miércoles, 8 de octubre de 2014

Anarquismo y violencia comunicacional


Mientras más se asocie comunicacionalmente al anarquismo con violencia, el anarquismo, paradójicamente, será menos violento. Eso bien lo saben los enemigos del anarquismo, es por ello que, entre otras razones, los medios de comunicación del Poder asocian permanentemente al anarquismo con violencia

Me explico:

Si el anarquismo es presentado hacia la sociedad como vil violencia, como destrucción por la destrucción, como fuego y desorden, el anarquismo perderá influencia como idea a considerar por las personas y será cada vez más minoritario, y en efecto, el anarquismo será menos violento, es decir, no tendrá la capacidad de resistir con la fuerza de la organización social contra la violencia jerárquica del Estado y el Capital. 

En cambio, si el anarquismo es asociado con lo que verdaderamente es, es decir: Igualdad (Entendida como una relación social en horizontalidad), organización, autogestión (Entendida como la socialización de los medios de producción, es decir, la administración política y económica de las cosas por las comunidades), federalismo libertario, apoyo mutuo, en fin, relaciones sin dominación, el anarquismo crecerá como movimiento, ya que será mejor acogido por las personas, y por tanto, será más violento, en cuanto al ser una idea con más influencia social podrá hacer frente a la violencia del capitalismo y el Estado.




Texto recomendado:

1 comentario:

  1. es un razonamiento falso, y solamente una expresión de deseo... el anarquista no necesita ser violento para instaurar la paz, que es el objetivo máximo del anarquismo, siendo la paz el único estado en el que se puede vivir sin dominación. Siempre que exista violencia existe dominación, por lo cual es básico entender que el comportamiento de las/los anarquistas tiene que ver con la no-violencia, haciendo frente al estado, al capitalismo y al socialismo autoritarios mediante la paz de la auto-organización, colaboración, apoyo mutuo, etc.

    ResponderEliminar