viernes, 11 de abril de 2014

Vídeo recomendado: Darwin y Kropotkin: ¿Competencia o solidaridad?

Piotr Kropotkin nace en Moscú el 21 de diciembre de 1842, en el seno de una familia aristócrata, sin embargo, pronto abandona sus privilegios, acercándose a las ideas y prácticas libertarias. Destacado naturalista, geógrafo e historiador, conoció la cárcel y el exilio. Es considerado por muchos, el principal impulsor y teórico del anarco-comunismo. Dentro de sus obras destacan: La conquista del pan, Campos,Fábricas y Talleres y El Apoyo Mutuo. Autor también de breves ensayos de gran importancia para la labor propagandística del anarquismo como: La ley y la autoridad, La moral anarquista, El Estado o Las prisiones. (Pinchando en las negrillas se accede directamente a los textos)

***

[El siguiente vídeo] retrata un diálogo ficticio entre el naturalista inglés Charles Darwin y el geógrafo ruso Piotr Kropotkin, quienes discuten si es la competencia o la solidaridad el factor más relevante en el desarrollo de las especies. Con Thomas Malthus (quien sigue inspirando a quienes detentan el Poder) y T. H. Huxley en discusión, este trabajo fílmico de 5 minutos, traducido al español por nuestro grupo de estudios gracias al apoyo de la Biblioteca Terra Livre (Sao Paulo, Brasil), es una buena introducción para reflexionar sobre un problema que, sin duda, amerita de varios esfuerzos para ser clarificado. Las y los invitamos, también a leer artículos como “Malthus y Godwin: La discusión sobre el poblacionismo en el medio libertario”, de José Ardillo, o “Darwin y Kropotkin: dos concepciones opuestas del progreso y sus implicaciones en geografía humana”, de Oliver Soubeyran, ambos disponibles en nuestro sitio web. (Grupo de estudios José Domingo Gomez Rojas)






1 comentario:

  1. Veo mucho escrito relacionado con un anarquismo "colectivo" "comunitarista", etc... existen otras corrientes que se centran en el Individuo (Por ejemplo las corrientes asociadas a Max Stirner), existe algún planteamiento en contra de esas formas de anarquismo de tu parte? entiendes el anarquismo como necesariamente relacionado con el apellido "colectivo"?

    ResponderEliminar