejemplo.

    Buen día :)

    ResponderEliminar
  40. Seré el comentario número 69, eso me pone feliz. Sobre el presente artículo, sí, todo muy cierto. El mejor ejercicio que se puede hacer en internet es leerse estas discusiones, pues a la larga ayuda un montón a formarse una opinión completa sobre algo. Y me encanta el hecho de que se rebatan cosas de manera seria, para eso debería servir internet, ese debería ser su fin, pero no wn, se ocupa pa puras weás, facebuk y la conchetumadre. Lo siento, me encanta desviarme de los temas.
    S.

    ResponderEliminar
  41. Oie eres cabeza hueca o qué?, es como si no hubieras leído bien o pensado bien. Tienes buenas críticas particulares pero ojalá te hubieras enfocado en EL TEMA y no en Pamela Arce...es como que su visión (algo subjetivo, difícil de cambiar así nomas) te causó un problema, te emocionaste hasta rallarte con pamearce, pamearce, pamearce y escribiste analizando palabra por palabra, sacando de contexto casi tooooodas las oraciones!!. Tienes potencial pero con esa forma falaz de argumentar contribuyes a una discusión sin sentido, como la que llevamos acá. Menos mal que algunos se dieron cuenta.

    ResponderEliminar
  42. Pienso que está bien el ejercicio someter a juicio lo que se plantea, pero también hay que entender el contexto y el tenor, es un blog qué podís esperar? esperas un artículo referenciado citando a los guatones intelectuales de aquí o de allá? al final no deja de ser un ejercicio de libertad de escribir lo que se te plazca, si no te gusta, no es problema de la mina que criticas, es tu problema. Otra cosa, esa tendencia de la intelectualidad al peo de presentar la crítica desmenuzando letra por letra, usando vocabulario rebuscado, lo único que provocas es una verborrea sin sentido y charcha.
    Acaso crees que la mina y el mino de las poblaciones o la gente de la calle entiende lo que quieres decir? ni siquiera pasan por aquí!....A quién te diriges con este discurso? a ellos?...te diriges a los mismos de siempre, a los que viven aquí vomitando rabia, a éstos no los vas a convencer, ya están convencidos! Criticas el estereotipo...pero basta leer un poco lo que hay en este sitio para ver más de lo mismo, verborrea, verborrea y más verborrea, intelectualidad de salón llevada al límite, estereotipo tras estereotipo, rotular y calificar lo que otros hacen. Se terminan transformando en una vanguardia iluminada que cree tener la razón e imponerla al resto como si el resto fuéramos todos huevones serviles y pencas. Ubiquense, miren el contexto, un poco más de sentido común.

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy buena la respuesta y la critica que se hace al articulo, de ninguna manera debemos seguir reforzando conductas patriarcales en ningun lugar. Sin embargo me quedo sin entender el siguiente parrafo...
    "A los hombres-hombres, diría Pamela Arce, deben gustarle las mujeres que parecen mujeres. Rafael Correa la aplaudiría de pie"
    A que Rafael Correa se refiere y a que viene eso????? que tiene que ver????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer quien escribió el texto, asoció las consecuencias del pensamiento heteronormalizado con las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en discursos ha manifestado sus críticas hacia el feminismo, negando de hecho la total igualdad entre sexos y géneros, a la vez que presenta un pensamiento y actuar político autoritario y patriarcal. Salud http://noticiasyanarquia.blogspot.com/2014/01/el-antifeminismo-de-rafael-correa-los.html

      Eliminar
  44. Un articulo denso lleno de palabras estereotipadas tipo "machismo" "patriarcado" "heteropratriarcado" que al final me hacen entender porque a ustedes nadie las pesca, siguen con esa monserga de discurso agresivo, de oponerse con puteadas disfrazadas de "argumento" a cualquiera que no piense como ustedes, de tratar al otro como lo peor de lo peor, como si no ser "feminista" lesbiana o lo que sea que sean ustedes sea lo peor del mundo, si hago un articulo lo haré desde mi punto de vida y esta mujer hizo eso, y claro, es mujer, heterosexual y madre de niños pequeños, por lo que, si habla de SU vida, es OBVIO que no va a pensar "diversidad sexual" de genero o la cacha de la espada, no todos tienen ni tienen que tener esos conceptos ni dirigirse a esos publicos (los gays son minoría, dejense de webear y acepten eso).

    En serio cansan, agotan, su discurso esta lleno de agresividad y ego, y rebaten todo con argumentos tipo: "así que no podemos ser agresivas como los femicidas que matan y violan y bla bla bla" haciendome culpable de los crimenes de OTROS, pero ustedes en cambio pueden coger todas las banderas que quieran, estamos obligados a aceptar sus conceptos, comernos sus insultos calladitos o la lapida de "machista asqueroso" nos cae de cajón, intenté muchas veces ser respetuoso y tolerante, pero ¿saben algo? aprendí que no puedo ni quiero aceptarlo todo, aunque si tolero que distintos a mi anden por ahí haciendo sus vidas como les plazca, y no ataco a nadie que sea distinto a mi por mucho que me desagrade, pero ahí están ustedes, solitarias luchadoras contra el "machismoheteropatriarcalcapitalistaegocentricoylacachadelaespada" y se han logrado meter en ambitos de mi vida que pensé, dejarían en paz.


    saben algo? vayanse a la chucha, locas de mierda!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agreguen sus insultos contra los malvados machistas aqui mismito.


      Besitos.

      Eliminar
    2. Weon loco, jajaja, entrete esto que se generó, ver distintos puntos de vista, estoy de acuerdo con unos y otros no, respeto las opiniones diferentes, soy un hombre feminista pero no extremista, siempre he pensado que los extremos son malos, los estereotipos también, solo creo que interesa que se generen debates y estos terminen bien, saludos!

      Eliminar
  45. Feminista de cartón queriendo llamar la atención colgándose del artículo de Pamela.

    ResponderEliminar
  46. https://www.youtube.com/watch?v=Y_vw79Fa7y4

    ResponderEliminar
  47. Soy feminista y, honestamente, este texto es una mierda, igual que el de Pamela.
    Por favor, POR FAVOR entiéndase que critico los TEXTOS y entiendo que ambas mujeres son inteligentes, capaces, probablemente muy talentosas y buenas en sus trabajos, además de bonitas, simpáticas y exitosas (¡¡por favor entendamos de una vez que se puede ser preciosa como el sol e inteligente como Stephen Hawking al mismo tiempo!!) , pero critico ESTOS trabajos en particular porque me parecen mal redactados, mal argumentados y exagerados desde todo punto de vista.

    ResponderEliminar
  48. Haahahahaha yo creo que antes de hacer este artículo, leyeron solo el título de cada punto xD No tiene nada que ver la supuesta "crítica" con el texto de Pamela... Claramente, pa variar, leen lo que les place leer. CUAAAAAAAAAAAAAAAAAC!!!

    ResponderEliminar