Desde la perspectiva de alguien que piense por sí mismo y sea capaz de
discernir una ruta sin desvíos a seguir para el progreso de la
humanidad, para que haya cualquier tipo de progreso, quien, teniendo una
ruta tal trazada en la mente, haya buscado cómo enseñársela a los
demás, hacerles verla como la ve él mismo; quien haciendo eso al mismo
tiempo ha elegido lo que le parecieran expresiones simples y claras para
transmitir sus ideas a los otros, para esa persona aparece como gran
fuente de tristeza y confusión del espíritu el que la expresión «Acción
Directa» de pronto haya adquirido en las mentes del público un
significado estrecho, en absoluto implicado en las palabras mismas, y
ciertamente nunca adscrito por él mismo, ni por sus camaradas de ideas.
Sin embargo, esta es una de las bromas más comunes que el Progreso le
hace a aquellos que piensan por sí mismos para ponerles límite y medida.
Una y otra vez, nombres, frases, consignas y eslóganes, han sido
puestos al revés, patas para arriba y patas para abajo, por ocurrencias
fuera del control de aquellos que usaban las expresiones en su sentido
original; y todavía, aquellos que tercamente se han mantenido en sus
posiciones, y han insistido en ser oídos, al final han encontrado que el
período de la incomprensión y el prejuicio no ha sido sino el preludio
para una más amplia investigación y comprensión.
Me parece que este es el caso con la presente confusión en torno al término Acción Directa,
el cual a través del malentendido o la deliberada deformación de
ciertos periodistas de Los Ángeles en el momento en que los McNamaras se
declararon culpables, de pronto adquirió en la mente del público el
sentido de «Ataques por la Fuerza contra la Vida y la Propiedad». Esto
era o muy ignorante o muy deshonesto por parte de los periodistas, pero
ha tenido el efecto de despertar la curiosidad de mucha gente por
conocer todo lo que tiene que ver con la acción directa.
De hecho, aquellos que con tanto fervor y desatino la condenan,
encontrarán viéndolo más de cerca que ellos mismos en muchas ocasiones
han practicado la acción directa, y continuarán haciéndolo.
Cada persona que alguna vez haya pensado que tenía el derecho de
expresarse, y valientemente hubiese procedido a hacerlo, solitariamente o
junto con otros que compartiesen sus convicciones, ha sido practicante
de la Acción Directa. Hace unos treinta y tantos años, recuerdo que el
Ejército de Salvación practicaba vigorosamente la acción directa para
mantener la libertad de sus miembros de expresarse, reunirse y rezar.
Una y otra vez fueron arrestados, multados y puestos en prisión; pero
continuaron cantando, orando y marchando hasta que finalmente obligaron a
sus perseguidores a dejarlos en paz. Los Trabajadores Industriales
llevan hoy la misma lucha, y en una serie de casos, han obligado a los
funcionarios a dejarlos en paz por medio de esas mismas tácticas
directas.
Cada persona que alguna vez haya planeado hacer alguna cosa, y fue y la
hizo, o que haya presentado un plan a los demás y ganado su cooperación
para hacerla con ellos, sin tener que dirigirse a autoridades exteriores
a pedirles que por favor la hicieran por ellos, ha sido practicante de
la acción directa. Todos los experimentos cooperativos son
esencialmente, acción directa.
Toda persona que alguna vez en su vida haya tenido que resolver una
diferencia con otra persona, y se haya dirigido directamente a la otra u
otras personas involucradas para resolverla, ya sea de manera pacífica u
otra, era un practicante de la acción directa. Ejemplos de acciones de
ese tipo lo son las huelgas y los boicots; muchas personas se recordarán
la acción de las amas de casa de Nueva York que boicotearon a los
carniceros, y lograron que se bajase el precio de la carne; en el
presente parece divisarse un boicot de la mantequilla, como respuesta
directa a los que ponen los precios de ese producto.
Estas acciones por lo general no se deben a que alguien se ponga a
pensar demasiado acerca de los méritos de lo directo o de lo indirecto
de la acción, sino que son recursos espontáneos de aquellos que se
sienten oprimidos por una situación. En otras palabras, todo el mundo
es, la mayor parte de las veces, creyente en el principio de la acción
directa, y lo practica. Sin embargo, la mayoría de la gente también
practica la acción indirecta o política . Y son ambas cosas al mismo
tiempo, sin hacer un análisis profundo de la una o de la otra. Sólo hay
un número limitado de gente que evita la acción política en todas las
circunstancias; pero no hay nadie, nadie en absoluto, que haya sido tan
«imposible» como para evitar todo tipo de acción directa.
La mayoría de la gente pensante son en realidad oportunistas, ora
inclinándose tal vez más hacia la acción directa, ora a lo indirecto
como cosa general, pero en realidad usan ambos medios cuando la
oportunidad así lo amerita. Eso quiere decir que están aquellos que
sostienen que el llevar al poder a los gobernantes a través de los votos
es una cosa esencialmente estúpida y errónea, pero que sin embargo bajo
la presión de circunstancias especiales estarían dispuestos a
considerar que lo más sabio es el votar por tal o cual individuo para
determinado puesto en esa ocasión particular. O también están aquellos
que creen que en general, la forma más sabia para que la gente consiga
lo que quiere es por el método indirecto de votar por alguien que
legalice lo que quieren; pero que sin embargo, ocasionalmente y bajo
condiciones excepcionales aconsejan una huelga; y una huelga, como ya lo
he dicho, es acción directa. O pueden hacer como los agitadores del
Partido Socialista (que hoy en día, en su mayoría se proclaman
contrarios a la acción directa) hicieron el verano pasado, cuando la
policía estaba interrumpiendo sus actos. Fueron a los lugares de los
actos como fuerza, preparados para hacer sus discursos sí o sí, y
lograron hacer retroceder a la policía. Y mientras eso no era algo
lógico de su parte, el oponerse de esa manera a los ejecutores legales
de la voluntad de la mayoría, era una perfecta y exitosa muestra de la
acción directa.
Aquellos que, por la esencia de sus convicciones, están comprometidos
con la Acción Directa sólo son ¿quiénes? Pues, los no-resistentes;
precisamente aquellos que ¡no creen para nada en la violencia! Ahora,
por favor no cometan el error de inferir de ello que yo digo que acción
directa quiere decir no-resistencia; nada de eso. La acción directa
puede ser el extremo de la violencia, o puede ser tan pacífica como las
aguas mansas del arroyuelo de Shiloa. Lo que quiero decir es que los
no-resistentes sólo pueden creer en la acción directa y nunca en la
acción política. Porque la base de toda acción política es la coerción;
aún cuando el Estado hace cosas buenas, en última instancia depende del
garrote, la pistola o la prisión para que su poder las ponga en
práctica.
Hoy en día, cada niño en edad escolar en los Estados Unidos ha tenido
noticia de la acción directa de ciertos no-resistentes a través de las
clases de historia. El caso que inmediatamente todo el mundo recuerda es
el de los primeros Cuáqueros que llegaron a Massachussets. Los
puritanos habían acusado a los Cuáqueros de «perturbar al mundo con su
prédica por la paz». Ellos (los Cuáqueros) se negaron a pagar los
impuestos de la iglesia, se negaron a portar armas, y se negaron a jurar
lealtad a cualquier tipo de gobierno (y al hacerlo se convertían en
activistas directos, o lo que podríamos llamar activistas directos
negativos). De modo que los puritanos, siendo practicantes de la acción
política , aprobaron leyes para excluirlos, deportarlos, multarlos,
encarcelarlos, mutilarlos y finalmente, mandarlos a la horca. Y los
Cuáqueros volvían una y otra vez (lo que era una acción directa de tipo
positivo); y la historia registra que luego del ahorcamiento de cuatro
Cuáqueros, y de que el cuerpo de Margaret Brewster hubiese sido
arrastrado por un carro por las calles de Boston, «los Puritanos
renunciaron a seguir intentando silenciar a los nuevos misioneros»; que
«la persistencia de los Cuáqueros y su no-resistencia habían ganado la
batalla».
Otro ejemplo de acción directa en la temprana historia colonial, pero
esta vez para nada del tipo pacífico, fue el incidente conocido como la
Rebelión de Bacon. Todos nuestros historiadores defienden, por cierto,
la acción de los rebeldes en ese incidente, porque estos tenían razón. Y
sin embargo, se trató de un caso de acción directa violenta contra una
autoridad legalmente constituida. Para aquellos que hayan olvidado los
detalles, déjenme recordarles brevemente que los agricultores de
Virginia temían, con razón, una ofensiva general de los indios. Siendo
activistas políticos pidieron, o Bacon como su dirigente pidió, que el
gobernador les aprobase una comisión para reclutar voluntarios para su
propia defensa. El gobernador temía, también con razón, que una compañía
así de hombres armados se convirtiese en una amenaza para él. El
gobernador rechazó la petición. Como consecuencia, los agricultores
recurrieron a la acción directa. Reclutaron voluntarios sin la comisión,
y lograron repeler a los indios. Bacon fue declarado traidor por el
gobernador, pero dado que la gente lo apoyaba, el gobernador tenía miedo
de proceder contra él. Al final, sin embargo, las cosas llegaron al
punto tal de que los rebeldes incendiaron Jamestown; y de no haber sido
por la muerte de Bacon, mucho más se habría podido lograr. Por supuesto,
la reacción fue muy cruenta, tal y como suele suceder cada vez que una
rebelión colapsa o es aplastada. Sin embargo, aún durante el breve
período de éxito, logró corregir muchos abusos. Estoy seguro que los que
abogaban por la acción política a toda costa en aquellos tiempos,
después de que la reacción regresó al poder deben de haber dicho: «¡Vean
lo que los males de la acción directa no han traído! Qué desgracia, el
progreso de la colonia ha retrocedido veinticinco años»; olvidando que
si los colonos no hubiesen recurrido a la acción directa, sus cabelleras
habrían sido arrancadas por los indios un año antes, en vez de que un
cierto número de ellos hubiesen sido ahorcados por el gobernador un año
después.
En el período de agitación y excitación que precedió a la revolución ,
hubo todo tipo de acciones directas, desde las más pacíficas a las más
violentas; y creo que casi todos los que hayan estudiado la historia de
los Estados Unidos encuentra en el recuento de esas actividades la parte
más interesante de la historia, la parte que más fácilmente se graba en
la memoria.
Entre las acciones pacíficas que tuvieron lugar, estaban los acuerdos de
no-importación, las ligas para usar telas hiladas en el país y los
«comités de correspondencia». A medida que el crecimiento inevitable de
las hostilidades se fue desarrollando, se desarrolló la acción directa
violenta; por ejemplo, en la destrucción de los sellos de impuestos, o
la acción referente a los barcos de té, ya sea el no permitir el
desembarque del té, o su almacenamiento en lugares inundados, o el
arrojarlos al agua en el puerto, como en Boston, o el obligar al dueño
del barco carguero a incendiar su propia nave, como se hizo en
Annapolis. Todas esas son acciones registradas en nuestros libros de
texto más comunes, ciertamente no de manera condenatoria, sin siquiera
una disculpa, aunque todas ellas sean casos de acción directa contra la
autoridad legalmente constituida y los derechos de propiedad. Si llamo
la atención sobre ellas y otras de naturaleza similar, es para probar a
los repetidores irreflexivos de palabras que la acción directa siempre
ha sido usada, y goza de la sanción histórica de la misma gente que hoy
en día la reprueba.
Se dice que George Washington había sido el dirigente de la liga de
no-importación de los agricultores de Virginia; hoy en día él
probablemente habría sido «llamado al orden» por una corte por haber
formado una liga así; y en caso de haber persistido en el intento,
habría sido multado por desacato.
Cuando el gran conflicto entre el Norte y el Sur iba pasando de rojo a
morado, una vez más fue la acción directa la que precedió y precipitó a
la acción política. Y hasta podría afirmar que la acción política nunca
tiene lugar, y no es ni siquiera contemplada hasta que las mentes
adormecidas primero no hayan sido despertadas por actos directos de
protesta contra las condiciones existentes.
La historia del movimiento contra la esclavitud y la Guerra Civil es una
de las más grandes paradojas, aunque históricamente sea una cadena de
paradojas. Políticamente hablando, fueron los Estados esclavistas los
que representaban una mayor libertad política, por la autonomía del
Estado individual contra la interferencia de los Estados Unidos;
políticamente hablando, eran los Estados no-esclavistas los que
representaban un gobierno fuerte y centralizado el cual, los
secesionistas decían y con razón, estaba destinado a evolucionar
progresivamente hacia formas más y más tiránicas. Que fue lo que
ocurrió. Desde el fin de la primera Guerra Civil, ha habido un continuo
traspasar del poder federal de las fronteras de lo que originariamente
eran las atribuciones de los Estados individuales. Los esclavos
asalariados, en sus luchas de hoy, son continuamente lanzados al
conflicto con ese poder centralizado contra el cual protestaba el
esclavista (con la libertad en los labios y la tiranía en el corazón).
Éticamente hablando, eran los Estados no-esclavistas los que de modo
general representaban una mayor libertad humana, mientras que los
secesionistas representaban la esclavitud racista. Esto sólo de un modo
general; o sea, que la mayoría de los norteños, no estando acostumbrados
a estar rodeados por la presencia real de la esclavitud de los negros a
su alrededor, pensaron que probablemente era un error; aunque no
mostraban tanto fervor en abolirla. Sólo los Abolicionistas, y esos eran
relativamente pocos, fueron los éticos genuinos, para los cuales la
esclavitud en sí — no la secesión o la unión — era la cuestión
principal. De hecho, era tan fundamental para estos, que una cantidad
considerable de ellos estaban a favor de la disolución de la unión,
promoviendo el que el Norte tomase la iniciativa en la cuestión de
disolverla para que los pueblos del Norte pudiesen sacudirse la
vergüenza de mantener negros en cadenas.
Por supuesto, había todo tipo de gentes con todo tipo de temperamentos
entre aquellos que abogaban por la abolición de la esclavitud. Había
cuáqueros como Whittier (sin duda, eran los cuáqueros que estaban por la
paz a toda costa que habían abogado por la abolición en los tempranos
días de la colonia); había activistas políticos moderados, que estaban a
favor de comprar la libertad de los esclavos como el método más barato;
y había gente extremadamente violenta, que creían en la violencia y
hacían todo tipo de cosas violentas.
En cuanto a lo que hicieron los políticos, hay una larga lista de
«amenazar-con-hacerlo-para-no-hacer-mucho», un récord de treinta años de
compromisos, negociaciones e intentos de dejar las cosas como estaban, y
de repartir migajas a ambos bandos cuando nuevas condiciones demandaban
hacer algo, o hacer de cuentas que se hacía algo. Pero «las estrellas
en sus órbitas lucharon contra Sisera»; el sistema se estaba
resquebrajando desde adentro y los partidarios de la acción directa
desde el exterior a su vez ensancharon las grietas implacablemente.
Entre las distintas expresiones de rebelión directa estuvo la
organización de la «vía ferroviaria clandestina». La mayoría de la gente
que perteneció a ella creía en ambas formas de acción; pero no importa
cuánto se adherían teóricamente a la idea del derecho de la mayoría de
promulgar y hacer cumplir las leyes, no creían en ella en ese punto. Mi
abuelo fue miembro de la «clandestinidad», ayudó a más de un esclavo
fugitivo a escapar hacia Canadá. Él era un hombre muy paciente y
obediente de las leyes en la mayoría de los aspectos, aunque a menudo he
pensado que él respetaba la ley porque no había tenido mucho contacto
con ella; siempre llevando una vida de pionero, por lo general la ley
estaba bastante lejos de él, y la acción directa era un imperativo. Sea
como fuere, respetuoso de la ley o no, él no tenía el más mínimo respeto
por las leyes esclavistas, no importa que hubiesen sido decididas por
una mayoría de diez a uno, y violó concientemente cada una de las que se
les cruzó en el camino.
Había momentos en que la operación de la «clandestinidad» requería de la
violencia, y se hacía uso de ella. Recuerdo el relato de una vieja
amiga que me contaba cómo ella y su madre montaban guardia toda la noche
tras la puerta, mientras que un esclavo que estaba siendo buscado por
las patrullas estaba escondido en el sótano; y aunque eran descendientes
y simpatizantes de los cuáqueros, tenían una escopeta encima de la
mesa. Afortunadamente, no necesitaron hacer uso de ella esa noche.
Cuando se aprobó la ley de los esclavos fugitivos con la ayuda de los
activistas políticos del Norte que querían ofrecer una nueva migaja a
los esclavistas, los activistas directos se lanzaron a rescatar
fugitivos recapturados. Tuvieron lugar el «rescate de Shardrach» y el
«rescate de Jerry», los participantes en este último rescate estuvieron
dirigidos por el famoso Gerry Smith; así como muchos otros intentos
exitosos y fallidos de rescate. Todavía los políticos seguían perdiendo
el tiempo y tratando de limar asperezas, y los abolicionistas fueron
denunciados y detractados por los pacificadores ultraobedientes de la
ley, prácticamente de la misma forma en que Wm. D. Haywood y Frank Bohn
son ahora denunciados por su propio partido. El otro día leí un
comunicado en el Chicago Daily Socialist del secretario local del
Partido Socialista de Louisville al secretario nacional, pidiéndole que
sustituyesen a Bohn — que había sido anunciado para hablar allí — por
otro orador seguro y en su sano juicio. Al explicar el porqué, el Sr.
Dobbs menciona una cita de la charla de Bohn:
«Si los McNamaras hubiesen tenido éxito al defender los intereses de las clases trabajadoras, habrían tenido razón, tanta como la habría tenido John Brown de haber tenido éxito en liberar a los esclavos. El único crimen de John Brown fue la ignorancia, así como la ignorancia fue el único crimen de los McNamaras».
Seguidamente, el Sr. Dobbs comenta lo siguiente:
«Cuestionamos enfáticamente las afirmaciones aquí vertidas. El intento de trazar un paralelo entre la abierta — aunque equivocada — rebelión de John Brown por un lado, y los métodos secretos y asesinos de los McNamaras por el otro, no sólo es un indicador de lo superficial de su razonamiento, sino altamente engañoso en cuanto a las conclusiones lógicas que se pueden derivar de dichas afirmaciones».
Evidentemente, el Sr. Dobbs es muy ignorante acerca de la vida y obra de
John Brown. John Brown era un hombre de violencia; se habría burlado de
los intentos de cualquiera por hacer de él otra cosa. Y una vez que una
persona se convierte en creyente de la violencia, para él sólo es una
cuestión la forma más efectiva de aplicarla, lo que sólo puede ser
determinado por un conocimiento de las condiciones y los medios a su
disposición. John Brown para nada se amilanaba ante los métodos
conspirativos. Aquellos que hayan leído la autobiografía de Frederick
Douglas y las «Reminiscences» de Lucy Colman, se recordarán que uno de
los planes diseñados por John Brown era el de organizar una cadena de
campamentos armados en las montañas de West Virginia, Carolina del Norte
y Tennessee, enviar emisarios secretos entre los esclavos incitándoles a
huir hacia esos campamentos y allí concertar medidas de acuerdo a lo
que permitiesen los tiempos y las condiciones para fomentar la rebelión
entre los negros. El que dicho plan haya fallado se debió a la debilidad
del deseo de libertad entre los esclavos mismos, más que a ninguna otra
cosa.
Más tarde, cuando los políticos en su infinita taimadez produjeron una
proposición sobre «cómo-no-hacerlo», conocida como el Acta de
Kansas-Nebraska, que dejó al libre albedrío de los colonos la cuestión
de la esclavitud, los activistas directos de ambos bandos enviaron
colonos falsos al territorio, los que continuaron la lucha. Los hombres a
favor de la esclavitud, que llegaron primero, hicieron una constitución
que reconocía la esclavitud y una ley que penaba con la muerte a
cualquiera que ayudase a escapar a un esclavo; pero los Free Soilers,
que se habían demorado un poquito más en llegar por venir desde Estados
más lejanos, hicieron una segunda constitución y se negaron del todo a
reconocer las leyes de la otra parte. Y John Brown estuvo allí, mezclado
en toda esa violencia, tanto conspirativa como abierta; era un «ladrón
de caballos y asesino» a los ojos de los activistas políticos decentes y
pacíficos. Y no cabe duda de que robó caballos, sin enviar señal alguna
por adelantado de sus intenciones de robarlos, y de que mató hombres
que estaban a favor de la esclavitud. Atacó y logró huir bastantes veces
antes de su intento final en Harper’s Ferry. Si no usó dinamita, fue
porque entonces la dinamita aún no había surgido como un arma práctica.
Hizo muchos más ataques premeditados a la vida que los dos hermanos que
el Secretario Dobbs condena por sus «métodos asesinos». Y sin embargo,
la historia no ha dejado de comprender a John Brown. La humanidad sabe
que a pesar de que él era un hombre violento, con sangre humana en sus
manos, que era culpable de alta traición y fue colgado por ello, sin
embargo su alma era grande, fuerte, generosa, incapaz de soportar el
aterrador crimen de mantener a 4.000.000 de personas como bestias
estúpidas, y que pensó que el hacer la guerra contra eso era un deber
sagrado, divino (porque John Brown era un hombre muy religioso: un presbiteriano).
Es a través y por las acciones directas de los precursores del cambio
social, ya sean de naturaleza pacífica o bélica, que la Conciencia
Humana, la conciencia de las masas, se agita hacia la necesidad del
cambio. Sería muy estúpido el decir que nada bueno resulta jamás de la
acción política; a veces surgen cosas positivas por ese camino. Pero
nunca hasta que la rebelión individual, seguida por la rebelión de
masas, lo haya forzado. La acción directa siempre es la que lanza el
grito de protesta, la iniciadora, a través de la cual la gran masa de
los indiferentes toma conciencia de que la opresión se torna
insoportable.
Hoy hay opresión en la tierra — y no sólo en esta tierra, sino en todos
aquellos rincones del mundo que disfrutan de los tan engañosos frutos de
la Civilización. E igual que con la cuestión de la esclavitud, también
esta forma de esclavitud ha estado engendrando, tanto la acción directa
como la acción política. Una cierta fracción de nuestra población
(probablemente mucho más pequeña que la que los políticos acostumbran
dar en los mítines políticos) está produciendo la riqueza material de la
que todo el resto de nosotros vivimos; así como eran 4.000.000 de
esclavos que sostenían a la masa de parásitos que tenían encima. Esos
son los trabajadores industriales y agrícolas.
A través de la operación no profesada o no profesable de instituciones
que ningún individuo entre nosotros ha creado, sino que encontró ya
existentes al llegar a este mundo, la parte absolutamente más esencial
de toda la estructura social, sin cuyos servicios nadie puede ni comer,
ni vestirse o protegerse de los elementos, son justamente aquellos que
reciben menos comida, vestimenta y alojamiento. Ni decir de compartir
todos los otros beneficios sociales que el resto de nosotros
supuestamente debemos recibir, tales como la educación y la
gratificación artística.
Esos trabajadores han, de una u otra forma, juntado mutuamente sus
fuerzas para ver qué mejoras de sus condiciones pueden conseguir;
primeramente por medio de la acción directa, y luego por la acción
política. Hemos tenido al Grange, la Alianza de Granjeros, Asociaciones
Cooperativas, Experimentos de Colonización, los Caballeros del Trabajo,
Sindicatos y los Trabajadores Industriales del Mundo. Todas esas
organizaciones se han formado con el propósito de lograr arrancar de los
amos del campo económico un salario un poco mejor, unas condiciones un
poco mejores, o una jornada de trabajo un poco más corta; o por otro
lado, para resistir una reducción en los salarios, peores condiciones o
jornadas laborales más largas. Ninguna de ellas ha intentado alcanzar
una solución final para la guerra social. Ninguna de ellas, excepto los
Trabajadores Industriales, ha reconocido que existe una guerra social,
inevitable mientras las presentes condiciones legales y sociales
persistan. Aceptaron las instituciones de la propiedad tales y como las
encontraron. Estaban formadas por hombres promedio, con deseos promedio,
y se abocaron a hacer cosas que les parecían posibles y muy razonables.
No estaban comprometidos con una visión política particular y estaban
organizados, pero lo hicieron a través de la acción directa a partir de
su propia iniciativa, ya sea como actitud positiva o defensiva.
No cabe duda que entre todas esas organizaciones habían miembros que
veían más allá de las reivindicaciones inmediatas; que sí vieron que el
continuo desarrollo de las fuerzas que ahora se habían puesto en acción
estaba destinado a crear condiciones ante las cuales sería imposible que
la vida pudiese continuar sometiéndose, y contra las cuales por lo
tanto, ella protestaría, y violentamente; que ella no tendría otra
elección; que debe hacerlo o de lo contrario perecer mansamente; y dado
que no está en la naturaleza de la vida el rendirse sin dar batalla,
ella no morirá mansamente. Hace veintidós años encontré gente de la
Alianza de Granjeros que hablaban así, Caballeros del Trabajo que
hablaban así, sindicalistas que hablaban así. Querían objetivos más
amplios que aquellos perseguidos por sus organizaciones, pero tuvieron
que aceptar a sus camaradas miembros como eran, y tratar de motivarlos a
trabajar por las cosas tal y como ellos las podían ver. Y lo que ellos
podían ver eran mejores precios y mejores salarios, condiciones de
trabajo menos peligrosas y tiránicas, jornadas laborales más cortas. Al
nivel de desarrollo en el que esos movimientos surgieron, los
trabajadores agrícolas no podían ver que su lucha tuviese nada que ver
con las luchas de aquellos involucrados en la industria o en el
transporte; tampoco estos últimos podían ver que su lucha tuviese nada
en común con la de los obreros agrícolas. Y es que aún hoy muy pocos ven
eso. Todavía tienen que aprender que hay una lucha común contra
aquellos que se han apropiado de la tierra, el dinero y las máquinas.
Desafortunadamente, la gran organización de los granjeros se malgastó en
una carrera estúpida por el poder político. Tuvo bastante éxito en
conseguir el poder en varios Estados; pero las cortes declararon
inconstitucionales sus leyes, y esa fue la tumba de todas sus conquistas
políticas. Su programa original era el de construir sus propios silos,
reteniéndolos del mercado hasta poder librarse de los especuladores.
Asimismo, la organización de intercambios de mano de obra, emitiendo
bonos de crédito sobre los productos depositados para el intercambio. Si
se hubiera mantenido fiel a este programa de ayuda mutua directa
habría, hasta cierto punto, al menos por un tiempo, podido ser una
ilustración de cómo la humanidad se puede liberar del parasitismo de los
banqueros e intermediarios. Por supuesto, al final habría sido
derrocado, a menos que hubiese revolucionado de gran manera las mentes
de los hombres por el ejemplo del derrocamiento del monopolio legal de
la tierra y el dinero; pero al menos habría cumplido un gran fin
educativo. En la realidad, siguió un espejismo y se desintegró a causa
de su mera futilidad.
Los «Caballeros del Trabajo» fueron disminuyendo hasta alcanzar una
relativa insignificancia, no por no haber hecho uso de la acción
directa, ni tampoco por haberse metido en política, lo que se dio en
pequeña escala, sino principalmente porque eran una masa heterogénea de
trabajadores que no pudo asociar sus esfuerzos de manera efectiva.
Los sindicatos ganaron en fuerza a medida que se iban retirando los
Caballeros del Trabajo, y han continuado incrementando su fuerza lenta
pero persistentemente. Es verdad que su crecimiento ha fluctuado; que
han habido retrocesos, que grandes organizaciones unitarias se han
formado para volver a dispersarse. Pero en su conjunto, los sindicatos
han sido una fuerza creciente. Lo han sido porque, siendo tan pobres
como son, han sido un medio por el cual un cierto sector de los
trabajadores han sido capaces de unir sus fuerzas para enfrentar
directamente a sus amos, así lograr al menos una parte de lo que querían
— o de lo que las condiciones les dictaban que deberían tratar de
lograr. La huelga es su arma natural, la que ellos mismos se han
forjado. Es el golpe directo de la huelga el que nueve de cada diez
veces es temido por el patrón. (Por supuesto, hay ocasiones en las que
se alegra por una huelga, pero eso no es común). Y la razón por la que
le tiene terror a las huelgas, no es tanto porque piense que no la va a
poder ganar, sino lisa y llanamente porque no quiere una interrupción de
sus negocios. El patrón común no le tiene mucho miedo al «voto con
conciencia de clase»; hay gran cantidad de talleres en los que uno puede
hablar acerca del Socialismo o de cualquier otro programa político todo
el día; pero si uno empieza a hablar de sindicatos es de esperar que lo
despidan de inmediato, o al menos que le adviertan que se calle la
boca. ¿Por qué? No porque el patrón sea tan inteligente como para saber
que la acción política es una ciénaga en la que se empantana el
trabajador, o porque considere que el socialismo rápidamente se esté
convirtiendo en un movimiento de clase media; nada de eso. Él piensa que
el socialismo es una cosa muy mala; ¡pero es una buena salida! Pero
sabe que si su fábrica se sindicaliza, va a tener problemas de
inmediato. La mano de obra se le pondrá rebelde, va a tener que entrar
en gastos para mejorar las condiciones de la fábrica, no va a poder
despedir a los trabajadores que no le gusten, y en caso de huelga deberá
esperar daños a su maquinaria o sus edificios.
Se dice a menudo, y lo repiten como loros, que esos patrones tienen
«conciencia de clase», que se mantienen unidos por interés de clase, y
que están dispuestos a soportar cualquier pérdida personal antes que
traicionar esos intereses. No ocurre así en absoluto. La mayoría de la
gente de negocios son igual que la mayoría de los trabajadores; se
preocupan mucho más de sus pérdidas o beneficios personales que de los
de su clase. Y es esta pérdida individual la que ve el patrón cuando es
amenazado por un sindicato.
Hoy todo el mundo sabe que una huelga de cualquier tamaño significa
violencia. No importa qué preferencia ética hacia la paz se tenga, se
sabe que no será pacífica. Si es una huelga de telégrafos, significa
cortar los cables y los postes, y meter falsos rompehuelgas [esquiroles,
carneros] para que saboteen los instrumentos. Si es una fábrica de
chapas de acero, significa caerles a golpes a los rompehuelgas, romper
las ventanas, desajustar las válvulas, y destruir las caras prensas
junto con toneladas y toneladas de material. Si es una huelga de
mineros, significa destruir líneas férreas y puentes, y volar
instalaciones. Si es una huelga de los trabajadores de la confección,
significa montar un incendio anónimo, lanzar una andanada de piedras a
través de una ventana aparentemente inaccesible, o tal vez un trozo de
ladrillo sobre la cabeza de dueño mismo. Si es una huelga de tranvías,
significa vías destrozadas o barricadas con el contenido de carros de
hollín o de deshechos de comida para cerdos, con vagones desechados o
cercas robadas, significa vagones incinerados o chocados e interruptores
apagados. Si es una huelga de trenes, significa motores «muertos»,
motores que anden impredeciblemente, vagones de carga descarrilados y
trenes retrasados. Si es una huelga de la construcción, significa
estructuras dinamitadas. Y siempre, en todas partes, todo el tiempo,
peleas entre los rompehuelgas y esquiroles contra los huelguistas y los
simpatizantes de la huelga, entre el Pueblo y la Policía.
De parte de los patrones, significa focos rastreadores, vallas
electrificadas, fortificaciones, barracas, detectives y agentes
provocadores, raptos violentos y deportaciones, y todos y cada uno de
los instrumentos que sean capaces de imaginar para su protección, además
del recurso último de la policía, la milicia, la constabularia del
Estado y las tropas federales.
Todo el mundo sabe esto; todos sonríen cuando los funcionarios del
sindicato le hacen el llamado a sus organizaciones a que sean pacíficas y
respeten la ley, porque todo el mundo sabe que están mintiendo. Ellos
saben que se hace uso de la violencia, tanto en secreto como
abiertamente; y saben que ésta es usada porque los huelguistas no pueden
hacer otra cosa, sin renunciar del todo a la lucha. Tampoco se
equivocan aquellos que así recurren a la violencia bajo la presión de
delincuentes destructivos que hacen lo que hacen por maldad innata. La
gente en general comprende que hacen esas cosas por la dura lógica de
una situación que ellos no crearon, sino que los obliga a hacer esos
ataques en función de vencer en su lucha por vivir o sucumbir en el pozo
sin fondo del descenso hacia la pobreza, que hace que la Muerte los
encuentre en el hospital de pobres, las calles de la ciudad, o las aguas
sucias del río. Esta es la terrible alternativa que los trabajadores
enfrentan; y esto es lo que hace que los seres humanos de disposición
más amable — hombres que harían todo por ayudar a un perro herido, o
llevar a su casa a un gatito extraviado y darle leche, o hacerse a un
lado para no aplastar a un gusano — echen mano a la violencia contra sus
congéneres. Ellos saben, porque los hechos se lo han enseñado, que esta
es la única manera de ganar, si es que acaso piensan ganar. Y siempre
me ha parecido que una de las cosas más extremadamente ridículas y
absolutamente irrelevantes que una persona puede decir o hacer, cuando
un huelguista que enfrenta una determinada situación se le acerca en
busca de consuelo o asistencia, sería el responderle «¡Tome el poder por
medio de los votos!» cuando la próxima elección será dentro de seis
meses, o uno o dos años.
Desafortunadamente la gente que mejor sabe cómo se usa la violencia en
la guerra sindical no puede salir y decir: «En tal fecha, en tal lugar,
se hizo tal y cual acción específica, y como resultado se consiguieron
tales y cuales concesiones, o tal o cual patrón tuvo que capitular».
Hacerlo pondría en peligro su libertad y su poder para seguir luchando.
Por lo tanto, aquellos que más saben deben mantener silencio y sonreír
para sus adentros, mientras que aquellos que saben poco dicen cualquier
cosa. Son lo hechos y no las palabras, los que deben clarificar sus
posiciones.
Y se ha hablado mucho sinsentido durante las últimas semanas. Oradores y
escritores, honestamente convencidos de que yo creo que solamente la
acción política puede ganar la batalla de los trabajadores, han estado
denunciando lo que ellos están complacidos en llamar acción directa
(lo que en realidad quieren decir es violencia conspirativa) como
autora directa de un sinnúmero de daños al movimiento. Un tal Oscar
Ameringer, por ejemplo, dijo recientemente en una asamblea en Chicago
que la bomba de Haymarket de 1886 había retrasado el movimiento por las
ocho horas de trabajo, veinticinco años, argumentando que el movimiento
habría tenido éxito de no haber sido por la bomba. Eso es una gran
equivocación. Nadie puede medir exactamente en años y horas el efecto de
una avanzada o de una reacción. Nadie puede demostrar que el movimiento
de las ocho horas habría ganado hace veinticinco años. Sabemos que la
jornada de ocho horas había sido incluida en las leyes de Illinois en
1871 por medios políticos, y que desde entonces ha sido letra muerta.
Que la acción directa de los trabajadores la podría haber logrado en ese
entonces, es algo que no puede ser probado; pero se puede demostrar que
factores mucho más poderosos que la bomba de Haymarket operaron en
contra. Por otro lado, si la influencia reactiva de la bomba hubiese
sido tan poderosa en realidad, deberíamos naturalmente esperar que las
condiciones laborales y sindicales fuesen peores en Chicago que en las
otras ciudades en las que no sucedieron ese tipo de cosas. Al contrario,
con lo malas que son, las condiciones laborales en general son mejores
en Chicago que en las demás ciudades grandes, y el poder de los
sindicatos está más desarrollado allí que en cualquier otra ciudad de
los Estados Unidos excepto San Francisco. De modo que si podemos sacar
alguna conclusión acerca de la bomba de Haymarket, hay que tener en
mente estos hechos. Personalmente, no creo que su influencia sobre el
movimiento sindical como tal haya sido tan importante.
Lo mismo ocurrirá con el furor actual acerca de la violencia. Nada ha
cambiado en lo fundamental. Dos hombres han sido enviados a prisión por
lo que hicieron (hace veinticuatro años los ahorcaban por lo que no
habían hecho); unos pocos más podrían ir a la cárcel. Pero las fuerzas
de la vida continuarán rebelándose contra las cadenas económicas, no
importa qué personas bien portadas voten o dejen de votar, hasta que las
cadenas no se rompan.
¿Y cómo se romperán las cadenas?
Los activistas políticos nos dicen que sólo ocurrirá por medio de la
acción electoral del partido de la clase obrera; logrando elegirse para
la posesión de las fuentes de la vida y de los medios de trabajo;
votando para que aquellos que hoy controlan los bosques, las minas, las
haciendas, las vías fluviales, los depósitos y las fábricas y de la
misma forma controlan el poder militar que los defiende, entreguen su
dominación al pueblo.
¿Y mientras tanto?
Mientras tanto, ¡sed apacibles, industriosos, obedientes de la ley,
pacientes y frugales! (como Madero le dijo que fueran a los peones
rurales, después de haberlos vendido a Wall Street). Aún cuando algunos
de vosotros seáis pobres, no os levantéis contra ello, porque eso podría
«hacer retroceder al partido».
Bueno, ya he dicho que algunas cosas buenas salen a veces por medio de
la acción política — y no necesariamente por la acción del partido de la
clase obrera. Pero estoy de sobra convencida de que los beneficios
ocasionales logrados están más que balanceados por los males; tanto como
estoy convencida de que aunque hayan males ocasionales como resultado
de la acción directa, son más que compensados por los beneficios.
Casi todas las leyes que originariamente habían sido enfocadas con la
intención de beneficiar a los pobres, o se han vuelto armas en las manos
de sus enemigos, o se han vuelto letra muerta a menos que los
trabajadores hayan obligado directamente a su observancia. O sea que al
fin y al cabo, es la acción directa sobre la que hay que apoyarse de
todos modos. Como un ejemplo de coger el lado manco de la ley basta
echar un vistazo a la ley contra los trusts, que supuestamente
iba a beneficiar al pueblo en general y a la clase obrera en particular.
Hace unas dos semanas, cerca de 250 dirigentes sindicales fueron
citados responder por cargos de ser formadores de trusts, como respuesta de la Central de Illinois a sus huelgas.
Pero el daño de absolutizar a la fe en la acción indirecta es mucho
mayor que cualquiera de esos resultados menores. El mal principal es que
destruye la iniciativa, ahoga el espíritu individual de rebelión, le
enseña a la gente a depender de que otro haga por ellos lo que ellos
deberían hacer por sí mismos; finalmente, convierte en orgánica la
anómala idea de que amasando pasividad hasta que se consiga una mayoría,
y a través de la magia peculiar de una mayoría así, esta pasividad será
transformada en energía. O sea, que la gente que ha perdido el hábito
de hacer huelgas por su propia cuenta como individuos, que se han
sometido a todas las injusticias al mismo tiempo que esperan ver crecer a
la mayoría, ¡van a metamorfosearse en explosivos humanos de alta
potencia por un mero proceso de empaquetado!
Estoy muy de acuerdo en que las fuentes de la vida, y toda la riqueza
material de la tierra, y las herramientas necesarias para la producción
cooperativa deben volverse libremente accesibles a todos. Es una
certitud para mí que los sindicatos deben ampliar y profundizar sus
propósitos o perecerá, y estoy segura de que la lógica de la situación
gradualmente les obligará a entenderlo así. Deben aprender que los
problemas de los trabajadores jamás podrán resolverse dándole golpizas a
los rompehuelgas, mientras que su propia política de mantener altas
cuotas para los miembros y otras restricciones ayuden a que sigan
existiendo rompehuelgas. Deben aprender que la vía del crecimiento no
pasa tanto por la elevación de los salarios, sino por la disminución de
la jornada laboral, la que les posibilitará el aumentar su membresía,
aceptar a todos los que estén dispuestos a entrar al sindicato. Deben
aprender que si quieren ganar batallas, todos los trabajadores aliados
deben actuar juntos, actuar rápidamente (sin prestarle servicio a jefe
alguno), y mantener la libertad de seguir haciéndolo en todo momento. Y
por último, deben aprender que aún entonces (cuando hayan logrado una
completa organización) no pueden ganar nada permanente a menos que hagan
huelgas por todo, no por un salario, no por una mejora parcial, sino
por toda la riqueza natural del planeta. ¡Y proceder a la directa
expropiación de toda ella!
Deben aprender que su poder no reside en su capacidad electoral, que su
poder reside en su capacidad de parar la producción. Es un grave error
el suponer que los asalariados constituyen la mayoría de los votantes.
Los asalariados están hoy aquí y mañana allí, y eso impide a un gran
número de votar; un alto porcentaje de ellos en este país son
extranjeros sin derecho al voto. La prueba más patente de que los
dirigentes socialistas saben que esto es así, es que ellos en cada
momento adaptan su propaganda para ganar el apoyo de los negociantes,
del pequeño inversionista. Sus artículos de campaña proclamaban que sus
entrevistadores habían recibido la seguridad por parte de los
compradores de bonos de Wall Street de que estarían igual de dispuestos a
comprar bonos de Los Ángeles de un administrador socialista, como lo
estarían de uno capitalista; que la actual administración de Milwakee
había sido una bendición para el pequeño inversionista; sus panfletos
aseguran a los lectores en esta ciudad que no necesitamos ir a las
grandes tiendas a comprar, sino que más bien compremos en tal o cual
negocio de Milwakee Avenue, que será tan capaz de satisfacer nuestras
necesidades como una «gran casa comercial». En suma, están haciendo
hasta el último desesperado esfuerzo para ganar el apoyo y prolongar la
vida de esa clase media que la economía socialista dice debe ser
demolida hasta sus cimientos, porque saben que no pueden conseguir una
mayoría sin ella.
Lo más que un partido de la clase obrera puede llegar a hacer, una vez
que se convierte en una organización consolidada, es mostrarle a la
clase de los poseedores a través de una cesación de todo trabajo, que
toda la estructura social descansa sobre los trabajadores; que todas las
posesiones de los otros no valen absolutamente nada sin la actividad de
los trabajadores; que tales protestas, como las huelgas, son inherentes
al sistema de propiedad y continuamente recurrentes hasta que todo el
sistema sea abolido — y habiendo demostrado esto en la práctica,
proceder a expropiar.
«Pero, el poder militar», dice el activista político; «¡debemos lograr
el poder político, o el ejército será usado contra nosotros!»
Contra una Huelga General de verdad, el ejército no puede hacer nada.
¡Claro, si tenéis a un socialista como Briand en el poder, él podría
nombrar «funcionarios públicos» a los obreros e intentar hacer que le
sirviesen a él en contra de sí mismos! Pero contra el sólido muro de una
masa trabajadora inamovible, hasta Briand se quebraría.
Mientras tanto, hasta este despertar mundial, la guerra continuará como
hasta hoy, a pesar de toda la histeria que puedan manifestar las gentes
bien intencionadas que no entienden la vida y sus necesidades; a pesar
de todas las vacilaciones de las tímidas dirigencias; a pesar de todas
las venganzas reaccionarias que se ejecuten; a pesar de todo el capital
que le sacan los políticos a la situación. Continuará porque la Vida
exige vivir, y la Propiedad le niega su libertad de vivir; y la Vida no
se someterá.
Y no se debería someter.
Continuará hasta el día en que la Humanidad auto-liberada sea capaz de cantar el «Himno al Hombre» de Swinburne:
«Gloria al Hombre en las alturas,
porque Él es el Rey del Universo».
Voltairine de Cleyre
Fuente: Biblioteca Anarquista
Voltairine de Cleyre fue una importante activista del feminismo anárquico de Estados Unidos, tenía 19 años para los sucesos en torno a la revuelta de Haymarket de 1886, hechos que propiciaron el 1º de mayo como día internacional de la clase trabajadora. Para saber más sobre la autora: Artículo publicado en Portaloaca: Biografía de Voltairine de Cleyre, anarquista y feminista estadounidense, y libro completo sobre ella (en ingles) más compilado de artículos: Exquisite Rebel: The Essays of Voltairine de Cleyre: Feminist, Anarchist, Genius. Salud
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