domingo, 13 de marzo de 2016

El olvidado Banco del Pueblo de Pierre-Joseph Proudhon

En conversaciones sobre el mutualismo, hemos recordado el banco cooperativo que por un tiempo defendió y promocionó Pierre Joseph Proudhon. ¿Alguna vez se concretó dicho proyecto? ¿Qué alcance tuvo? Consultando el escrito de Carlos Gide y Carlos Rist (Proudhon y el socialismo de 1848), encontramos algunos antecedentes de tal empresa que compartiremos a continuación. Sin embargo y antes de proseguir, consideramos oportuno comentar que  tal iniciativa fue enarbolada con honestas motivaciones, muy a pesar de que tal sistema bancario como motor de la transformación social, fue enterrado con sólidas argumentaciones por varias generaciones de socialistas de diferentes tendencias. Justo es recordar entonces que Proudhon instaló en el ambiente político y económico de la época debates y propuestas que criticadas, mejoradas y superadas, ayudaron a cimentar el movimiento de los trabajadores desde una subjetividad libertaria. Por iniciativa del socialista francés —así como los convenientes apuntes de Mijail Bakunin en el libro «Federalismo, Socialismo y Antiteologismo» —, la internacional de los trabajadores tomó el sello federalista no jerárquico y la interpretación de la palabra «anarquía» en un sentido constructivo para designar una sociedad sin gobierno ni explotación organizada por los trabajadores en autogestión. (N&A)

"El día 31 de enero de 1849, Proudhon constituía, ante notario, una sociedad, el Banco del Pueblo, destinada a demostrar la posibilidad práctica del crédito gratuito. Ya en su organización se podían comprobar notables diferencias con el plan teórico del Banco de cambio. Este había de constituirse sin capital: el Banco del Pueblo se creaba con un capital de cinco millones en acciones de cinco francos. El Banco de cambio había de suprimir la moneda metálica; el Banco del Pueblo no debía emitir bonos más que a cambio de numerario o buenos efectos de comercio. El Banco de cambio debía, prácticamente, suprimir el interés; el Banco del Pueblo lo fijaba en un dos por ciento, esperando reducirlo a un mínimum de un cuarto por ciento.

A pesar de estas importantes transformaciones, el Banco no llegó a funcionar; al cabo de tres meses, el capital suscrito no era todavía más que de 18.000 francos, aunque el número de los asociados fuese muy próximo a 12.000. Pero en aquel momento -28 de marzo de 1849- Proudhon fue llevado ante el Tribunal del Jurado del Sena para responder ante él de dos artículos publicados los días 16 y 27 de enero de aquel mismo año, contra Luis Bonaparle, siendo condenado a tres años de prisión y a 3.000 francos de multa. El 11 de abril anunciaba en su periódico que paralizaba su empresa, añadiendo que había sido ya rebasada por los acontecimientos, con lo cual parecía confesar que había dejado de creer en el éxito de ella.

A partir de este momento, el crédito gratuito desciende al último lugar en las preocupaciones de Proudhon, y sus conceptos políticos y sociales pasan a ocupar el primero en sus obras, hasta su muerte, acaecida en 1865".

No hay comentarios:

Publicar un comentario